hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena Arqueros mundialistas que han pasado por Millonarios

Arqueros mundialistas que han pasado por Millonarios

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Arqueros Mundialistas en Millos

Desde sus inicios Millonarios se ha caracterizado por el paso de grandes arqueros de fama mundial y que además han participado en diferentes mundiales.

El primero de ellos fue el barranquillero Efraín "Caiman" Sánchez Casimiro quien disputó el Mundial de Chile 62, donde jugó los 3 partidos frente a Uruguay, el inolvidable 4-4 ante URSS y Yugoslavia. Se vinculó a Millonarios en 1964 gracias al pedido de Gabriel Ochoa Uribe luego de la grave lesión que sufrió Pablo Centurión en un partido amistoso contra Independiente Santa Fe. Ochoa Uribe tiempo más adelante renunciaría para dejarle el puesto al "Caiman" quien sacó a Millonarios campeón con su doble función de arquero y técnico y conseguir así el cuarto titulo en línea para Millonarios.

En 1969 es contratado el argentino Amadeo Raúl Carrizo quien llegaba al pórtico embajador demostrando su gran clase a pesar de los 43 años de edad. El denominado "mejor arquero Sudamericano del siglo pasado" disputó el Mundial de Suecia 1958 con su selección donde se enfrentó a Alemania Federal, Irlanda del Norte y Checoslovaquía donde recibió la histórica goleada 1-6., además salió campeón de la Copa de las Naciones de 1964 disputada en Brasil reinante campeón Mundial. Con Millonarios quedó tercero del Torneo de 1969.

José René Higuita Zapata debutó en el fútbol profesional el 8 de septiembre de 1985 con Millonarios debido a una lesión del legendario Alberto Pedro Vivalda y coincidencialmente fue contra Nacional en un partido que termino 1-1. Higuita fue el arquero titular de la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90, allí, el arquero antioqueño después de su primer partido mundialista ante Emiratos Árabes Unidos tuvo actuaciones memorables como la del partido contra Yugoslavia donde atajó un penal y ante la que sería la selección campeona del mundo: Alemania. Luego en octavos de final frente a Camerún cometería el error que terminaría eliminando a la Selección Colombia. Además hizo parte de la Selección Colombia Sub 20 que disputó el Mundial de URSS en 1985 que llegó hasta cuartos de final.

En ese mismo mundial sería figura el argentino Sergio Javier Goycoechea quien llegaba a Italia como suplente de Nery Pumpido que se lesionó en el partido contra la URSS. En ese su primer partido se veía a un arquero nervioso pero que superó con un par de atajadas el miedo escénico para ir creciendo en el arco albiceleste. Su gran momento llegó en cuartos de final donde gracias a sus atajadas en la serie desde los 12 pasos eliminaron a Yugoslavia y en semifinales repetiría para así disputar la final ante Alemania y convertirse en el segundo jugador de Millonarios en disputar esta instancia ya que 4 años antes su compatriota Marcelo Trobianni tambien jugó (aunque unos minutos) la final de Mexico 86. En Millonarios sería figura de la Copa Libertadores de América de 1989 y del torneo local.

Óscar Eduardo Córdoba llegó a Millonarios en 1991 proveniente del Deportivo Cali y debutó el 23 de febrero de 1992 en el arco embajador en una tarde tristemente recordada por nosotros los hinchas azules. Córdoba ese día, se comió la no despreciable cantidad de 7 goles en el clásico bogotano. Un año después tendría su propio desquite en una actuación magistral en el famoso 5-0 a la Argentina y que le permitía a la selección clasificar al Mundial de Usa 94. En el certamen disputó los tres partidos ante Rumania, Estados Unidos y Suiza para quedar sorpresivamente eliminados en primera ronda. En 1989 jugó como arquero titular el Mundial Juvenil de 1989 en Arabia Saudita donde Colombia repite la actuación de 1985 llegando a cuartos de final.

Debemos hacer mención de dos arqueros que aunque no disputaron un solo partido en el certamen orbital de mayores si hicieron parte de las nominas mundialistas. Ellos son: el bogotano Eduardo Niño quien fue suplente en el Mundial Juvenil de URSS 1985 y en Italia 90 de René Higuita pero que disputó como titular el Mundial de la Categoria Sub-20 organizado en Chile, jugando ante Alemania Democrática, Escocia y Bahrein. A Millonarios llegaría para terminar su carrera en el año de 2002 para convertirse luego en el entrenador de arqueros del equipo.

Por otra parte Óscar Fabián Cancelarich quien llegó como refuerzo para la Copa Libertadores de 1995 donde todos recuerdan su actuación notable ante Alianza Lima por octavos de final para luego quedar eliminados ante Nacional por una de las artimañas de Víctor Aristizabal y quien hizo parte de la nomina mundialista de la Selección Argentina en Italia 90, siendo el tercer arquero y suplente de Goycoechea.

Comentarios: (3)add comment

Ramiro s :

...
Interesante, pero tanta estrella de los mundiales no les ha servido de mucho.
 
octubre 09, 2010
Votos: +0

masmelodeuna :

Error en la foto
Esa foto no es de Cancelarich, es de Roberto Ayala..................
 
octubre 10, 2010
Votos: +0

piriapolis :

...
Muy buena Caldas su reseña! En cuanto al último video, muy mal lo del comentarista, culpando a Canselarich antes de ver la repetición, en la que se nota clarito que no hay falta. Qué siga la histoia del fútbol colombiano que es linda y merece ser contada!
 
octubre 12, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones