hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena Guatemala, La edad de la inocencia

Guatemala, La edad de la inocencia

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Selección Guatemala Sub 20

Corrían los primeros días de abril del presente año y los guatemaltecos celebraban su primera clasificación a un mundial de fútbol. Acababan de derrotar a la encopetada selección de Estados Unidos por marcador final 2-1 y rompía así la maldición desde 1958 cuando disputó su primera eliminatoria hacia el Mundial de Suecia.

Esa tarde y ante 15000 espectadores que colmaron las graderías del Estadio Mateo Flores, la selección de Guatemala se vestía de gloria gracias a los goles de Henry López y Gerson Lima que pusieron a festejar a un pueblo que había soñado con este día desde la creación de su federación de fútbol.

Desde que comenzó el mundial, decidí hacerle fuerza a esos jovencitos guatemaltecos, que salieron de su país con la misma ilusión que los nuestros lo hicieran hace 26 años, de la mano de el profesor Marroquín y que se clasificaron hasta los cuartos de final del Mundial de la URSS, donde caímos goleados 6-0 ante Brasil.

Cabe recordar que a ese partido toda la selección llego mermada por un virus que atacó a la concentración colombiana y dejó sin posibilidades de jugar a 8 de los 11 titulares de aquel grandioso equipo que para mi sigue siendo la mejor Selección Colombia que jamás haya visto en mi vida.

En esa época yo contaba con 9 años de edad y veía ilusionado a una Colombia que no era favorita, que en el mundo poco o nada nos conocían y para rematar, era el primer mundial que yo vivía a la distancia a través de la pantalla del televisor en un país que me imagino nunca había escuchado.

Recuerdo que los partidos eran a la madrugada y mi padre me despertaba para que lo acompañara en esas frías mañanas bogotanas. En aquel 6-0 de Brasil, el 1 de septiembre de 1985, lloré como nunca había llorado por equipo alguno, lloré de ver a esos jovencitos luchando por que los cariocas no les convirtieran el 7 y de ver como buscaban de alguna manera ese descuento para acortar esa brecha.

Y por supuesto, como olvidar ese glorioso HIJUEPUTA de Eduardo Niño, tras el sexto gol que no lo vi solo yo, también lo vio todo el país y más que nada, todo el planeta. Esa arenga era el grito de desconsuelo de haber pagado nuestra primiparada en nuestro primer mundial en la categoría. Esa selección me hizo amar, aun más, a este hermoso deporte.

Ahora bien, los jugadores guatemaltecos no se imaginaron nunca recibir 11 goles en 180 minutos de su primer mundial, no se imaginaron nunca que la diferencia futbolística fuera tan grande entre unos y otros, porque al fin y al cabo, son 11 contra 11 y un mismo balón para disputar el honor y la gloría.

Guatemala dirigida por Ever Hugo Almeida, paso en 90 minutos del sueño de su primer mundial a la pesadilla de ser la cenicienta no solo del grupo sino del mundial y la tercera selección más goleada en la historia de la categoría, Tahití recibió 21 goles en su única participación e Indonesia recibió 16 en 3 partidos.

Igual pienso que estos muchachitos serán recibidos como héroes en su país y que a pesar de la triste derrota, los hinchas guatemaltecos que llegaron a Armenia en vuelo directo desde Guatemala se devolverán orgullosos de la actuación de su selección, porque siempre lucharon, nunca se entregaron, siempre con la mente en alto a pesar de la debacle, porque el amor por la camiseta sigue intacto y crecerá día a día.

Estos jóvenes son el futuro del nuevo sueño guatemalteco y tal vez, como esa generación colombiana que 4 años después de salir humillados en el estadio de la ciudad de Tiflis, nos llevarían junto a otros jugadores al Mundial de Italia 90, ellos puedan llegar a Brasil 2014.

Aun les queda el partido del orgullo, el de la honra, el de demostrarle a sus compatriotas que no fue suerte la clasificación a su primer mundial, simplemente es el primer paso para lograr el objetivo principal. No me resta más que decir: VAMOS CARAJO! VAMOS TODAVIA!... VAMOS POR UNA VICTORIA ANTE CROACIA!

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones