hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El más grande de todos “La Azurra es la única camiseta que llevo cosida al alma”

“La Azurra es la única camiseta que llevo cosida al alma”

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El más grande de todos

Roberto Baggio

Nunca hubo tanto clamor y fervor de parte de los tifosi por un jugador como lo hicieron por Roberto Baggio. Campañas en emisoras, medios de prensa, televisión, pancartas en cada uno de los estadios italianos entre la ultima semana de enero y la primera de febrero de 2003 suplicándole a Giovanni Trapatonni, seleccionador nacional, que convocara a “Il Codino” para el partido que se iba a disputar en Génova contra la selección de Portugal, a lo que el DT respondió: "Un campeón no merece caridad”.

Ese amor entre el jugador y el pueblo surgió el 19 de junio de 1990 en el estadio Olímpico de Roma, cuando hizo su debút oficial con la Squadra Azurra marcándole a Checoslovaquia en el minuto 78 tras arrancar la jugada en la mitad del campo en partido válido por la primera ronda del mundial, volvería a marcar en el partido por la disputa del tercer puesto ante Inglaterra. Horas antes, Colombia de la mano de Valderrama y Rincón tenía su “touch” de gloria ante Alemania.

Baggio Balón de Oro 1993

Baggio nació el 18 de febrero de 1967 en Caldogno, Vicenza donde daría sus primeros pasos como futbolista en el equipo de la región que jugaba en la Serie B. Llegó al Vicenza a los 15 años donde diputo 46 partidos, marcando 15 goles en 3 temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85. Su buen juego le permitió hacer maletas para irse a la ciudad de Florencia donde se convertiría en uno de los mayores ídolos de la ACF Fiorentina donde anotó 58 goles hasta mediados de 1990 en 141 partidos disputados.

Después de su aparición en el mundial recibiría el Trofeo Bravo que se le da al mejor jugador joven de Europa y sería contratado por la F.C. Juventus donde conseguiría su primer Scudetto en la temporada 1994-95 tras haber sido subcampeón en 2 ocasiones: 1991-92 y 1993-94, en ese mismo año alzaría el trofeo de la Copa de Italia y la Supercopa de Italia, además ganó la Copa de la UEFA en 1993 lo que le permitió ganar el Balón de Oro, el Premio FIFA World Player y el Premio RSS al mejor futbolista de ese año. Con La Vecchia Signora disputaría un total de 200 partidos donde anotaría en 115 oportunidades.


Baggio Campeón con la Juventus

Su segundo Scudetto lo conseguiría al año siguiente con la camiseta del AC Milan donde jugaría tan solo 2 temporadas 1995-96 y 1996-97 debido a que en este último mostró muy bajo rendimiento después de un total de 67 juegos donde convertiría 19 tantos.

Luego de su paso fugaz en el FC Bologna, temporada 1997-98, donde en 33 partidos retomó su nivel y anotó 23 goles que le permitió no solo ser convocado para el mundial de Francia sino que también le sirvió para infundarse la camiseta del Football Club Internazionale Milano pero en los 2 años que estuvo (58 partidos / 15 goles) solo levantó el trofeo de la Coppa Pirelli en el 2000.

Después de su largo peregrinaje en equipos de Italia llegó al Brescia Calcio, equipo donde brilló desde su llegada ratificando una vez más su calidad y donde buscaba una nueva convocatoria a la selección, pero una inoportuna lesión de ligamentos le impidió participar del Mundial de Corea y Japón.



Baggio en el Penalty decisivo en USA 94

Con la selección italiana disputó 3 mundiales: Italia ‘90 donde consiguió el tercer puesto, el subcampeonato de USA ’94 donde desperdició el penalti definitivo estando lesionado del tobillo derecho y después de haber sido la figura y el gran artífice de ese largo camino desde la primera ronda, teniendo actuaciones excepcionales en octavos contra Nigeria y en cuartos de final contra España, este último el mejor regalo de cumpleaños que pude tener y su último mundial fue en Francia ’98 donde alterno con Alessandro del Piero.

Su último partido con la azurra lo jugaría ante España, partido disputado en el Luigi Ferraris de la ciudad de Génova. Cerca de 40.000 tifosi llegaron al estadio desde todos los rincones de Italia para despedir al consentido de la afición, aquel que lo dio absolutamente todo y que fue algo excepcional en esa escuela italiana del “catenaccio” donde vislumbró por su técnica y táctica, por el gusto del fútbol toque y por su gran facilidad para el gol. Pancartas como: “Con Baggio en la selección la Eurocopa es posible", "El mundo te quiso, Europa te admiró e Italia no te olvida" y "Maradona + Pelé = Baggio”, fueron los mensajes con que los italianos despidieron a “Il Divino” luego de 56 partidos donde anotó 27 tantos para entrar en la historia no solo del fútbol italiano sino mundial.

Comentarios: (8)add comment

maria jj :

...
Además de muy buen jugador, es un papasito impresionante. recuerdo esa selección de Italia dosnde todos los jugadores parecían modelos... Ricos todos.
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

5 de cilantro :

...
es es el problema con las mujeres, sólo ven a los jugadores como proto machos y así nos miden al resto. Mi amor ¿por que no tienes piernas de futbolista? y uno todo flacucho , sin nada que ofrecer y ellas fantaseando con Beckam, Figo y otros que además de patas tendrán tremenda V....
Por eso sigo soltero, por que si no es el futbol es el tenis o el basketball... siempre nos comparan con esos hombres de ensueño y lo más triste es que terminan conformandose con un tipo gordo, calvo y de pierna lampiña.
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

rojosantafereño :

...
Tan resentido.. jeje. Un consejo paa ud: cuando la naturaleza no le da esas cosas buenas y no lo hace atractivo o especialmente bonito, hay que desarrollar otras capacidades como ser muy inteligente, buen conversador, muy sociable o saberse el camasutra de la A a la Z y así lo van a querer por esas cosas.

A las mujeres ni siquiera les importa que tan bueno esté uno, por que ellas al contrario de nosotros si saben que esas cosas con el tiempo se acaban. Para conquistarlas para siempre hay que ofrecer otras vainas. A mi me ha funcionado y con lo del camasutra voy como por la j, me faltan unas cuantas páginas.. jejej.

No se desanime.

Bueno y sobre Baggio es un tesso, hacía un gran grupo con Dino Baggio y Baressi y Gian Luca Paliuca
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

MrPoti :

...
Notare, nel gol alla Cecoslovacchia, il fatto che si continui a giocare con l'uomo a terra, e io direi "per fortuna!" se l'arbitro non fischia non è giusto buttare il pallone fuori, magari dovendo rinunciare a tali perle!
 
marzo 02, 2010
Votos: +0

rojosantafereño :

...
Caramba!! no entiendo lo que dice el sr. Poti.. alguien que me lo traduzca porfa...
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

VVerde :

...
Buena Dieguito la sacaste del parque con este reportaje tan espectacular.... espero al igual que todos la siguiente reseña del los mas grandes de todos.....!!!!!!!!!!
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Juana Mariguana :

...
Así les duela: PAPACITOOOOOO RICOOOOOOO. Ya debe estar cucho pero debe estar más bueno.
Ademas excelente jugador.
 
marzo 17, 2010
Votos: +0

Diego C :

...
La srta Juana esta como en verano noooooo!!!!!
 
marzo 22, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones