hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena La copa de la discordia

La copa de la discordia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

fotografía de Pablo Escobar

Han pasado 20 años desde que Atlético Nacional se coronó campeón del torneo más importante del continente, la anhelada Copa Libertadores de América no Copa Santander Libertadores porque parece que una vez más los españoles nos han colonizado. Aquel 31 de mayo de 1989 fue para casi todo el país el logro más importante del fútbol colombiano excepto para los hinchas del América de Cali que por obvias razones no creo que les hayan hecho mucha fuerza, ni muchos menos los hinchas de Millonarios por como se dio la eliminación a manos del conjunto antioqueño.

Siempre creí que el campeón estaba entre Racing de Argentina y Millonarios por la solides en la primera ronda de ambos equipos pero los dos se encontraron con Atlético Nacional en octavos y cuartos respectivamente. El encuentro de Cuartos de Final era de por si el clásico de aquellos años, por todo lo que implicaba, por que cada partido siempre terminaba en polémica y en bronca desde hacia 2 años, los mismos años en que se rumoraba el ingreso de dineros ilícitos a los equipos grandes por parte de los 3 carteles de la droga. Siempre pensé que el equipo verde desplegaba un muy buen fútbol por esos años pero, así mismo, siempre pensé que los árbitros inclinaban la balanza hacia el conjunto verde y creo que hasta estos días el fenómeno es el mismo no mas hay que ver la forma en que Nacional ingreso a los cuadrangulares en su famoso Bicampeonato. Ahora bien, sabiendo que celebran los 20 años de aquella conquista les doy a conocer extractos de las crónicas de algunos partidos para que saquen sus propias conclusiones:

El Tiempo - 16 de Febrero de 1989
Millonarios vs Nacional:
Primera Ronda

* El juez Cardellino dejó de expulsar a Leonel Álvarez por una falta descalifiadora sobre Estrada quien ya estaba amonestado amen de haber repartido guayo todo el partido. * Dejó de sancionar una clara pena máxima de Perea sobre Juárez. * Arango arranca claramente adelantado al menos 2 metros y genera la jugada que da el empate a Nacional.

El Tiempo - 26 de Abril de 1989
Millonarios vs Nacional
Cuartos de Final

* Al minuto 22 del segundo tiempo el árbitro chileno Hernán Silva dejó de pitar una clara pena máxima de Higuita sobre Iguarán lo que hubiera dado el 2-0 a Millonarios. * Hernán Darío Gómez y Barragán son protagonistas centrales del bochornoso espectáculo al increpar violentamente al juez de línea y logran suspenderlo durante 9 minutos lo que generó la reacción de los hinchas que arrojaron botellas, monedas y latas de cerveza. * Los Directivos de Nacional se enfrentan en el palco de la Dimayor a los del cuadro embajador.

El Gráfico – 17 de Mayo 1989
Nacional vs Danubio de Uruguay
Semifinal

Las siguientes fueron las declaraciones del juez argentino Juan Bava en torno al juego Nacional-Danubio, válido por las semifinales de la Copa Libertadores de 1989. La nota se la dio, mucho tiempo después a la Revista "El Gráfico", de donde extractamos estas líneas:

Revista El Gráfico

Esto deja abierta mi pregunta: que habrá sucedido en la final y en los anteriores compromisos……? “…Una anécdota que resulta reveladora de tal aseveración es la que relata cómo el “verde de la montaña” tuvo que repetir, en la Copa Libertadores de 1989 (año en que fue campeón), un partido ante la acusación de soborno mafioso a árbitros internacionales y cómo la plaza antioqueña fue vetada por jueces, equipos rivales y veedores internacionales ante las presuntas amenazas de muerte emitidas por Pablo Escobar y sus lugartenientes a todo aquel que se atravesara en el camino al triunfo de “los puros criollos”. Al final el club dirigido por Francisco Maturana tuvo que conformarse con jugar ‘exiliado’ en el estadio El Campínde Bogotá en dónde levantaron el trofeo de clubes más importante de América…”. Extractado del libro EL NARCOTRÁFICO EN ÁREA DE PENAL de David Leonardo Quitián.
Y para terminar algunos orgullosos jugadores de aquel campeón terminaron envueltos en líos relacionados con la mafia:

JOSE RENÉ HIGUITA
El día ocho de junio de 1993, efectivos de la fuerza pública, capturaron al ciudadano José René Higuita debido a una orden de captura impartida por la Fiscalía General de la Nación, toda vez que al referido ciudadano se le había ordenado vincular a la investigación sumarial que por violación a la ley Antisecuestro, la Fiscalía adelantaba. Y se declaró amigo personal de Pablo Escobar Gaviria

ANDRES ESCOBAR SALDARRIAGA
El 2 de julio de 1994, 12 impactos de bala segaron la existencia del zaguero en las afueras de un restaurante ubicado en la carretera de Las Palmas de Medellín.

FELIPE PÉREZ URREA
Resultó baleado el 19 de octubre de 1996 en una calle de la capital antioqueña. Tres años atrás, ‘El Pipe’ había sido detenido por el Bloque de Búsqueda.

ALBEIRO USURIAGA LÓPEZ
Al “Palomo” le cortaron el vuelo el 12 de febrero de 2004 con 13 impactos, cuando departía con amigos en el barrio Doce de Octubre de su natal Cali.

LUIS ALFONSO “EL BENDITO” FAJARDO
Detenido en la ciudad de Medellín el 20 de septiembre de 2008 donde afrontó un proceso por lavado de activos luego que la Fiscalia halló meritos para enjuiciarlo por lavado de dinero.

 

Comentarios: (30)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones