hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Dale la vuelta Las nuevas generaciones se imponen

Las nuevas generaciones se imponen

Artículo de la sección:

Dale la vuelta

Partido de la Copa Colombia

Expreso Rojo contra Caldas y Envigado frente a Equidad son las semifinales de la Copa Colombia, que se jugarán el 29 de octubre y 5 de noviembre. Uno de estos cuatro equipos ganará el tiquete para representarnos en la Copa Sudamericana del próximo año.

El único equipo histórico de los cuatro es el Once Caldas, campeón del fútbol grande de Colombia en 1950 y 2003. El blanco-blanco también es de los pocos clubes en América que pueden presumir el trofeo de la Copa Libertadores, ganada ante Boca Juniors en 2004.

Por esta tradición, y por la inversión que se hizo para armar un gran equipo con jugadores como Ciciliano, Velásquez, Carreño, Viáfara, Fano, Núñez, dirigidos por uno de los técnicos más reconocidos en Colombia de los últimos años, el tolimense Jorge Luis Bernal, los de Manizales, en el papel serían los favoritos para imponerse en la Copa Colombia Postobón y con esto lograr el tiquete para disputar un nuevo campeonato internacional, aunque por su irregularidad en la Copa Mustang este favoritismo genera sus dudas, ya que también mientras juega las semifinales disputaría su entrada a los cuadrangulares.

Envigado, Equidad y Expreso Rojo, los otros semifinalistas, apenas están comenzando a forjarse una historia en el fútbol profesional, los antioqueños fueron el primer campeón de la primera B. cuando en 1991 se instauró el torneo de ascenso, desde entonces los naranjas siempre han sido animadores de la máxima categoría de nuestro fútbol.

En 2006 volvió a descender pero al año siguiente se coronó en la B, logrando su segundo título profesional, los dos en la división de ascenso, y regresó en el 2008 a la élite de nuestro fútbol. En esta Copa Colombia tiene la oportunidad de llegar por primera vez a un torneo internacional, pero la sombra del descenso que lo acecha y la salida del “kiko” Barrios de la dirección técnica, pueden jugarle en contra a la hora de sus aspiraciones.

Equidad en el 2003 se constituye en club profesional, y en el 2006 logra el título de la primera B. de la mano del profesor Alexis García, en el 2007, tras un debut no muy halagador en la máxima categoría durante el primer semestre, para la segunda parte del año se convierten en la gran revelación, clasifican a los cuadrangulares, donde superan a Tolima, Pasto y Chicó, y logran su paso a la final donde pierden con Nacional.

Este año hicieron una gran campaña en el primer semestre, pero en la segunda parte del año se han mostrado irregulares, perdiendo muchos puntos en casa, lo que les ha impedido alejarse definitivamente del descenso, pero los aseguradores han demostrado que tienen con que pelear su entrada entre los ocho y el cupo a la Sudamericana, algo que sería más que sobresaliente para un equipo tan joven, históricamente hablando.

Expreso Rojo al igual que Equidad hacen parte de nuestro fútbol profesional desde el 2003, y aunque al principio su sede estaba en la costa, jugó en Sincelejo y Cartagena, ahora se han radicado en Fusagasugá, y sin duda son la gran revelación del torneo, los dirigidos por Felix Valverde dejaron en el camino al Cali y a Nacional, dos grandes de nuestro fútbol y quieren seguir haciendo historia, tienen en hombres como Jeison Quiñones, Luis Fernando Sánchez, Mike Campaz, Jimmy Estacio, Yamith Cuesta, entre otros, todas las posibilidades para seguir bajando grandes, y Caldas es su nuevo reto.

Esta Copa Colombia ha demostrado la importancia del ascenso en el fútbol colombiano, ya que permite la creación de nuevas alternativas para nuestro balompié, con dirigentes emprendedores, con visión a futuro, además de dar un espacio para la aparición de más jugadores. Estos nuevos equipos se convierten en los fantasmas de los clubes históricos, y les dejan ver que si se quedan dormidos serán reemplazados sin contemplaciones, para la muestra el padecimiento del Junior por estas épocas. Así que si se pueden crear nuevas categorías en nuestro balompié, bienvenido sea, se puede ensayar un torneo con clubes semiprofesionales pero con la posibilidad de llegar a la Copa Premier, para así seguir exigiendo más a nuestro clubes que tengan nóminas competitivas para el bien de ellos y del fútbol colombiano.

Imágenes de un partido de la Copa Colombia:


Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones