hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena Cuando me hice hincha de Newell´s

Cuando me hice hincha de Newell´s

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Con el Ídolo de Newell’s: Gerardo “el Tata” Martino quien ganó4 titulos y disputo 2 finales de Copa Libertadores, 1988 y 1992

Cuando me hice hincha de Newell's Caracol transmitía los partidos de Copa Libertadores sin importar si los equipos colombianos seguían en carrera o no....corría el año 1988 y observaba en ese entonces un equipo con amor propio, humilde pero que metía huevos mas que cualquier otro, era el Newell's dirigido por el profe Yudica y con un equipo que en cada línea tenia verdaderos futbolistas.... disputaron la final contra Nacional de Montevideo la cual perdió pero bueno de ahí nace la simpatía por esa camiseta mitad rojo y mitad negro mas conocido como el "sangre y luto".

Newell's es la primera institución en la que se practicó fútbol, no sólo en Rosario, sino en Argentina, gracias al espíritu innovador del viejo Isaac, que trajo a la Argentina la primera pelota y el primer reglamento, para que sus alumnos tuvieran alguna actividad que les produjera desgaste y pudieran aspirar aire puro. Y en marzo de 1882 nace el fútbol en la Argentina. Así empezó el fútbol en la Argentina, lo trajo Isaac y por eso la historia de Newell’s está ligada con el nacimiento del fútbol en la Argentina. Somos pioneros".

Escudo de Newell´s

Los colores

A principios de siglo, enarbolar una bandera rojinegra era signo de anarquismo o socialismo. Ponerle rojinegro a un club en ese momento es un acto de atrevimiento. Fueron los egresados. Muchos ya eran estudiantes universitarios y le pusieron los colores de la ideología de ese momento. Era lo más natural. ¿Qué querían que les pusieran los colores de la monarquía?... esa es la verdad... es la bandera sangre y luto, de la revolución.

Y ahí viene la anécdota de Maradona, cuando estuvo en Ñuls. Maradona comenta que a él le gustaban muchos los colores del club, que no sabía porqué eran tan lindos. Se le explicó que todas las grandes revoluciones y los grandes ejércitos del mundo se vistieron de rojo y negro. Entonces, el Diego responde: «Claro, la bandera del Che Guevara». Luego, se da vuelta y le dice a (su entonces representante, Marcos) -Franchi: «El lunes mandale una 10 a Fidel (Castro)». Y esa camiseta fue a parar al museo de la Revolución Cubana.

Justo Villar campeón con Newell’s en 2004, mundialista con Paraguay en Alemania 2006

Cantera de la selección argentina

Uno de los orgullo mayores que posee el fútbol argentino y sobre todo Newell's es, sin dudas, su cantera, una fuente inagotable generadora de futbolistas que ofrece al mundo del fútbol jugadores de reconocida calidad. En base a un informe de investigación, queda demostrado que nuestro equipo rojinegro es el semillero que más futbolistas aportó a las últimas 5 etapas de la selección Argentina. Desde 1982, primero Bilardo, después Basile, más tarde Passarella, a continuación Bielsa y hoy en día Pekerman, han puesto sus ojos seleccionadores en jugadores nacidos en el riñón leproso.

En total han sido 49 los jugadores surgidos de la cantera leprosa que han tenido el orgullo de vestir y defender los colores albicelestes en las últimas dos décadas:

Alfaro; Almirón; Balbo; Dezott; Giusti; Martino; Ramos; Sensini; Simón; Valdano; Basualdo; Batistuta; Franco; Gamboa; Saldaña; Zamora, Berizzo; Paz; Escudero; Crosa; Duscher; Fernández; Guiñazú; Heinze; Pochettino; Bernardi; Ponzio; Quiroga; Maximiliano Rodriguez; Mauro Rosales; Samuel; Bernardi, Scaloni; Duscher; Heinze y Belluschi, entre otros.

Palmares

  • Copa de Honor (1): 1911 [7]
  • Copa Dr. Carlos Ibarguren (1): 1921 [7]
  • Copa Adrián C. Escobar (1): 1949 [7]
  • Primera división argentina (6): Torneo Metropolitano 1974, Campeonato de Primera División 1987-1988, Torneo Apertura 1990, Torneo Integración 1990-1991, Torneo Clausura 1992, Torneo Apertura 2004

Torneos internacionales oficiales

  • Subcampeón de la Copa Libertadores de América (2): 1988, 1992

Torneos internacionales amistosos

  • Copa de Oro (1): 1943
  • Mini Mundial (1): 1988
  • Cuadrangular de Coquimbo (1): 1993
  • Copa Ciudad de Arroyo Seco (1): 2007
Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones