hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Dale la vuelta Antioquia campeón nacional juvenil

Antioquia campeón nacional juvenil

Artículo de la sección:

Dale la vuelta

Campeon nacional juvenil

Los paisas lograron el tricampeonato en la categoría.

Antioquia bajo la dirección técnica de Carlos Paniagua volvió a alzarse con el título nacional de la categoría juvenil, y fue un justo campeón, porque terminó invicto, superó a 4 de sus 5 rivales, solo empató con Bogotá en la primera fecha, recibió solo 2 goles siendo la valla menos vencida y con 7 anotaciones junto con Tolima y Atlántico fue una de las delanteras más efectivas.

Tal vez el ejemplo más claro del nivel del torneo se vio en el juego final que disputaron Antioquia y Tolima, como era de esperarse fue un partido muy disputado, pero ninguno de los dos equipos lograba crear oportunidades de gol en el arco contrario, los paisas tuvieron algunos disparos de media distancia, pero de resto no mucho más, hasta el minuto 90, cuando Tolima estaba obligado a jugar sus restos para quedarse con el campeonato, y Antioquia lo liquidó con 2 contragolpes.

Tal vez los asistentes queríamos ver un poco más de talento, de imaginación, de la picardía de ese muchacho de potrero, ese que encaraba y los rivales se tenían que conformarse con verle el número en la espalda, ese joven que tiene la inteligencia para meter el pase preciso, ese delantero que sabe buscar el espacio libre y tiene la fundamentación para definir cuando tiene la oportunidad, tal vez los técnicos le están dando más importancia a que las líneas permanezcan ordenadas, y que el achique y el agrande se hagan en el momento justo.

El torneo no contó con esa gran figura, los hombres de talento solo tuvieron algunos destellos, pero les faltó ser más constantes, en muchos se ve el síndrome de “el pibe” quieren caminar la cancha, pisar el balón y meter el pase preciso, solo que muy pocos logran tener la trascendencia que tenía Valderrama en los partidos, y ellos se limitan a hacer una o dos jugadas buenas por tiempo, y creen que con eso ya cumplieron, como buena parte de los creadores de nuestro fútbol profesional, que se olvidan del sacrificio, de la dinámica, de dejar el alma en la cancha en pos de un objetivo.

Otro de los vicios del fútbol colombiano que se observó fue la idea de conseguir la ventaja mínima y tirarse para atrás a defenderla, sin importar que estuvieran superando a su rival, y que de seguir jugando como lo estaban haciendo antes de conseguir el gol, lo más probable es que su oponente no iba a tener los argumentos para inquietarlos en defensa, pero al cederles el balón y el terreno, por lo general el resultado daba la vuelta y luego tenían que esforzarse para tratar de empatar el partido.

Le sucedió a Atlántico con Antioquia, cuando los costeños con sus jugadores más hábiles no le daban oportunidad a los paisas de ser claros en su juego, hasta que llegó el penal para Atlántico y el 1-0 a favor, el equipo se fue para atrás y se olvidó del arco contrario y Antioquia en los minutos finales y sin hacer mucho le dio vuelta al juego y lo ganó 2-1. También le pasó a Bogotá con Bolívar, el 1-0 se convirtió en 1-2 y los capitalinos tuvieron que esperar hasta el minuto 90 y algo más para empatar a 2 y salvar los papeles.

En el campeón se destacaron el lateral derecho Waldo Mosquera, el volante central Jhonny Mena, los volantes de creación Carlos Múnera y Juan Suescún y Esteban Castañeda.

Tolima dirigido por César Augusto Guzmán logró el subcampeonato gracias a jugadores como su central Juan Deusa, y pequeños de gran talento en el medio como Edward Pinzón, Ricardo Moreno, Felipe Osuna, Yamel Guzmán, y el delantero Jorge Lara.

Bogotá dirigido por Freddy Amazo quedó en deuda ante su gente, fue muy poco lo que mostró si la intención era quedarse con el título, el desborde por izquierda de Hamilton Quiñónez, los pases de Cristian Subero, el empuje de Yuber Asprilla, y el goleador del equipo que fue el lateral izquierdo John Bermúdez, quien convirtió 2 anotaciones de las 4 que marcó el seleccionado local.

Atlántico tuvo al goleador del torneo, Eduardo Labarrera volante 10 de buenas condiciones, al igual que Jorge Muñoz, Kelvin de la Rosa y el delantero Raúl Peñaranda.

En Bolívar también se destacó el volante 10, Oswaldo Salgado y el delantero Ever Orozco. Y en Caldas su jugador más destacado fue Ever Rodríguez.

Imágenes de la final del Torneo Nacional Juvenil

Comentarios: (1)add comment

Natalia Diaz :

...
Me gustó mucho su articulo, son pocos los medios que cubren estos torneos juveniles. Felicitaciones a uds los de hinchapedia que van creando espacios al futbol juvenil
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones