hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Futbolólogo Selección Colombia, debilidades y fortalezas

Selección Colombia, debilidades y fortalezas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Selección Colombia 2013

Escribo estas líneas después de ver en diferido la victoria de Colombia por 1-0 ante Ecuador. La misma pone al equipo de José Néstor Pékerman prácticamente en el Mundial de Brasil. El partido se retrasó por la lluvia que cayó en Barranquilla. Pero fue intenso. La visita jugó con once solo 28 minutos por la expulsión de Gabriel Achilier. A los 30´ llegó el único tanto de James Rodríguez. Con el gol y el agua el partido se desaceleró y Colombia perdió contundencia, a pesar de que llegó bastante al arco de Banguera. En el segundo tiempo la banda derecha de Ecuador, donde triangularon bien Paredes, Valencia y Ayoví, fue el único argumento de los de La Tricolor. Este último tuvo en sus pies la posibilidad del empate en el minuto 17 de la segunda mitad tras la infracción de Valdez sobre Enner Valencia. Su remate ajustado a la izquierda se fue apenas lejos.

Al finalizar el partido los jugadores del banco saltaron al centro del campo. En ese momento distinguí los recambios que tiene este equipo colombiano y las variantes de juego que puede hacer con ellos. Fue entonces cuando decidí redactar mis impreciones sobre una escuadra que cuenta, como mínimo, con serias posibilidades de llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2014.

Colombia tiene estrella

Todo buen equipo debe tener una estrella y esa estrella es Radamel Falcao. Pero muy cerquita de él está James Rodríguez, su compañero en el Mónaco.  El 10 de la selección es para mí un jugador fundamental, tanto o más que El Tigre. Desde los tiempos de El Pibe Valderrama que no veía un enganche de tanta calidad en el país cafetero. Su estilo entremezcla las velocidades de Riquelme y Özil: ni muy lento ni muy rápido, lo justo. Y lo mejor para él es que tiene mucha opción de pase.

Colombia tiene jugadores

Además de con Falcao, Ramírez se asocia mucho con Cuadrado, quien oficia de escudero suyo por la derecha. Es la opción de pase para abrir la cancha. Para el juego vertical tanto Teo Gutiérrez como Jackson Martínez son garantías. Potentes, con buen control y manejo, también van bien arriba. Pékerman los hace jugar alternados como segundos delanteros. Los dos, junto con Falcao, son especialistas en tocar e ir a buscar. Con estos cinco que nombré la verticalidad del juego está asegurada. Y eso sin contar con la participación de Freddy Guarín, un volante de excelso pase largo que podría hacer estragos con las gacelas que tiene el equipo.

Colombia tiene defensa

Siete goles en trece partidos de eliminatorias ha recibido este equipo y solo uno en los últimos cinco enfrentamientos (derrota ante Venezuela por la mínima de visitante). Los centrales son fiables. La experiencia de Yepes y Perea es incuestionable. El primero es más táctico, mejor cabeceador. El segundo le supera en velocidad de piernas. Contra Ecuador jugó a su lado Carlos Valdez y se entendieron bien. Los flancos los cuidan Zuñiga y Pablo Armero. Ellos son para mí la mejor pareja sudamericana de laterales después de los brasileños Alvez y Marcelo. Lo hacen todo: cierran bien, se proyectan constantemente tocando rápido y centrando igual de bien. Jugar con cinco atrás podría ser una opción a trabajar, pero que de momento no entra en la cabeza del entrenador. Carlos Alberto Sánchez realiza la contención media ¿Guarín y Rodríguez juntos? por qué no. Falcao, un segunda punta o Juan Guillermo Cuadrado arriba. Las opciones sobran.

Colombia tiene arquero

Cómo los envidio colombianos… ojalá mi país tuviera un arquero como Ospina. Le deseo lo mejor a Romero en el Mundial, claro que sí, pero cómo sufro con sus achiques, con los córner, uffff… Ospina no es un arquero “Chévere” (con todo respeto). Es un “arquero inglés”: cero espectáculo, confiable, arriesgado y rudo cuando toca. Está entre los que más me gustan de Sudamérica. Detrás de él viene Farid Mondragón, un tipo que dejó huella en Independiente de Avellaneda. Él y Córdoba en Boca jerarquizaban la liga argentina. Como Reina en España o como Pinto en el Barcelona, el vestuario necesita de gente que una al equipo, aunque no juegue nunca. Esto lo digo para todos aquellos que piensan que Mondragón esté demasiado viejo. En el fútbol no hay jugadores viejos ni jóvenes: hay buenos o malos jugadores.

Qué posibilidades tiene Colombia en el mundial?

Muchas, pero todo dependerá de cómo lleguen físicamente los jugadores clave que son para mí ni más ni menos que los que he nombrado. Igualmente me falta uno que parecerá una locura citarlo aquí: Gio Moreno. Yo le daría una oportunidad. Se equivocó en irse a China, lo sé, pero sigue teniendo calidad de selección. Por más que juegues en una de las peores ligas del mundo (aunque sea la mejor paga) el fútbol es como andar en bici: no se te puede olvidar. Las posibilidades para Colombia podrían acrecentarse con él como suplente de James Rodríguez o como compañero suyo si el partido pide mantener la pelota. Así y todo, con el equipo completo los de Pékerman tienen que estar como mínimo en cuartos de final.

Qué le falta a la selección colombiana?

Sin duda un poco más de roce. Que arrases en las eliminatorias no quiere decir que arrases en el Mundial. Colombia no ha enfrentado todavía a rivales como Brasil, Italia o Alemania. Croacia le costó en Sarriá. Su hándicap fue Argentina en Buenos Aires y cumplió. Pero en un Mundial hasta Japón te puede complicar. La impresión que tengo es la de que es un equipo confiable al inicio del partido, seguro, con argumentos. Pero si la cosa se tuerce no sé cómo reaccionarán estos jugadores. No veo “zorros” en el equipo, futbolistas capaces de fabricar una falta, de cometerla o de hacer tiempo sin que el árbitro se dé cuenta. Rincón, Asprilla, Serna, por nombrar tres históricos, me sirven como ejemplo. En el fútbol no solamente hay que tener técnica, variables de juego, personalidad: hay que “saber jugar”. Y saber jugar no es otra cosa que saber cuándo se debe jugar y cuándo no. Por ahí pensarán que soy un poco bilardista o mourinhista. Yo no me caso con nadie, solo digo que para ganar también hay que ser listo.

Comentarios: (1)add comment

Tatiana :

Jummm ??? Colombia Jummmm AJJAJAJA &#
TEAMO COLOMBIA
 
julio 08, 2014
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones