hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Dale la vuelta Hemos perdido el rumbo a Sudáfrica

Hemos perdido el rumbo a Sudáfrica

Artículo de la sección:

Dale la vuelta

Eduardo Lara, técnico de la Selección Colombia de Fútbol

Terminó la primera vuelta de las eliminatorias y Colombia quedó séptima en la eliminatoria con 10 puntos, a 3 puntos está Chile, cuarto clasificado por el momento. Paraguay, Brasil y Argentina, están cada vez más cerca del destino final.

Las últimas tres jornadas de la eliminatoria eran el examen definitivo para Colombia, teniendo en cuenta que por estas épocas un mundial sin Brasil o Argentina resulta aberrante y que por lo tanto su clasificación se da por descontada desde el inicio de las eliminatorias. Uruguay, Chile y Paraguay podrían ser considerados los favoritos a ocupar las otras dos casillas que dan el boleto directo al mundial, y el cupo para el repechaje, por eso era importante ver que resultados tenía la selección contra ellos, rivales directos hacia Sudáfrica, el resultado nos dejó una profunda desilusión.

En Bogotá ante Uruguay y Paraguay el resultado fue el mismo 0-1, los visitantes nos sorprendieron rápido, se pusieron en ventaja y Colombia demostró su incapacidad para lastimar a su rival, ante los guaraníes se vio más actitud de ataque que ante los charrúas, pero el resultado fue el mismo, los puntos se perdieron.

Ante Chile y como reconoció el mismo Pinto, se equivocó al salir a jugar de igual a igual ante los de Bielsa, y no tomar las precauciones necesarias, algo que le había dado réditos a Colombia en sus anteriores presentaciones, y aunque el juego se volvía feo para la retina, si era efectivo en cuanto a resultados y seguridad en defensa, el resultado no pudo ser peor, 4-0 y la despedida de Pinto, a quien le cobraron en su primer traspiés todas las inseguridades y divisiones que tienen los directivos, quienes no logran una unidad de criterio para darle un rumbo concreto a la selección, y si seguimos de lado a lado, el camino a Sudáfrica será cada vez más largo.

El Paraguay de “el tata” Martino demostró que es el mejor equipo de las eliminatorias, por encima de brasileños y argentinos, y que la mística que dejaron en su selección, hombres como Chilavert, Gamarra, Arce, Ayala, Acuña, Benítez, Cardozo sigue presente en sucesores como Villar, Da Silva, Santacruz, Cabañas, Haedo, Cáceres, Riveros, Vera, y por esto desde Francia 98 es un invitado infaltable en la cita orbital.

Uruguay y Chile se han mostrado irregulares a lo largo de las eliminatorias, pero se han mostrado más fuertes que en torneos pasados, los celestes de la mano de Lugano, Rodríguez, Forlán, Abreu, dejaron en claro que con su juego y característica garra no van a ser fáciles de vencer, y aunque no son un súper equipo tienen como sacar puntos importantes. Los de la estrella solitaria apostaron por un proceso con “el loco” Bielsa, uno de los técnicos más detallistas y minuciosos, y aunque no han logrado un nivel parejo, con jugadores como Suazo, Matías Fernández, Alexis Sánchez, pueden construir un gran equipo.

Y ahora se ha sumado a la lucha Ecuador, quien creció con la gran actuación de Liga Universitaria de Quito, justo campeón de la Copa Libertadores gracias a la actuación de valores como Guerrón, Urrutia, Ambrossi, Bolaños, y que ahora son parte fundamental de este Ecuador de Sixto Vizuete, que demuestra que no estaba acabado como muchos creían y que va a dar la lucha por su clasificación, además otros jugadores que están en un buen nivel son Antonio Valencia y Cristian Benítez, el primero en el Wigan inglés y el segundo delantero titular del Santos de Torreón, campeón mexicano.

Ahora el dilema es si estamos séptimos porque ese es nuestro lugar en este momento en Sudamérica o tenemos jugadores y fútbol para tratar de llegar a disputar esa cuarta plaza, lo único claro es que un equipo que no hace goles, como nuestra selección difícilmente puede aspirar a lograr buenos resultados. Será que esa falta de imaginación a la hora de crear jugadas de riesgo y las fallas al momento de definir es un reflejo del fútbol que vivimos diariamente en nuestro país, donde están predominando los equipos que destruyen con sus dos líneas de cuatro, y son muy pocos los que tienen argumentos para quebrar las barreras defensivas, habrá que analizarlo y trabajar para que en nuestro balompié prevalezcan los jugadores habilidosos por encima de los destructores o seguiremos jugando un fútbol sin goles.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones