hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Con la gradería llena Histórico paso a la final del Bradford City

Histórico paso a la final del Bradford City

Artículo de la sección:

Con la gradería llena

Bradford City

Esta es la semblanza de un equipo que me cautivo hace ya unos seis años y al que denomino cariñosamente el “Bogotá City” por los colores de su camiseta y que juega en la Football League Two, la cuarta división de Inglaterra y que en la tarde de ayer hizo historia al clasificarse por primera vez a la final de la Capital One Cup o Copa de la Liga, un momento que sus hinchas describen como histórico.

El Bradford City nació el 26 de marzo de 1903 y en sus inicios era un equipo que se dedicaba al rugby y al fútbol, y lo jugarían fines de semana intermedios. Luego el 25 de mayo solicitan el ingreso a la liga inglesa y a pesar que nunca habían diputado un partido de fútbol, el equipo infantil sería aceptado lo que se celebró como un triunfo de toda la población y con los meses se fue olvidando la idea de jugar rugby.

En 1908 conseguiría el campeonato de segunda división y así obtuvo el ascenso a Primera División. Su primer torneo sería en 1909 y se ganarían el apodo de “Los Gallos” que permanece hasta el día de hoy, dos años después, el Bradford lograría ubicarse en la 5ta ubicación en la tabla general y ganaría sorprendentemente la FA Cup derrotando al entonces Newcastle United por 1-0. Las camisetas distintivas, uncidos de la época se convirtió para siempre asociado a este lado y debían ser revivido en varias ocasiones.

Tras un triste deambular por la liga descendería a Segunda División en 1922 y luego a la División Tres (Norte) en 1927, situación que se repetiría en 1937 donde permanecería durante 23 años antes de ser relegado a la cuarta división en 1961 de donde no ha logrado salir.

En diciembre de 1981 se relanzó como “The Bantams” o "Los Gallos", y en el verano de 1983 sería promovido de nuevo a la tercera división y lograrían el 11 de mayo de 1985 el ascenso a la segunda, pero sobrevino la tragedia tras colapsar una de las tribunas del Valley Parade mientras se festejaba lo conseguido, el equipo se mantendría durante 5 años para caer en la tercera nuevamente.

El Bradford disputaría por primera vez la Premier League entre 1999 y el 2001 para terminar rápidamente en la cuarta división. Pero “Los Gallos” en la presente temporada con una nómina que no supera los12.000 dólares, quieren meterse definitivamente en la historia del fútbol inglés y en la tarde de ayer lograron lo que no sucedía desde 1962 cuando el Rochdale alcanzaría la final de la Copa de la Liga Inglesa de Fútbol.

Para llegar a esta instancia los dirigidos por Phill Parkinson eliminaron al Aston Villa en la ronda semifinal en durísimos y emotivos partidos que terminaron 3-1 y 1-2; al Arsenal de Wenger lo enfrentó por los cuartos de final y lo dejó en el camino en los tiros desde los 12 pasos luego de haber empatado 1-1 en 120 minutos, cuando el Bradford ya celebraba su clasificación llegaría el empate de Arsenal al minuto 87 para hacer más dramática la clasificación. Por los octavos de final empataría con el Wigan de Roberto Martínez 0-0 en sendos juegos para vencerlo en los penaltis.

Pero el primer partido de esta magnífica campaña se daría el 11 de agosto de 2012 al enfrentarse al Notts Country al que eliminaría en su propio estadio, en la siguiente ronda pasa por encima del Watford al conseguir en los minutos de descuento el 4-2 ya que en el partido de ida se había impuesto 3-0. Luego en tercera ronda elimina al Burton.

La nómina más recurrente de “Los Gallos” que está haciendo historia es conformada por el portero Matt Duke, los defensas Stephen Darby, James Meredith, el irlandés Carl McHugh y Rory McArdle; Nathan Doyle, Will Atkinson y Gary Jones en el medio campo y como enganche el grandioso James Hanson; adelante Gary Thompson quien generalmente es remplazado por Ritchie Jones y Nahki Wells.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones