hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Fútbol y algo más Chile es tercero en la copa del mundo Jules Rimet

Chile es tercero en la copa del mundo Jules Rimet

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Selección de Chile 1962

¡¡¡CHILE ES TERCERO EN LA COPA DEL MUNDO SEÑORES!!!...

Ese grito recorrió todo un país deportivo a lo largo y ancho de su territorio, como máxima expresión de orgullo por haber, primero organizado un certamen mundialista y luego por haber alcanzado el tercer lugar derrotando al poderoso seleccionado yugoeslavo por uno a cero.

Pero eso ocurrió en el año 1962, y desgraciadamente o más bien como consecuencia de los errores de quienes regentaban esta actividad hasta sólo unos pocos años atrás, Chile no volvió nunca más a una cita mundial a mostrar lo que mostró en ese Campeonato del Mundo.

Por el contrario, vino Inglaterra en 1966 y fue un pálido reflejo de su desempeño anterior. México 1970, fue eliminado en las clasificatorias continentales. En 1974, llegó a Alemania Federal y debutó con quien sería luego Campeón del Mundo, el dueño de casa. Magros empates con Australia y Alemania Oriental, fueron su opaco desempeño. No llegó a la cita de 1978 en Argentina, siendo eliminado en las clasificatorias por un equipo peruano de triste recuerdo en ese mundial por una rara y cuestionada derrota que favoreció al dueño de casa en pleno campeonato.

Afiches Mundial de Chile 1962

En España 1982, Chile llegó ilusionado, buena campaña clasificatoria pero desastrosos resultados en el mundial. Los aficionados chilenos asistieron a una de sus más fuertes decepciones deportivas, quedaba en evidencia, un equipo ensalzado por los medios de prensa que ejecutaba un fútbol mediocre y ultra defensivo, que no podía obtener más de lo que obtuvo en España.

En 1989, Chile comenzó la etapa clasificatoria para el Mundial de 1990. Nunca debió iniciarla, pues lo que vendría en ella, significó no solamente no asistir a ese mundial en 1990, si no que desapareció de la siguiente cita mundialista en 1994, sancionado por la FIFA, por el feo escándalo protagonizado por los seleccionados chilenos en particular el arquero Roberto Rojas, quien intentó torcer un resultado ante Brasil, auto infiriéndose heridas cortantes en la cara durante el juego. Un baldón para todo un país, que hoy lejos de enorgullecerse se avergüenza por el comportamiento de ese grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Pasaron 8 años para que Chile reapareciera en un Campeonato del Mundo. Francia 1998 pudo apreciar a un conjunto chileno aguerrido y de buen fútbol, que empató con Italia a dos tantos, y que debió derrotarlo a no mediar la intervención de un oscuro árbitro nigeriano Luciene Bouchardeau que simplemente "inventó" un penal para favorecer a Italia. Pero en cualquier caso no le alcanzó para superar tan sólo la primera ronda y caer derrotado por Brasil cuatro a uno, lo que significó su despedida.

Los siguientes campeonatos del mundo de los años 2002 y 2006, Chile no clasificó, producto de serios acontecimientos de mala administración e incluso insubordinaciones de algunos jugadores, más una seguidilla de mediocres directores técnicos y peores directivos, Chile quedó fuera de ambos mundiales.

Un poco de inteligencia, orden visión deportiva y gestión, hizo posible que la nueva administración del fútbol en Chile, contratara a uno de los mejores entrenadores del mundo, el argentino Marcelo Bielsa, quien desde que asume imprime su impronta en los jugadores chilenos y comienzan a llegar los buenos resultados, producto de un proceso serio que junto a medidas eficaces de los directivos ha ido recuperando aspectos de aquella gestión deportiva del año 1962.

Chile ha ido cambiando, ha entendido que debía rectificar y sobre la planificación ordenada y disciplina deportiva, podría intentar volver a las citas mundiales del balón pie. Los resultados están a la vista, hoy está considerada como una de las revelaciones en la cita mundialista de Sudáfrica 2010, luego de haber clasificado exhibiendo un fútbol ordenado, tácticamente privilegiado de ataque y estratégicamente bien estudiado por su adiestrador Mercelo Bielsa.

Sólo Brasil le superó en los guarismos finales y se impuso sobre Paraguay, Argentina y Uruguay. “La roja” selección chilena muestra y ha paseado por escenarios de América y Europa, una concepción de juego de ataque moderno, de vertiginosos cambios de juego, que no son ni eran precisamente la postal de los proceso eliminatorios de Chile.

Los aficionados nuevamente se ilusionan y razón tienen, hoy existen personas que dan confianza como en aquellos años en que obtuvieron un tercer lugar por allá el año 1962. No creo que Chile sea Campeón, aunque en el fútbol nada es determinante, pero si creo al igual que muchos aficionados chilenos, que esta selección puede alcanzar el respeto de aquella de 1962 y, los avances y trabajo hasta hoy realizados por su técnico, no me cabe duda darán mejores resultados de lo que suponemos.

Comentarios: (3)add comment

Raul :

...
Tengo una duda ¿Cuándo dejó de llamarse así la copa mundo? existía la FIFA en esa época o fue posterior? y otra cosa me parece que Colombia sólo ha ido a 3 mundiales?? espero que uds sres de Hinchpaedia, que son más ilustrados me lo cuenten, por que la verdad me da pereza buscar en google. Gracias
 
febrero 03, 2010
Votos: +0

Diego Caldas :

...
Raul la Copa del Mundo Julies Rimet se jugó hasta la copa de Mexico 1970 cuando La FIFA fue fundada en 1904 por el frances Robert Guerin al reunir a los presidentes de las primeras 7 federaciones organizadas establecidas por ese entonces.

Brasil se llevo definitivamente el trofeo Julies Rimet al alcanzar el tricampeonato. De ahí cambio el nombre a Copa Mundial de Fútbol Fifa de Alemania 1974.

Por su parte, la Selección Colombia a disputado 4 mundiales: Chile 1962 de la mano del D.T Adolfo Pedernera, Italia 1990 y Usa 1994 de la mano de Francisco Maturana y el último fue el mundial de Francia 1998 bajo la dirección técnica de Hernan Dario "El Bolillo" Gómez.

Espero haberle curado la pereza al señor Raul y ojala siga siendo fiel lector de Hinchapedia.
 
febrero 03, 2010
Votos: +0

Raul :

...
Sr. Caldas es ud muy amable por ahorrarme la pereza de buscar eso por ahí en la internet.
Se le agradece el detalle y la rapidez para contestar.
 
febrero 04, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones