hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Con la gradería llena El Medicina, uno de los primeros antecedente de Millonarios

El Medicina, uno de los primeros antecedente de Millonarios

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Medicina. Bogotá abril 7 1929. Foto: G. Cuéllar

Club de "football" bogotano fundado a mediados de 1926 y conformado por jóvenes universitarios y empleados que tenían poco tiempo de entrenamiento pero que enfrentaban cada partido con pundonor y con un deseo inobjetable de mejoramiento para posicionar al fútbol bogotano entre los mejores del país.

Uno de sus más emotivos partidos disputados por el Medicina o “Los Médicos” como los conocían los aficionados de la época por su uniforme titular Blanco con pantalón negro fue contra el conjunto peruano Association el 30 de marzo de 1929. Pero en aquella oportunidad jugaron con su uniforme alterno, siendo el primer equipo bogotano en tener uno: camisa negra con pantalón blanco.

Tras participar en el primer Campeonato de fútbol de Bogotá organizado en el segundo semestre de 1930 y vencer en la final al equipo de La Salle 0-1 y 3-1 se logró posicionar prontamente entre los mejores equipos del país y sería invitado a diferentes ciudades del país, siendo su primer parada, Manizales, para afrontar dos partidos con motivo de la inauguración del primer “estadio” de la ciudad, vencería en ambos.

Luego seguiría con éxito por Cartago donde sale victorioso en el primer partido y empata en el segundo ante la selección local y terminaría su gira en la ciudad de Cali de manera invicta.

Su nómina estaría conformada por Monsalve en el arco, los defensas: el hábil Ignacio “Nacho” Izquierdo, el eficaz Raul Fonseca y el oportuno Juan B Serrano; en el medio campo Ricardo Suárez,  un jugador elegante y lucido, junto a Ricardo Acosta, Fernando Rojas y el capitán Luis María Ferro; adelante Fermín Esteban, Marcos Nieto, Luis Carlos Villamizar, Félix Villamizar, Ricardo Castelblanco y Jorge Nariño.

Para 1933 se afilia a la Liga Departamental de Cundinamarca pero bajo el nombre de Everton ya que seguía ligado al campeonato de Bogotá y se coronaría campeón el 3 de septiembre tras vencer en la final al Instituto Dental que tenía entre sus filas al jugador paraguayo Aníbal Berino: “Muy poco le falta a este equipo para ser completo.

El valor individual de la casi totalidad de sus unidades, forma un armónico conjunto, que si lograra sostener en el tren de juego que alcanza en momentos determinados, se constituiría en uno de los más peligrosos enemigos para cualquier equipo. El entendimiento de la línea delantera es notorio.

La línea del centro a veces no responde al esfuerzo que hace su delantera, falla en ocasiones con tiros que van afuera, altos y sin objeto alguno. Los defensas en donde el alma de Serrano trabaja con decisión y con inteligencia y donde Fonseca ha logrado ser un buen ayudante de Serrano.

El Medicina tras el receso que se da en Bogotá tras la falta de torneos volvería aparecer en escena en 1935 bajo el nombre de Bogotá Football Club.

* Extractado del libro "De Millonarios me enamoré" escrito por Mauricio Silva, Andrés Felipe Valderrama y Diego Caldas

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones