hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas HinchaRock Instrucciones de vuelo parte 2

Instrucciones de vuelo parte 2

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

HinchaRock

Entrada Soda Stereo en Bogotá (1988)

En 1988 saldría su cuarto disco, Doble Vida, el “disco neoyorquino” como lo denominaría Cerati y que en su caratula aparece por primera vez el más famoso logo de Soda diseñado por la artista Tita Barbuza. Un álbum que habla de amor, sexo, lujuria, estados de ánimo y que contenía el primer rap hecho en Latinoamérica incluido en el tema “En el borde” y que caló prontamente en los bogotanos.

Yo estaba en sexto grado, el primer año de bachillerato, donde uno se siente grande y con el derecho de mandarse solo, así que cuando anunciaron la visita del trío, lo veía como una obligación el asistir y así compré mi boleta con un costo de $3.000.

Soda tocaría en la Plaza de Toros la Santamaría la noche del 11 de noviembre donde llegué junto a mi amigo Mauricio Acevedo y su hermano Camilo; quedó demostrado que ya un ejército seguía fervientemente a la banda que intentaba emular a sus héroes argentinos con sus cortes de cabello y su manera de vestir, el peinado “hongo” de Cerati se veía en las cabezas de muchos y los colores favoritos en la ropa serían el blanco y negro.

Una de las grandes canciones del disco es Picnic en el 4° B, la canción que abre justamente el álbum y que surge tras las continuas fiestas en el apartamento de Cerati que tenía casualmente el timbre 4° B. Esta canción condensa un poco la mezcla de funky y soul que ya alguna vez Cerati había tocado con la banda Sauvage antes de fundar a Soda Stereo, la melodía de esta canción viene de esa época pero solo hasta 1988 le agregaría la letra.

Por su parte En la ciudad de la furia se plantea una ciudad nocturna, lujuriosa y siniestra donde surge una especie de Batman alado “con la luz del sol se derriten mis alas”, sería el tema perfecto para una Bogotá convulsionada por la violencia y la soledad de sus habitantes “donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos” y “en sus caras veo el temor…”. En algunas oportunidades Cerati cantaría emotivamente “Bogotá se ve tan susceptible”. Su video recuerda a la película Las alas del deseo (El Cielo sobre Berlín) de Wim Wenders.
Al no poder subir el video original acá les dejo el link: Ver video

Corazón Delator es el mantra sentimental por excelencia y sería una de las mejores canciones compuestas por Cerati, “Cuando la terminé, sentí que había dado con algo que creía que nunca iba a poder mejorar”. En la canción se muestra la locura del personaje tal como el cuento de Edgar Allan Poe donde denota vulnerabilidad en extractos como “mi fragilidad” o “mi debilidad”.

El disco termina con su majestad Terapia de amor intensiva, una canción llena de frases dolientes “no morirá lo que debe sobrevivir”, “lo que tus labios no puedan besar”, “nuestro pasado nos suele matar” o “nuestro amor en terapia intensiva…. Incentiva” que nos remiten inevitablemente a la música negra del Soul y donde la guitarra acústica toma un papel protagónico a lo largo de toda la canción.

Para 1989, saldría un Maxi llamado Languis de 4 canciones donde su único tema inédito sería Mundo de quimeras, pero el que se robaría todos los aplausos sería la versión “jazzística” de Los languis y ¿qué son los languis?.... son aquellos personajes con prototipo de galán o en el lenguaje lunfardo “langa”. En Colombia este maxi incluiría dos temas más: Nada Personal en versión remix que aparecería oficialmente en el cd Zona de Promesas de 1994 y una versión en vivo de Prófugos que incluyen algunas frases en inglés como “if a good… good times”.

En este año se pensaba realizar la segunda edición del Concierto de Conciertos que tendría como los grandes invitados a Soda Stereo y Andrés Calamaro pero la situación del país hizo desistir a los empresarios.

Canción Animal llega a las tiendas en agosto de 1990 y rápidamente se convierte por la crítica en una de las mejores propuestas musicales de los últimos años. El primer corte del álbum, El Séptimo día está dominado por fuertes acordes de guitarra que se extienden a lo largo de la canción y que acompañan magistralmente la letra que nos lleva al origen de los tiempos “En el comienzo fue un big-bang y fue caliente…revolver, revolver”

El tema que le da el nombre al álbum se convertiría rápidamente en canción de culto, en el tema se perciben visos de Jimmy Page y nos recuerda ese deseo sexual implícito en nosotros, ese instinto animal “cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor…” y los límites a los que a veces nos vemos expuestos “nada más dulce que el deseo en cadenas”. Todo queda resumido en la tapa del disco donde se muestra a un león apareándose.

Continuará……

Comentarios: (2)add comment

Luis Carlos Reyes :

...
Excelente nota, me hizo recordar ese concierto de la plaza de Toros, fue la única que vez que los pude ver en vivo.
 
mayo 06, 2013
Votos: +0

Tu Negro :

...
Excelente camarada muy buena reseña
 
mayo 07, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones