hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Columnistas El Bartoleo Maradona por Kusturica: La vida es una tómbola

Maradona por Kusturica: La vida es una tómbola

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Bartoleo

Maradona by Kusturica (2008)

Nosotros no podemos entender la idolatría que despierta un tipo como Maradona en el pueblo argentino simplemente porque no hemos tenido a alguien tan grande. El único hombre al cual se le reverencia y venera como a un santo es a Pablo Escobar Gaviria. Es coherente que en tierra de futbolistas se idolatre al más grande de ellos y que en tierra de paracos y criminales se le pongan veladoras al asesino más sanguinario de todos.

Se le criticó a Emir Kusturica el hecho de que el apareciera en casi todos los planos del filme y que en cierta forma él fuera más importante que el personaje sobre el que se centra el documental. A mí me parece que lo que quiso hacer el director serbio fue una declaración de amor al jugador más grande de todos los tiempos, mostrarlo no desde su pedestal de ídolo sino como un hombre, en la casa de sus papás distraído porque mientras las cámaras siempre impertinentes lo enfocan él solo quiere ver el partido que su selección disputa por la eliminatoria mundialistas. Como un Fantomás moderno Maradona ha adoptado infinidad de rostros, desde que era un niño moviendo la pelota como nadie en su natal Villa Fiorito, hasta su gordura excesiva a finales de la década del 90 a causa del consumo de cocaína y alcohol en cantidades industriales.

Medía uno sesenta y pesaba setenta kilos en su mejor momento en el Napoli. Parecía el propietario de una próspera pizzería y no el pelafustán con una habilidad que demolía a las defensas rivales. A diferencia de otros deportes en el fútbol tú puedes ser un enano gordo y a la vez ser el mejor jugador de todos los tiempos. No se necesita ser un atleta, tan solo tener un poco de imaginación.

Cuando se escucha hablar a Maradona se entiende un poco por qué la gente en Argentina jamás considerará a Messi como un ídolo. El astro del Barcelona no tiene nada que decir, sus respuestas son mecánicas, un robot que siempre hace la jugada correcta, poseedor de un slalom envidiable pero que cuando tiene que jugar con su selección simple y llanamente se acaba porque jamás podrá tener el carácter del pibe de oro. A Diego no le importa ser políticamente incorrecto. Una vez le iban a entregar un premio en Estados Unidos y a la vez uno en la Habana, prefirió Cuba que el imperio “Fidel tendrá cosas más importantes que decir que Clinton. Además Fidel es mi ídolo” Y muestra el tatuaje que se mandó a grabar en los gemelos con el rostro del Comandante. Su vida se asemeja más a la de un rock star. Todo lo que ha tenido lo ha perdido en su insaciable afán de autodestrucción. Es imposible no amarlo y el pueblo siempre le perdonará todo, incluso el pobre desempeño que tuvo como seleccionador nacional.

“Te imaginas la clase de jugador que yo hubiese sido si no hubiera consumido cocaína” Le dice a Kusturica el Diez. Jugaba drogado a pesar de la cocaína y jugaba como nadie lo ha podido hacer, ni siquiera Pelé, el muñequito de Mastercard Pelé, el educado ídolo brasilero de predicciones desacertadas, de vida inmaculada, el alcahueta de la FIFA. Diego se le impuso al mafioso de Joao Havelange en su eterno reino, una jugada suya habilitó a Caniggia, el pájaro eludió a Taffarel y convirtió el gol que sacaría a Brasil de la copa del mundo “Havelange y los de la Cosa Nostra tenían todo montado para que la final del 90 la jugara Italia y Brasil. Nosotros los sacamos a los dos. Nunca me perdonaron eso” Al año siguiente estalló el escándalo y el ídolo a los 31 años comenzaba su caída final.

A medida que va a avanzando la película, Kusturica intercala imágenes de sus películas Te acuerdas de Dolly Bell?, La vida es un milagro, Gato Negro Gato Blanco y Papá salió en un viaje de negocios, para constatar que sus intereses siempre han sido los mismos y sobre todo que ha escogido a Diego Armando Maradona porque perfectamente podría ser el personaje principal de cualquiera de sus filmes. Nadie ha visto al ídolo de esta forma a pesar de la extensa filmografía que ha tenido el Diego, tuvo que venir este cineasta serbio a dar su visión de lo que para él es el Dios del Fútbol.

La película presenta picos de emoción muy altos como cuando el ídolo después de haber sobrevivido al decimonoveno ataque de nervios celebra con sus amigos la resurrección en un bar porteño mientras canta La mano de Dios, la emocionante canción que le compuso Rodrigo. Saltan las lágrimas de todo el mundo en el glorioso y futbolero coro, o al final cuando Manu Chao le canta al Diez La vida es una tómbola, cuando este se aprestaba a entrar en su casa.

Maradona por Kusturica es una declaración de amor a un juego, a un hombre y a una ciudad, la eterna Buenos Aires. Si un marciano necesita saber por qué 5 mil millones de personas se concentran en el rodar de una pelota mientras 22 bárbaros la buscan para patearla deben ver este documental maravilloso. Un lujo que ningún ser de la galaxia se debe perder.

Comentarios: (5)add comment

5 de cilantro :

...
Es un gran documental, Kusturica devela desde el principio que es un fan de Maradona y en esa medida es como rendirle un tributo y si tiene razón ud. al decir que desmitifica al personaje que se ha convertido en deidad.
Me encanta la secuencia en donde lo lleva a Sarajevo y va maradona saludando a todo el mundo por la ventana del auto, tiene mucho sentido del humor. También creo que es muy sincero cuando habla de la paciencia de su esposa Claudia y de cómo se perdió de los mejores años de sus hijas por estar drogado.

Es una gran película, muy recomendada para el que le gusta el fútbol.
 
julio 27, 2011
Votos: +0

prrrrrrrrrr :

...
muy buena peli, vacano el articulo
 
julio 27, 2011
Votos: +0

piriapolis :

...
Creo que voy a llorar con sus palabras, no es exagerado. me encanta Maradona, lo amo y obvio que ví la pely. me quedo con la escena de cuando vuelve a Nápoles, cuando están todos y él dice algo como: "tengo que bajar a saludar porque estos tipo no se van más" y baja y la gente rompe todo para barzarlo. No alcanza la poly, se escuchan los ruidos de las ballas... un descontrol. es una escena de cariño muy violento. y después cuando va en la ban y se vuelve loco porque todo el mundo le pega a los vidrios y él está ahí dentro con sus hijas que corren peligro. Yo no vi una cosa igual con otra gente. Yo no sé si pelé o Di Stéfano jugaron mejor que él, no los ví. pero de lo que estoy seguro es que nos guste o no el Diego nunca nadie fue tan amado como él en el mundo entero.
Buenísimo el relato
 
julio 27, 2011
Votos: +0

Mauricio :

se me ocurrió esto...
Una vez escuché decir que el recuerdo es la suma de una situación y una emoción y que generalmente recordamos cosas que vivimos en momentos de alegría, tristeza, miedo, ira, etc. La misma persona que mantenía esta teoría creía que por eso las mujeres suelen recordar mayor cantidad de cosas que los hombres, porque viven más vinculadas a un campo emocional. Leyendo un libro llamado “Fútbol. La Vida en Domingo”, su autor, Pablo Nacach, comentaba la sorpresa que le causaba que cuando Maradona iba a un programa de televisión siempre recordaba una anécdota nueva o nuevas partes de una vieja. Doy fe de que he escuchado a Maradona contar detalles de partidos o de jugadas suyas, o mismo historias de un campeonato que me parecen imposibles de recordar para una persona normal; además tiene buen filo para contarlas, para hacerlas interesantes. He visto la película, he leído su libro, he visto y leído miles de reportajes y pareciera que el registro del Pelusa no tuviera fin. Creo que esto se debe a que Maradona ha jugado con más pasión y emoción que otros futbolistas y por eso es que se desmarca tanto de tipos como Pelé o Messi. El primero es aburrido, muy obvio para contar las anécdotas, y el segundo pareciera que no recordara nada. No con esto quiero compararlos a nivel futbolístico, no tienen comparación. Maradona nunca ha sido un gran profesional ni un deportista leal 100%. Pero no se le puede negar que en sus veinte años con los cortos vivió y amó el fútbol como nadie.
 
julio 27, 2011
Votos: +0

Simón :

El camino de San Diego
Para aquellos que deseen conocer algo más del fenómeno de idolatría que es Diego Armando Maradona en Argentina pueden ver esta pely, que de paso muestra un país totalmente diferente al que muchos conocen.

http://www.youtube.com/watch?v=qL8ozDe8MtU

Saludos
 
febrero 06, 2012
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones