hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hablemos en futbolero Parkour o Arte del desplazamiento

Parkour o Arte del desplazamiento

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hablemos en futbolero

Parkour

Hace unos años conocí a Edgar Ortiz "chango", quien me explico las prácticas que realizaban algunos chicos y que yo asociaba a los movimientos de Jackie Chan en sus películas. Esta actividad llamada Parkour inicia en Francia por sus precursores David Belle, Sebastin Foucan y los Yamakasi quienes se dieron cuenta de lo que puede llegar a hacer el cuerpo en escenarios urbanos, retomando movimientos de los "cuadrúpedos", en este caso de nuestros antepasados más cercanos los monos.

En países como Francia y Reino Unido ya se han establecido academias de enseñanza para la práctica del parkour estableciéndose como una actividad deportiva de alto rendimiento, difundiéndose en otros países por la iniciativa de algunos chicos, que viendo videos en diferentes páginas web y películas de los fundadores (Distrito 13, Yamakasi los samurais de los tiempos modernos), quisieron hacer lo mismo de una forma comprometida hasta el punto de ser bastante conocida entre los jóvenes de hoy en Bogotá y en Colombia. Actualmente se está buscando el apoyo del Instituto Distrital De Recreación Y Deporte (IDRD) para que el parkour junto a otras actividades extremas, sean acogidas para un mejor desarrollo en cuanto a su formación, difusión y actividad física alternativa para los jóvenes.

En el parkour o arte del desplazamiento, solo se necesita el cuerpo, una buena disposición para aprender y muchas ganas de sobrepasar obstáculos, que en lo personal son más barreras mentales, como el miedo que produce cualquier otra cosa, y que poco a poco con un buen entrenamiento físico y apoyo de los que más saben de este cuento, se puede superar.

Siendo esta una gran actividad que nos aporta a nuestro desarrollo físico integral, invito a todas las personas independientemente del género ya que en este deporte se han destacado tanto hombres como mujeres de todas las edades, buscando también respeto entre nosotros y hacia los demás. En Bogotá y otras ciudades del país se pueden encontrar diferentes grupos que practican parkour a los que pueden asistir, practicar o simplemente curiosear.

Basado en el texto de Dan Edwardes "parkour Generations".

Algunos links de interés

Jump London 1/6

Parkour en Londres, Inglaterra

Parkour. Fotos: Elsa Álvarez

Comentarios: (11)add comment

MONICA VIVIANA :

pk colombia
me gusto mucho el articulo y estoy de acuerdo.... espero se siga fomentando mas asi nuestra disciplina y creciendo cada dia mas como practicantes
 
junio 01, 2010
Votos: +0

su madre :

...
severo... yo quiero aprender!!! chimba de fotos
 
junio 01, 2010
Votos: +0

aca yo :

...
que ¡chimba de fotos¡
 
junio 01, 2010
Votos: +0

te habla dios :

...
Buena por las fotos.
 
junio 01, 2010
Votos: +0

sumerce :

del carajo...
todos deberían practicar esta actividad.
 
junio 01, 2010
Votos: +0

El Rolo :

Si no fuera por las madres...!!!
Todo colombiano o por lo menos los que he conocido y con los que creci tenemos altamente desarrollado el instinto exaltado en el Parkour, mejor dicho todos somos brincones desde chiquitos ... pero no falta el regaño de toda madre justo cuando uno esta creciendo y desarrollando la confianza en si mismo, y eso si si queda grabado en el inconsciente humano de todo ser......"NO BRINQUE QUE SE VA A ...." pun....hijuemadre tome su porrazo...."SI VE YO LE DIJE... QUE SE IBA A .... " ..... y efectivamente lo desaminaban a uno y vea aqui estos rebeldes q no le hicieron caso a la mamá, hoy son pioneros....jeje..... que viva la rebeldia.... lastima ser tan cucho para practicar este tipo de deporte.... lastima...
 
junio 01, 2010
Votos: +0

juan manuel h :

...
jajajajaj..... las mamás son las enemigas no. 1 del parkour
 
junio 01, 2010
Votos: +0

sumerce :

no importa no importa!!
nunca es tarde para intentarlo...
 
junio 02, 2010
Votos: +0

manu :

de compromiso
el parkour como todo lo qu euno realiza en la vida es de compromiso, es super ver que se esta difundiendo, y ver que la gente le interesa este cuento como alternativa de actividad fisica y deportiva.
las fotos estan buenas es un instante de algo muy intenso
 
junio 02, 2010
Votos: +0

renata :

...
Me gusta muchoe sta disciplina, lo urbano es algo maravilloso.... lástinma que estoy muy fuera de forma ( y no pretendo arreglarlo) como para practicarlo.
Saludos
 
junio 04, 2010
Votos: +0

jk :

una vez
me dije si yo pudiera hacer eso !! uff seri una nota !!! y porque no??? si yo tengo las capacidades y las ganas de hacerlo, y cuando la mente decide hacerlo tu cuerpo tambien lo hace.... ahora lo hago y uuuff QUE NOTAAA!!!! larga vida al pk y al fr
 
junio 04, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones