hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas Hincha Cultura Locaciones: buscando a Rusty James. Un ensayo cinéfilo de Alberto Fuguet

Locaciones: buscando a Rusty James. Un ensayo cinéfilo de Alberto Fuguet

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Locaciones. Dir: Alberto Fuguet (2012)

Tramas de azar

Leí “Por Favor rebobinar” de Alberto Fuguet en el año 2006. Lo encontré por casualidad en el stand de saldos de la editorial Alfaguara en una Feria del Libro del Pacífico de la Universidad del Valle. Me apasionó conocer a los outsiders, a los freaks que recorrían la noche de Santiago de Chile, explorar las grietas de la literatura chilena que hasta entonces relacionaba con las(os) desaparecidas(os), detenidas(os) y exiliadas(os) de la dictadura reciente. Los personajes de Fuguet estaban en las calles, en los cines, en los antros y dramas subjetivos de quienes se revelan a la autoridad. Las páginas estaban atravesadas por incendios, críticas cinematográficas, el video y las mujeres de la artistada nocturna. Siete años después, también por casualidad, encontré a Fuguet en la sala del Teatro San Martín de Buenos Aires. XV BAFICI, lanzamiento de su primera película: el ensayo generoso de un cinéfilo que quiere hacer un homenaje a “La ley de la calle” de Francis Ford Coppola, film que marcó su vida y avivó el fuego interno para siempre. “Es tiempo de agradecer”, dijo meciéndose con soltura y rapidez apasionada frente a un público de diferentes generaciones y procedencias. “Muchas veces he entrado a lugares donde veo un afiche de Rusty James, entonces pienso ah, este es de los míos”. Sonrisa cómplice. Fuguet es de los míos. No precisamente por Rusty James o Coppola, sino por el espíritu de sus acciones literarias y ahora fílmicas, por sentir y plasmar el universo de los outsiders, de los personajes ocultos que merodean los bordes, por traspasar el papel y lanzarse a la pantalla, por querer agradecer a quienes nos desbocan a la vida, por atreverse a emprender el viaje. Entonces es mejor abrir los ojos y asistir con suerte de despistada a su primera película.

El viaje del cinéfilo

Locaciones es un travelling infinito por las calles nocturnas de Tulsa, Oklahoma, donde fue rodado el film de Coppola en 1983; el viaje subjetivo de un cinéfilo que decide transitar, palpar y mostrar en tiempo presente, los lugares que habitaron Rusty James y su pandilla salvaje. El cinéfilo sigue el rastro y recobra el sentido de lo que significó “La ley de la calle” para una generación de jóvenes latinoamericanos aún marcados por las dictaduras militares. El cinéfilo busca, y encuentra, con desconcierto, que nadie en el Norte recuerda a Rusty James, entonces decide hacer un docu-fanzine con las voces de zudakas de todas las calañas que vieron la película una y otra y otra vez.

El documental como fanzine

Imágenes en blanco y negro, pixeladas, capturadas por todo tipo de dispositivos; un collage de voces anónimas, fotocopias, recortes de diarios, imágenes de archivo y fragmentos de guión conforman un documental denominado por su director como fanzine: una película hecha por fanáticos para fanáticos donde quienes hablan no tienen autoría ni prevalecen sobre otros por su autoridad; los únicos personajes visibles son los de la “Ley de la calle”, las voces en Off que se deslizan como un auto infatigable por el tiempo y las calles de Tulsa, pertenecen a una generación inspirada por los héroes de Coppola, todo tipo de bichos raros que hacen referencia a sus afectos y experiencias. Imposible desligar-se del mundo privado, imposible dejar de mencionar a un hermano, a un amigo, a un cine club de Montevideo o Buenos Aires perdido para siempre en la estreches del concreto. Esta polifonía anónima cuenta a su vez, la memoria cinéfila de las ciudades y confirma, una vez más, que el cine, como la música hace parte de nuestras vidas, compone la trama oculta, lo que se activa adentro cuando ponemos Play, eso que Fuguet quiso comprobar, armar y transmitir en este generoso fanzine.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones