hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas La Europecosa El Actor que hacia falta por salir

El Actor que hacia falta por salir

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

La Europecosa

Los errores arbitrales cambian partidos

En Bloemfontein, Alemania e Inglaterra buscan los cuartos de final. El primero gana 2-1 y el árbitro Jorge Larrionda lleva las riendas muy tranquilo. Hasta que Lampard le pega y luego de pegar en el palo, la pelota pica de manera evidente adentro del arco y sale, para caer en las manos del arquero Manuel Neuer. A instancias de su asistente, el uruguayo hace seguir el juego, pese al reclamo de los jugadores ingleses. En el entretiempo se entera de su error mientras el Planeta fútbol comienza a hablar de él. Se lamenta, pero no tiene forma de revertirlo: el daño ya está hecho y encima en el segundo tiempo el equipo de Low es una máquina y la historia termina en goleada.

El Gol de Lampard

En Pretoria, un par de horas más tarde, el italiano Roberto Rosetti es testigo del buen partido que le plantea México a la Argentina de Maradona. Parece tener todo bien controlado. Pero enseguida se da cuenta de que está en un lío: Messi habilita a Tevez y éste convierte el 1-0 de cabeza. Entonces, el juez mira a su derecha y ve que Ayroldi, su compañero de terna, corre hacia la mitad de la cancha. Convalida el gol, pero duda. Decide consultar con el asistente, deliberan y finalmente lo da. Es gol. Los aztecas le reclaman pero no logran quebrar su decisión. Minutos después, sus ojos corroborarían lo que ya todos sabían: de los 22 jugadores sobre el campo de juego.

Estos dos hechos y muchos más abren una polémica que gira en torno al mundo del fútbol y cuya respuesta la tiene FIFA: el uso de la tecnología para determinar jugadas dudosas. Por ejemplo en la mayoría de deportes se hacen uso de estas tecnologías para aclarar algunas jugadas, en el tenis muchas jugadas se han definido a través del video y no han perjudicado el juego limpio en este deporte. El futbol esta en mora de usar estas tecnologías para que no sucedan los hechos bastante reprobables que han venido sucediendo en la historia del futbol.

Algunos más cautos, admiten que los cambios se hagan de a poco. "No digo que sea ya mismo, pero el fútbol tiene que evolucionar, avanzar y la tecnología tiene que utilizarse", propone Carlos Queiroz, entrenador de Portugal. El arquero de la Selección Argentina indica: "Para mí, la tecnología en el fútbol no es buena. El fútbol necesita de hombres despiertos. Si ponés un chip dentro de la pelota, le sacás la picardía a grandes jugadores de fútbol. El fútbol es para vivos y no para la tecnología", considera. Y Dunga, DT de Brasil, se manifiesta en el mismo sentido. "Yo lo dejaría todo como está. Si no hay controversia en el fútbol, ustedes no estarían ahí (por los periodistas) y yo no estaría aquí", advierte.

FIFA nos llena los estadios de palomitas, banners, letreros, etc apoyando al FairPlay. ¿Donde está el FairPlay cuando se permiten estas injusticias? Si de verdad quieren FairPlay deben permitir que los árbitros cambien sus decisiones cuando están son claramente equivocadas: la mano de Henry, el gol de Lampard, el Offside de Tévez son todas injusticias que cambian el curso del juego y lo hacen injusto. Y deben permitir el uso de tecnología. El uso de un arbitro humano es cavernícola en esta clase de jugadas, pienso que como en el tenis los equipos de futbol puedan hacer uso de la tecnología máximo 1 vez en un partido, si el equipo la dilapida usándola mal la podrá perder y no podrá discutir en adelante una opción polémica.

Ojala no hayan decisiones en el transcurso del mundial que afecten a los equipos que están en contienda, habrá que esperar mientras se acepta que entre en uso esta clase de tecnologías que los árbitros no la caguen tanto.

Comentarios: (2)add comment

Mauricio :

...
Pregunto: ¿A nadie se le ocurrió poner un árbitro más detrás de cada arco para consultarle cuando pasan estas cosas?
 
junio 28, 2010
Votos: +0

Kalbo :

...
La mafia de la FIFA no permite el juego limpio, le encanta manipular y acomodar partidos y calendarios según les convenga a ellos y a los canales de televisión. Da pena ver tantos y tan claros errores.
 
junio 30, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones