hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Dale la vuelta ¡Una hazaña de Patriotas!

¡Una hazaña de Patriotas!

Artículo de la sección:

Dale la vuelta

Boyacá con dos equipos en la A

Después de nueve años en la B, los boyacenses lograron el ascenso.

Carlos Chávez, la gran figura del equipo en los 90 minutos, fue el encargado del último cobro. Cosas del destino, él que había nacido en el América, tenía que ser el juez de el equipo en donde se formó. "El tigre" Castillo, el jugador más experimentado de "los escarlatas" acababa de estrellar el balón en el poste, por lo que si el portero caleño marcaba "los diablos rojos" descendían.

Con la misma seguridad que mostró en el arco de los rojos de Tunja durante toda la temporada, tomó el balón y convirtió el penalti que le daba a Patriotas el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano. No lo festejó por su pasado, pero todos sus compañeros se le fueron encima para celebrar la hazaña, toda una ciudad, todo un departamento estaba gritando de emoción con ganas de abalanzarse sobre Chávez, para decirle ¡lo hicimos!.

Boyacá es una tierra de héroes y de grandes gestas y Patriotas no fue inferior al inmenso reto que tenían por delante, enfrentando todas las adversidades, ante 25 mil americanos que no podían dar crédito a lo que estaban viviendo, el humilde Patriotas de Tunja llegaba a la primera división doblegando al poderoso América de Cali.

Pero el gran hacedor del sueño fue Miguel Augusto Prince, "el nano", un viejo zorro del fútbol colombiano, le transmitió toda su sapiencia a sus jóvenes dirigidos para poder aguantar toda la presión que generaba este duelo de vida o muerte, él, con su experiencia les transmitió la seguridad y la confianza necesaria a sus jugadores para que se convencieran que ellos podían hacer realidad esa ilusión que parecía tan lejana.

Por eso Carlos Chávez parecía el más experimentado de todos los que estaban en la cancha, siempre serio, siempre seguro, siempre con la confianza de los que hacen bien las cosas, así detuvo casi todas las posibilidades que crearon los locales, él portero fue el encargado de transmitirle a sus compañeros que la hazaña sí se podía lograr.

Elkin Amador fue el gran capitán, el encargado de sostener la muralla defensiva que crearon los boyacenses, siempre al lado de Jonathan Mosquera y Alexis González, quienes se cansaron de rechazar los balones que llegaban a su área. Únicamente fallaron en una jugada y ese fue el cabezazo de Jairo Castillo, que parecía acabar de tajo todas las ilusiones, pero los boyacenses haciendo alarde de su tradición nunca bajaron los brazos.

Por las bandas Luis Rivas y Héber Rentería parecían unas hormiguitas que iban y venían, y en la primera línea de volantes Wilson Lozada y Harold Rodríguez se multiplicaban para cortar el circuito futbolístico de los rojos de Cali, y aunque a veces se vieron superados, el trabajo silencioso y de mucho sacrificio que hicieron en la media cancha sirvió para construir los cimientos de la proeza.

Adelante, los encargados de tener el balón lo más lejos posible de su arco eran Humberto Marquínez e Iván Corredor, y en punta únicamente estaba Anuar Guerrero, y aunque en la primera parte fue poco lo que pudieron hacer, pero a la hora de recibir el gol y que "el nano" ordenara el ingreso del brasileño André Vieira, ellos comenzaron a mostrar que no estaban derrotados, que tenían argumentos y condiciones para igualar la serie y cuando se apoderaron del balón les trasladaron toda la presión a sus marcadores.

Wilson Lozada recuperó el balón, se lo cedió a André Vieira, la diagonal de Guerrero fue perfecta para recibir el pase del brasileño y la definición del delantero samario fue implacable, para igualar el compromiso. El silencio que se apoderó de los hinchas "escarlatas" contrastó con los gritos y la euforia que se desató en Tunja y toda Boyacá, los que todavía dudaban comprendieron que él sueño sí se podía alcanzar, que la hazaña era posible y que en la adversidad los hombres son capaces de transformar en realidad los deseos que parecen imposibles.

Contra Pasto, en la definición del título, habían fallado en la definición por penaltis, y aunque fue un duro golpe los boyacenses aprendieron la lección y esta vez afrontaron el reto con seguridad y firmeza, André Vieira, Henry Palacios e Iván Corredor, ejecutaron los primeros tres cobros, en el cuarto Héber Rentería lo quiso asegurar y lo mandó por arriba del arco, pero "el tigre" falló y Chávez no perdió la oportunidad de finiquitar la hazaña.

Todos querían abrazar al arquero, los que fueron protagonistas de la histórica jornada y los que no pudieron estar en la cancha pero cumplieron durante la temporada para lograr el tan anhelado ascenso, Jáider Arboleda, Yuberney Franco, John Caicedo, José Largacha, el mismo Prince, su asistente técnico Oscar Penagos, la presidenta del club Indira Patricia Llicht, toda Tunja, todo el departamento.

Patriotas logró llegar a la cima, tras un trasegar desde el 2003 por la categoría de ascenso, técnicos como Álvaro de Jesús Gómez, Álvaro Zuluaga, Harold Morales, Hernán Pacheco, Juan Carlos Gruesso, Nelson Abadía, Mario Vanemerack, Eduardo Retat, Orlando Restrepo, Carlos Mario Hoyos, entre otros, fueron participes del proceso.

Jugadores como Alonso Alcibar, Yerson Paz, Raúl Ramírez Gacha, Fredy León, Víctor Múnera, Aníbal Mosquera, Rubén Darío Velásquez, Wilder Medina, Erwin Carrillo, Édgar Ramos, entre muchos otros, fueron quienes aportaron su profesionalismo para que la escuadra boyacense fuera construyendo su corta pero rica historia en el fútbol nacional.

Ahora Tunja tendrá dos equipos en la máxima categoría de nuestro balompié, y los clásicos entre Chicó y Patriotas van a comenzar a crecer en historias y tradición, los boyacenses esperan ahora que los dirigentes construyan dos grandes escuadras para luchar por cosas importantes en la primera división para poder seguir soñando, porque ellos están convencidos, hoy más que nunca, que nacieron para hacer grandes hazañas.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones