hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena El renacer del fútbol bogotano

El renacer del fútbol bogotano

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Bogotá en lo mas alto del fútbol colombiano

Hace 8 años era impensado que el fútbol bogotano retomara el trono en el rentado nacional. Santa Fe desde 1975 no ganaba un campeonato, Millonarios consiguió 3 más y se estancó en 1988, ambos perdieron el gusto de volver a celebrar, los azules estuvieron cerca en 1994 y 1996 pero no más, los cardenales por su parte perdieron sus únicas dos finales internacionales de toda su historia.

Pero llegó el 2003 y la consagración del Manpower Chicó en la Primera B, sería campeón tras vencer en una polémica final a Pumas de Casanare y convertirse así en el tercer equipo profesional de Bogotá, lograría clasificarse a los cuadrangulares en su primer torneo y llegaría a la última fecha con opción de clasificarse a la gran final.

En el año 2005, Santa Fe sería el primero de los equipos bogotanos en disputar una final en el aburrido sistema de torneos cortos pero la perdería tras una pésima actuación de su número 10, Juan Carlos Ramírez, quien al finalizar la final pasaría justamente al rival campeón. Aun así, se clasificaría después de 30 a una Copa Libertadores.

Seguros Equidad o simplemente La Equidad se había inscrito en la Primera B en el 2003 como un proyecto que venía desde el inicio de los años 80’s cuando fue fundado por el sector cooperativo y soñaba con convertirse en equipo profesional. Así, de la mano de Alexis García sería el primer equipo en ganar los dos torneos de la división de ascenso logrando así no solo el título sino un cupo entre los 18 equipos profesionales. Para el 2007 sorprendería llegando a la final del segundo semestre y la Academia FC pelearía su ascenso a primera división en el partido de promoción ante Pereira con marcadores 1-1 y 3-1.

El 2008 no sería tan malo ya que en la fase regular del primer torneo Equidad, Chicó y Santa Fe se ubicaron en las tres primeras posiciones aunque el Chicó ya representaba a Boyacá y sería el campeón del 2008-I. En la desempolvada Copa Colombia sería Equidad Seguros quien se alzaría con el trofeo y clasificaría a la Copa Sudamericana.

Equidad y Santa Fe pelearían hasta la última fecha de los cuadrangulares el paso a la gran final, Equidad en el 2009-I y los cardenales en el 2009-II. Pero el año no pasaría en blanco para la capital ya que los rojos vencerían en la final de la Copa Colombia al Deportivo Pasto desde el punto blanco del penal 5-4.

El 2010 le traería una nueva final al fútbol bogotano, con la llegada a la final de Equidad Seguros que perdió ante un insípido Atlético Junior tras ganar 1-0 en el partido de ida pero caer 3-1 en el definitivo. Seis meses después, Independiente Santa Fe estuvo con un pie en la final por más de 60 minutos hasta el sorpresivo y agónico gol de Wilder Medina del Deportes Tolima al minuto 90.

Millonarios volvería a escena en el 2011 tras pelear ambos torneos hasta la fase de semifinales. En el primero quedaría eliminado a manos de la Equidad, asegurando una nueva final para Bogotá pero por tercera vez la perdería, en el segundo, con un pie ya en al final saldría eliminado en la ronda de penales ante el Atlético Junior. Pero en la Copa Colombia conseguiría un nuevo título después de 10 años de ayuno, consiguiendo de paso su clasificación a la Copa Sudamericana donde llegó a la ronda semifinal.

Pero sería el 2012 el definitivo renacer del fútbol bogotano gracias a los títulos conseguidos por Independiente Santa Fe en el 2012-I para alcanzar su séptima estrella y Millonarios en el 2012-II levantando la tan anhelada estrella 14, situación que no se vivía desde 1971-1972. Aseguraron de paso, 6 partidos de Copa Libertadores solo en la primera ronda y esperando que logren una gran actuación en el más importante torneo internacional.

Así desde el 2003 el fútbol bogotano sumó en estos últimos 10 años 11 finales, 3 de ellas en el torneo del ascenso, se consiguieron además 7 títulos repartidos de la siguiente manera: 2 títulos de liga, 3 por Copas Colombia y 2 títulos en la Primera B. Ahora este 2013 se inicia con la disputa del primer torneo del año, la Superliga 2013 que jugarán como ya saben Independiente Santa Fe y Millonarios y esperando que sea Bogotá de ahora en adelante, el epicentro de fútbol colombiano. Para finalizar les dejo un video mas de como se vivio la final donde Millonarios fue campeón, desde la perpectiva de la barra los Tomando.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones