hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena 5 años acompañando a Millonarios!

5 años acompañando a Millonarios!

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Los Tomandos

Un 23 de agosto de 2007 se fundó esta familia llamada Los Tomandos,una sui generis barra de millonarios, aunque la historia viene de finales de 1999 y comienzos del año 2000 cuando aquel grupo de amigos que nos reuniamos después de cada partido de Millonarios salíamos a tomarnos unas cervezas, muchas la verdad. Ese grupo de amigos que se había conocido en la tribuna de oriental dentro de la Blue Raín estaba integrado por Oscar, Yesid, Miguel Ángel, Chepe, Mario Sergio, César, Wilson, Arcadio, Mauricio, Néstor, Javier y Ana María que nos pico el bichito de tener un trapo en el estadio El Campín.

En cada tertulia por no decir borrachera proponíamos nombres que nos identificara como grupo unido, hasta que una tarde reunidos en algún bar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ana María propuso el nombre de Los Tomandos, la farra brava oficial de Millonarios. Así pasaron los partidos y las intenciones en más de una vez de reunir el dinero para mandar hacer nuestro "trapo", aquel que quedó en el tintero ya que la plata siempre terminaba invertida en alcohol y cerveza.

La idea quedó detenida en el tiempo ya que muchos se alejaron del estadio (Mauricio, Carlos, César), otros se fueron del país como Anita y solo hasta el año 2005 que volví a la tribuna de oriental junto a Miguel Ángel Ortiz, comenzó a rondarme nuevamente la idea en la cabeza. Luego Andrés Rincón se nos unió a acompañar a Millos en cada partido y luego de dos años de fortalecer esa amistad les propuse fundar la barra.

Corría entonces el 2007 y ya no eramos tres los que nos reuniamos después de las clases de la universidad para ver los compromisos de la Champion League, la Copa Libertadores y obviamente los de Millonarios, se habían unido Alveiro Caicedo, Wilder Olaya y Alex Mejía y así se nos vino la Copa Sudamericana y nuestro primer rival sería el equipo peruano Coronel Bolognesi.

En la ciudad de Bogotá sorprendío a Millonarios y lo venció 0-1, se vendría entonces el partido revancha el 23 de agosto de 2007. Esa noche después de clase, nos reunimos Alveiro, Wilder y yo en un cuchitril que aun existe en la carrera 8va con calle 40.

Esa partido venía mal para Millonarios que no encontraba el balón y mucho menos el fútbol, Wilder y yo con cerveza en mano y Alveiro con su botellita de agua nos mirabamos apesadumbrados ya que la eliminación estaba a 10 minutos de darse y en ese momento le dije a los dos: -Si Millonarios lográ anotar y forzar la tanda de penales hoy queda fundada la barra de Los Tomandos! y el milagro se dió y Ciciliano quien a la postre sería el goleador del torneo anotaba faltando pocos minutos para finalizar el encuentro.

Así, el grupo de amigos de la universidad quedaba bautizado y vimos juntos la Copa Sudamericana, en cada partido de visitante de Millonarios nos reuníamos en el extinto bar Babalao, nos ubicabamos en la misma mesa y cada uno tomama posición del mismo puesto cuando le ganamos al Atlético Guanabana 2-3. La cábala funcionó hasta el partido contra el América de México, cuando Miguel Ángel llegó tarde, Alveiro hizo lo mismo y llegó Pilar Pedraza para grabar su documental sobre la barra, ese sería su trabajo de grado para la facultad de Cine y Televisión.

Para el año siguiente, el 2008, se nos unieron Liliana Nuñez, Fabián Fernandez, Claudia Mahecha, Leonardo Álvarez, Angela Castañeda, Oscar Riaño y Arcadio Guzmán quienes reunimos el dinero para mandar hacer el trapo que nos representaría ante los demás hinchas en la tribuna de occidental, se unirían en el transcurso del torneo Angie Orduz, Fabián Fonseca, Andrea Parra, Jhon Monroy y Humberto Rodriguez.

El trapo apareció en un partido ante el Deportes Quindio que terminaría igualado a un gol. Desde ahí la barra se consolidó, el blog de la misma, se convirtió en poco tiempo en un medio referente para muchos hinchas azules.

Desde el año 2011 llegaron a esta familia Néstor Herrera, Diego Sanabria, Ricardo González, Rafael Escobar, Angela Lozano, Martín Vaca, Carlos Revelo, Felipe Valderrama, Isaías, Miled Niño, Guillermo Tellez, Eduardo Peñuela, Iván Fernández, Ricardo Aguirre, Jorge Balaguera, Harold Herrera, Fabio Rosas, Jhon Silva, don Roberto Figueroa, Dixón y Paola Figueroa que seguimos juntos en esta cruzada de hacer de Millonarios cada vez más grande.

Los viajes acompañando a Millonarios se han hecho a la ciudad de Tunja, a Santiago de Cali, Cartagena, Envigado, Manizales y próximamente a la ciudad de Madrid para alentar a Millonarios en el mismísimo Santiago Bernabue.

La barra llegó al estadio con una ideología de tolerancia hacia hinchas de los demás equipos, idea que caló en varias personas y que poco a poco se extendió en la tribuna de occidental. Hemos hecho parte de momentos importantes en la historia del club, como organizar junto a la Antigua 13 el homenaje a Miguel Ángel Converti.

Además, hemos creado lazos de amistad con la Barra del Búfalo, Vamos Millonarios, la Arnoldo Iguarán, Antigua 13, Barra Forever Blue y Boys 46, tenemos seguidores fuera del país como el argentino Martín Valdivia, la nigeriana Abiodun Abbey Abdul, el inglés Ben Hugh Johnston. Contamos además con la admiración del premio de periodismo Simón Bolivar, Mauricio Silva Guzmán, del querido Gustavo Arenas "Dr. Rock".

Por esto y mucho más Los Tomandos, más que una barra... una barra de bar! con pretensiones e infulas, nos declaramos una barra que junto a las demás somos parte fundamental en la historia que cada hincha embajador escribe día a día en todos los estadios del país. SALUD PORQUE TOMANDO SOY... TOMANDO ESTOY!

Comentarios: (2)add comment

jorge :

buenas noches
buenas noches q bueno es conocer gente q sienta y lleve a millos de esta manera con la pasión deslumbrante del q se enamora, sin la locura ciega del ignorante. Q bueno es conocer gente así, y también me gustaría conocer los pasos a seguir para ser parte de su familia. gracias
 
mayo 08, 2013
Votos: +0

Charlie :

MILLONARIOS - PRODUCTOS ORIGINALES
A la venta cojines, juegos de cama, accesorios y elementos para llevar al estadio. Productos originales, licencias exclusivas para Colombia. mayor información al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
diciembre 09, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones