hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena Los sinvergüenzas de siempre

Los sinvergüenzas de siempre

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Barra del Bufalo

Todos aquellos que asistimos al estadio Nemesio Camacho El Campín, hemos visto una bandera colgada en la baranda de la tribuna de oriental, la BARRA DEL BUFALO es la leyenda de aquella bandera que a venido acompañando a Millonarios desde hace 20 años.

Esa barra que se fundó en el mes de mayo del lejano año de 1992, ha sido testigo y parte fundamental del cambio que se empezó a vivir en la parte baja de la gradería de oriental. Muchos no saben que de ese grupo de hinchas saldría la semilla que se convirtió en la Blue Rain y que germinaría a lo que hoy se conoce como Comandos Azules.

La historia dirá que en un domingo de abril bajo un torrencial aguacero, se reunieron varios corazones azules con la inquietud de darle definitivamente nombre a ese sueño de alentar en cuerpo y alma al equipo más grande del mundo: el Club Deportivo Los Millonarios. Así y antes de que se iniciara el encuentro contra el Deportivo Pereira decidieron que se llamarían LOS SINVERGUENZAS DE SIEMPRE, entre ellos nuestro querido historiador Néstor Herrera.

La historia también dirá que quince dias después, rendirían homenaje al recien fallecido Juan Gilberto Fúnes y cambiarían su nombre a BARRA DEL BUFALO. Y es aquí justamente que comienza una historia de incondicionalidad y de ejemplo para todos los hinchas en el escenario de la calle 57.

En "palabras robadas" a Óscar Pineda, fundador y actual presidente: "El grupo fue creciendo en forma desbordada en la tribuna Oriental General, formaban parte de la misma padres de familia, estudiantes universitarios, estudiantes de colegio, profesionales, trabajadores, desempleados; familias enteras, hasta que los controles, las directrices, los principios y las diferentes formas de animar y exigir al equipo fueron saliéndose de control por parte de los integrantes, lo cual ocasionó una división interior, factor que denoto en la distribución de la misma en el estadio, pues en la parte superior se quedaron los más calmados y pacientes y en la parte inferior, los mas jóvenes y beligerantes, quienes al poco tiempo fundaron la conocida barra llamada BLUE RAIN en la parte baja de oriental y que posteriormente dio el nacimiento a los COMANDOS AZULES # 13"

Con el distanciamiento de aquellos jóvenes, la barra entró en un periodo de estabilidad que se ha mantenido hasta nuestros días. Como grupo han sido testigos de grandes momentos como el ingreso del Envigado al torneo profesional, el desastrozo 3-7 ante el Santa Fe, de los subcampeonatos de 1994 y 1996, de la goleada a la Universidad Católica del ingeniero Manuel Pellegrini por 5-1 en la Copa Libertadores de 1995, de los partidos contra el histórico Peñarol en la Copa del 1997, del invicto de 29 fechas, de las Copas Merconorte y el único título internacional en el 2001 y último título de la Copa Colombia 2011.

También han visto desfilar grandes equipos y figuras que marcaron la memoria colectiva de la barra: Jhon Mario "Divino Niño" Ramírez, Carlos "San Juanino" Rendón, Bonner Amhed Mosquera, el grandioso Ricardo Gabriel Lunari, el "dios del arco" Héctor Wálter Burgues, el "cachaquísimo" Andrés Chitiva, el goleador Carlos Castro entre otros.

"Lentamente los años fueron pasando, los integrantes madurando, algunos dejaron de asistir por las malas campañas que realizo el equipo, otros por los manejos administrativos, otros por motivos personales, pero siempre han sabido que el recuerdo queda y cuando regresan al estadio vuelven al sitio donde un día formaron parte de este grupo que no deja de alentar a su equipo amado. En la actualidad sus miembros se han estabilizado en un buen número, con una fidelidad permanente y apoyo a pesar de las adversidades del equipo" agregará Óscar Pineda.

Si bien ninguna barra es más o menos que otra en el estadio, los "Bufalos" han escrito una historia que personalmente merecen un reconocimiento especial. La barra se caracteriza por la pasión con la que acompañan a Millonarios en las buenas y en las malas, en la unión que uno percibe partido a partido y en ese don de gentes que caracteriza a cada uno de sus integrantes. Además, podemos decir que los Búfalos son la barra más cercana a nosotros Los Tomandos, los lazos de amistad que nos unen a Leonardo Sotelo, Sergio Álvarez, Paola Murcia, Oscar Pineda, William Pulido, entre otros, se fortalecen partido a partido.

Por eso, en estos veinte años, la barra celebrará sus dos décadas de fiel amor a Millonarios, porque se lo prometieron al equipo y a sus corazones teñidos con sangre azul. Así que no siendo más, Los Tomandos elevamos nuestros vasos llenos de cerveza y brindamos por ustedes y declaramos: "LARGA VIDA A LOS BÚFALOS, LA MEJOR BARRA DE MILLONARIOS SIN DUDA ALGUNA.... SALUD!"

*Algunas fotos tomadas sin autorización del grupo de facebook "Barra del Búfalo"

Comentarios: (2)add comment

BARRA DEL BÚFALO :

AGRADECIMIENTOS
Buen día para todos, bastante halagador resulta para nosotros como integrantes de la Barra del Búfalo leer notas como estás, mil gracias por todas esas cosas ke se dicen, sin lugar a dudas, creo ke cada barra de Millonarios tiene su lugar acreditado en el historial del equipo, nosotros hacemos parte de la historia gracias a cada una de las personas ke la han conformado y ke por uno u otro motivo se han marchado, así como por cada uno de los actuales integrantes ke luchan para ke cada día seamos mejores, mil gracias de nuevo y me quedo con estás palabras ... "LARGA VIDA A LOS BÚFALOS, LA MEJOR BARRA DE MILLONARIOS SIN DUDA ALGUNA.... SALUD!" ...
 
enero 15, 2013
Votos: +0

Paola Murcia :

Gracias!
Muchas gracias por el artículo, grande la familia de Millonarios ;)
 
enero 15, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones