hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura No y el nuevo cine chileno

No y el nuevo cine chileno

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

No (2012) Dir: Pablo Larraín

El año pasado, una película chilena abarrotó las salas latinoamericanas y mundiales, sorprendiendo a los espectadores y generando uno de esos gratos respiros en las pantallas inundadas de películas estadounidenses de todas las calidades buenas, bonitas, malas y re malas.

El evento cinematográfico latinoamericano que representó la película No, de Pablo Larraín refleja la necesidad del continente por abordar pasajes de su historia para hacerlos presentes a las nuevas generaciones. El film está basado en la obra de teatro El Plebiscito de Antonio Skármeta y cuenta la campaña de la oposición chilena por el no en el plebiscito de 1988, que logró poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet y retornar al país a la democracia.

Esta película también marcó un hito al convertirse en la primera nominación de Chile al Oscar de la Academia como mejor película extranjera, hecho que no solo hizo retorcer de la rabia a la derecha del país, sino que demostró categóricamente los nuevos rumbos de su creciente industria cinematográfica. Para el director, quien paradójicamente es hijo de políticos de derecha, "Chile estuvo casi veinte años sin posibilidad de expresarse desde el punto de vista artístico y ahora hay que reactivar una cultura y una forma de pensar el cine, que estuvo asfixiada, y ese engranaje no es automático, es lento", declaró la Agencia EFE en el Festival de Cannes 2012, donde la película obtuvo el Art Cinema Award.

La propuesta audiovisual es muy interesante pues a través de mucho material de archivo ilustra la campaña publicitaria de la oposición al régimen de ultra derecha que con estrategias novedosas y arriesgadas para la época convencieron a la gente de que el cambio era posible. La decisión de grabar la película en el formato de video de los años 80 U-matic 4:3, obviando el uso de cámaras de última generación, le agrega un alto valor de verosimilitud y de nostalgia para quienes vivieron ese momento histórico pues permite que el material de archivo se fusione fácilmente con la ficción. Las actuaciones son también muy realistas al involucrar en el elenco a personas que estuvieron relacionadas directamente con la campaña en 1988 y a un Gael García Bernal como siempre regio e intenso, de hecho el director anotaba en la alfombra roja de la pasada entrega de los premios Oscar que muchos reparos le habían hecho otros compatriotas acerca de la película pero nadie se había quejado del acento de García Bernal.

La temática y su manera de abordarla es tremendamente pertinente para el país en su búsqueda del auto reconocimiento de la historia y de sus propias narrativas, lejos de copiar esquemas y lenguajes provenientes del cine norteamericano en aras de buscar el éxito comercial, algo que año tras año presenciamos en el cine del continente, pero ejemplos como este nos dan a los cineastas un empujón o mejor, un sacudón para pensar realmente en contar historias que nos pertenecen y que nacen del corazón de nuestras propias culturas.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones