hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

La hermana fea

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hablemos en futbolero

Selección de Corea del Norte

Las inexorables leyes del fútbol se caracterizan por su acientificidad. Por ejemplo, la ley del ex propone que cuando un jugador se enfrenta con su antiguo equipo, normalmente le va a marcar un gol. Esta ley aplica incluso para esos centrales gigantones y torpes cuyo único mérito es la fuerza de sus rechazos. En lo que respecta al fútbol de selecciones y más específicamente al los mundiales de fútbol nos encontramos con otra serie de leyes muy particulares, a saber:

  • Si dos naciones con diferencias políticas muy marcadas se enfrentan en el terreno de juego, normalmente va a ganar la más débil, que de hecho tiende a tener menos historia futbolística. Lo hizo la Alemania Oriental a la Alemania Occidental en 1974; lo hizo también Irán a Estados Unidos en el 98… Para el 2010 las dos Coreas sólo se pueden enfrentar en la final o en la semifinal si alguna de las dos pasa primera en su zona.
  • Cuando una de las leyendas vivas del balón le da su espaldarazo a alguna selección, es decir, cuando Pelé dice que XXX selección está llamada por su campaña eliminatoria, por sus jugadores y por su presente a llegar a semifinales, o a la final; cuando Pelé dice eso de alguna selección es cuando la federación de fútbol de ese país puede reservar hoteles sólo para la ronda de grupos porque ese equipo no pasará de ninguna manera de allí.

Partiendo de esas dos leyes, pero sin deseo alguno de condenar de antemano al fracaso futbolístico a ningún equipo, voy a referirme a la selección de Corea del Norte. El mayor mérito de su sencilla historia futbolística es una épica victoria sobre Italia en 1966 por 1 a 0. El mérito de esa victoria es incluso mayor que nuestro celebrado empate ante la URSS ya que Italia era bicampeón mundial y además Corea del Norte ganó y nosotros apenas empatamos (eso sí, con un gol olímpico que se tragó el histórico Yashin). Posteriormente los norcoreanos sucumbirían al talento de la pantera negra en cuartos de final después de haber estado ganándole a Portugal 3-0 para caer finalmente 5-3.

Saltando al presente nos encontramos con un equipo cuyos jugadores pertenecen casi en su totalidad a la liga de su país, lo que puede constituir una gran ventaja por la facilidad de congregar a todos los que son y porque usualmente son jugadores que se conocen mucho dentro y fuera del terreno de juego. Pero si nos remitimos a los números se observa que se enfrentaron en la pasada eliminatoria 4 veces con la otra Corea y que apenas pudieron cosechar tres empates y una derrota, eso sí, nunca se fueron goleados frente a un equipo que sí es internacional y experimentado.

La talla de sus jugadores está por debajo del promedio, lo cual sumado a la inexperiencia internacional puede constituir un grave problema en el fútbol aéreo frente a los equipos de gigantes europeos (los jugadores alemanes parecen suplentes de la NBA). Pero su talla media baja también puede ser una ventaja si se cuenta con habilidad para dejar desparramados con un regate a esos mismos gigantes (ya sé en quién están pensando).

El último factor que quiero destacar es que este seleccionado es probablemente el más desconocido por los cuerpos técnicos de los otros treinta y un participantes. El hermetismo que caracteriza a esa nación también se hace patente en cuanto a su liga local y por ende, a su seleccionado. Actualmente los técnicos miran con lupa y miles de veces los videos de las otras selecciones, pasean por los estadios del mundo para ver un jugador en su club y estudian todos los detalles que les pueden representar alguna ventaja en el terreno de juego. Corea del Norte no se presta a ese escrutinio porque no hay videos, porque el ingreso a ese país no es sencillo y porque su liga local no es famosa ni le interesa demasiado a los medios de comunicación occidentales. Por esa razón Dunga, Valil Halilhodzic y Carlos Queiroz deben estar consultando a alguna pitonisa o chamán para que les ayuden a plantear un partido contra un equipo de desconocidos, como en un partido de torneo de barrio.

En conclusión, los norcoreanos son un equipo sin mucho pasado y sin mucho presente cuyos jugadores deben conocerse de memoria. Su selección bien puede ser un enigma y además cuentan con la terrible arma que es no tener absolutamente nada que perder puesto que nadie por fuera de los límites de esa polémica nación espera nada de ellos en tierras africanas.

Comentarios: (4)add comment

azul por siempre :

...
Está buenísimo, y tiene razón en muchas cosas.
Faltó en el punto de cuando se enfrentan dos naciones con diferencias políticas muy marcadas, los duelos entre Argentina e Inglarerra, que siempre son muy agradables para disfrutarlos y demuestran por qué las Malvinas le pretenecen a los Británicos.
 
mayo 13, 2010
Votos: +0

Leonardo Rincón :

...
La verdad que no entiendo qué quiso decir Azul por siempre con eso de: "demuestran por qué las Malvinas le pretenecen a los Británicos". Sería bueno que se explaye
 
mayo 13, 2010
Votos: +0

Anita la Maravillosa :

...
Jajaja azul por siempre es Wilder?
Très bien Monsieur Florez! Je vous ai déjà dit plusieurs fois que vous écrivez fort bien. D'ailleurs je vous dirai des autres compliments lorsque je lise vraiment votre texte :) Pff football...je n'en sais rien. Pourquoi m'avez-vous envoyé ce texte-ci? Cela ne m'intéresse pas du tout, il vaut mieux que vous continuez à me montrer vos contes et vos travaux pour Ligia, ce sont des très bons textes...mais football..."Vous me faites rigoler avec vos histoires de l'équipe Coréen !!! haha
Annie
 
mayo 13, 2010
Votos: +0

azul por siempre :

...
Leonardo, me refiero a la rivalidad entre Argentina y Gran Bretaña en el campo político y militar luego de la Guerra de las Malvinas (1982) en donde Argentina trató de controlar de nuevo este territorio y fue derrortada aplastantemente por GB. Esta disputa se extiende a las canchas cada vez que en un mundial se enfrentas estos dos equipos. Diego decía en su artículo "... dos naciones con diferencias políticas muy marcadas se enfrentan en el terreno de juego, normalmente va a ganar la más débil, que de hecho tiende a tener menos historia futbolística"
Aunque bueno en su historial de encuentros la cosa va medio pareja, pero si se revela esta disputa territorial en el campo de juego. Les dejo el link de la reseña de un libro buenísimo al respecto, se llama Argentina Vs Inglaterra de FERNANDO T. RUGGIERO : http://www.paradigmalibros.com...2769.html#
 
mayo 14, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones