hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Bartoleo Las 100 mejores películas de la historia. Una visión personal

Las 100 mejores películas de la historia. Una visión personal

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Bartoleo

Las 100 mejores películas de la historia

A partir de hoy y cuando la pereza me lo permita publicaré las que para mi son las cien mejores películas de la historia. Empezamos con las primeras diez desde la última hasta la 91.

100. BILOXI BLUES. Dir: Mike Nichols (1988): Mattew Broderick quiere ser escritor, el problema que tiene es que está en una barraca atestada de soldados y al frente de ese pelotón un teniente hijo de puta, el mas cabrón de todos los tenientes que además tiene cara de Cristopher Walken. Está empeñado en tenerlos listos porque en cualquier momento podrían entrar en la guerra, quedan unos pocos meses para derrotar a los japoneses pero el conflicto termina antes que ese grupo ineficiente pero simpático pueda entrar en acción. Basada en la obra teatral autobiográfica de Neil Simon quien también hizo el guión. Esta es una película donde su principal virtud no es la historia misma sino la construcción misma de los personajes es lo que persiste en mi memoria.

99. LAS FLORES DE HARRISON. Dir: Ellie Chouraqui (2000): ¿Qué pasa? ¿Por qué casi no tenemos películas sobre la guerra en Yugoslavia? ¿Por qué no sabemos nada del genocidio en los Balcanes? Gracias a un amigo al que le debo una hamburguesa conocí esta película en el 2003. Hace unas noches volví a ver este filme invisible y confirmó lo que pensaba: Es definitivamente un clásico contemporáneo. Una mujer al saber que su esposo ha muerto pero no pueden recuperar su cadáver sale a recuperar, no el cuerpo sino al hombre que ella cree vivo. Viaja desde Estados Unidos hasta la frontera austriaca y de allí emprende un viaje directo al corazón de una guerra siniestra, sucia e infernal.

98. DRACULA. Dir: Francis Ford Coppola (1992): La última gran película es posiblemente la mejor adaptación que se ha hecho de la novela homónima de Bram Stoker. Memorable Tom Waitts como Reinfield y la diseñadora japonesa Eiko Ishioka convierte a Gary Oldman en el elegante príncipe de los Cárpatos que se ha estampillado en la memoria colectiva. Si bien la primera hora es bastante superior a la primera Drácula, que próximamente cumplirá 20 años, apenas ha envejecido. Los vampiros sin duda son eternos.

97. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Dir: Steven Spielberg (2001) La idea original fue de Kubrick pero quedó inconclusa por su súbita muerte acaecida en 1999 a la tierna edad de 71 años. Sin embargo Kubrick siempre pensó en hacerla en colaboración con Spielberg por el que sentía una sincera admiración. Para muchos un bodrio lacrimógeno, para otros, incluyéndome, un drama impresionantemente eficaz, una película sumamente entretenida donde hasta un oso de peluche logra una actuación convincente.

96. ¡QUE BELLO ES VIVIR! Dir: Frank Capra (1946): Si estás pensando seriamente en suicidarte, si piensas que la vida no vale nada, si la botella se acabó y al otro día el llamado del teléfono te suena como el grito histérico de una bruja, no busques en el espejo invertido la otra raya de cocaína ni un plon de bareta, con solo ver esta película la vida volverá entrar a raudales por tus venas. Capra es un artista que tiene una rara cualidad: La de creer en la bondad de los hombres.

95. LOS OTROS. Dir: Alejandro Amenábar (2001) Es imposible no sentirse atrapado desde el inicio con esta película cuando vemos a Nicole Kidman despertar de una pesadilla gritando con un dolor desgarrador. Si a eso se le suma que la tensión se mantiene en los siguientes 90 minutos y que el filme tiene uno de los finales más inesperados de la historia del cine reciente se puede colegir de que Los otros no es solo una gran película, sino que es una magistral película de terror. Y para conseguir esa angustia, esa tensión Amenabar no necesita recurrir a la sangre, a mostrar un monstruo de felpa horriblemente cosido. No, Es mucho más hábil, el creador de Tesis tan solo sugiere, abre puertas y nos muestra a través de un vidrio oscuro, como duermen los muertos.

94. MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO. Dir. Tomás Gutierrez Alea. (1968): Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, Gutierrez Alea consigue, valiéndose del personaje de un intelectual burgués, hacer una crítica de la revolución, la sociedad y la mujer cubana. Mezcla de ficción y documental, memorias es a mi juicio uno de los logros culturales que legaron los barbudos de Sierra Maestra a la humanidad.

93. NAZARIN. Dir. Luis Buñuel (1959). Por más que renegara de México Buñuel pudo reanudar su carrera abruptamente interrumpida por la Guerra Civil Española. Con Nazarín pudo hacer realidad el sueño que no pudo cumplir Dreyer: Filmar una historia de cristo, un Jesús no nacido en Jerusalen sino a pocos kilómetros del Popocaltepec. Esta fue la primera de las colaboraciones que hizo Buñuel con el genial Paco Rabal, además de ser el filme que más le gustó hacer al realizador aragonés.

92. NOTORIOUS. Dir. Alfred Hitchcock (1946): Esta película tiene el Mcguffin por excelencia, la excusa es buscar el secreto que guardan unos nazis exiliados en Brasil para desarrollar una historia de amor protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman. Película llena de momentos memorables como el plano que va desde una lámpara de techo hasta la mano de Ingrid Bergman que guarda una llave, cumpliendo como pocas veces uno de los preceptos cinematográficos de Hitchcock el de ir de lo general, a lo particular.

91. SIN CITY. Dir: Robert Rodriguez (2005). En la tradición del mejor cine negro, repleto de diálogos que envidiaría el mismísimo Raymond Chandler, Sin City logra recrear la sórdida atmósfera del cómic de Frank Miller en la que se basa la película, fragmentándose en episodios que increíblemente y con suma habilidad logran unir sus guionistas. Subestimada por la crítica, este es un filme que logra fusionar dos mundos que están increíblemente emparentados: el cómic y el cine. Esta es para mi y de lejos la mejor obra de un director al cual nunca le he encontrado la gracia.

Comentarios: (13)add comment

Perro del infierno :

...
Pues yo no dejaría a Memorias del Subdesarrollo en ese puesto, tal vez le daría unos cuantos más adelante. Del resto estoy de acuerdo
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

maria pomponia :

...
Yo tampoco entiendo a Robert Rodriguez, me parece chabacano, ordinario, fuera de todo contexto y sus peliculas son una mugre.
Recuerde que Sin City la co dirigió con Quentin Tarantino
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

julian paca :

...
Qué es el Mcguffin?? del que habla en Notorious?
Disculpen la ignorancia... jejej
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

Perro del infierno :

...
Es algo que motiva a los personajes, como el santo grial de la peli.

Según Wikipedia: " Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable. Desde el punto de vista de la audiencia, el McGuffin no es lo importante de la historia narrada.

Un ejemplo de McGuffin sería la fórmula secreta que recuerda el memorista circense de 39 escalones. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.

Hitchcock afirmó en 1939 sobre el MacGuffin: «En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos»." http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin


 
febrero 14, 2011
Votos: +0

julian paca :

...
Gracias Perro del infierno por sacarme de la duda.
Está chévere que hablen de cine ahora en esta página,creo que ahí si me le puedo medio medir, por que de futbol no es que sepa mucho. ja!
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

rojo santafereño :

...
Espero que Titanic no esté en su lista, por que ahí si dejaría mucho que desear sr. Gallo.
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

CONCHA :

...
Ud. cree que si dejó una de Hitchcok y otra de Buñuel va a meter esa por quería del Titanic. Más bien ciuando acabe con las 100 emjores, haga las 100 peores y ahí si está Titanic como de 20. jajajajaja
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

Ronald Dueñas :

...
De estas 10 he visto Drácula y Sin City.
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

5 de cilantro :

...
Pues a verlas todas!!!
Les recomiendo esta página muy buena para ver pelis en línea: www.cuevana.tv
Ahí se encuentra de todo y series también
PD: La única que no he visto de estas 10 es BILOXI BLUES
 
febrero 14, 2011
Votos: +0

JJ Ramirez :

...
Drácula es una gran película, la mejor de las adaptaciones de este personaje , al cual el cine ha encarnado en innumerables ocasiones siendo muy famoso el Nosferatu de Murnau.
 
febrero 15, 2011
Votos: +0

mamama :

...
que cultura cinematográfica la de esta gente.
Espertaré con ansia la segunda netrega de este conteo.
 
febrero 15, 2011
Votos: +0

slayer :

Visión?
Tenes una mala vision del cine,lastima.Lo que estas es ciego.
 
febrero 16, 2011
Votos: +0

ricardo ZLN :

...
Dicrepo en tu visión Slayer, creo que es una muy buena selección. Seguramente a ti te gustan peliculas nacas de comedia básica gringa y cosas de esas de balazos y golpes. Debes tener un gusto muy puñetero. aunque igual eso es válido
 
febrero 19, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones