hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Desgarro muscular Cine / Invasión

Cine / Invasión

Artículo de la sección:

Desgarro muscular

Invasión

Invasión, una cinta entre fantástica y policíaca, es considerada por muchos entendidos como un verdadero clásico del cine argentino. Estrenada en 1969, robada por los militares en 1978... Invasión vive una segunda vida después de ser restaurada en el 2002. La película fue dirigida por Hugo Santiago. Y co-escrita por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Transcurre el año de 1957. Algo se fragua, se infiltra en la ciudad de Aquilea. Basta recordar el nombre de la película para saber de qué se trata. Un misterioso contenedor ha sido desembarcado en el puerto. Al parecer se trata de un importante transmisor. El artefacto es inmediatamente encaminado hacia el sector escogido por los sujetos de trajes claros: el estadio de La Bombonera. Don Porfirio, el líder de la resistencia, organiza una operación subversiva con miras a destruir el objetivo y retrasar, así sea en algunos días, la inminente ocupación de la ciudad porteña.

La célula está integrada por el taciturno Julián Herrera, Julio Vidrac, el farmacéutico que lleva una doble vida, el señor Moon, un ciego que conduce su propio auto, el doctor Silva, un soñoliento cantante de milongas, Irala el cobarde, Marcelo Lebendiger, un ingeniero de reconocido éxito con las damas y Cachorro, el ágil pistolero que gusta del cine norteamericano. Habría que incluir también a la preciosa Irene, la mujer de Herrera quien a su vez dirige un grupúsculo de jóvenes resistentes sin que éste lo supiera, y por qué no, a Wenseslao N, el gato de Don Porfirio.

« El tiempo es poco », recuerda sin cesar Don Porfirio, casi siempre después de colgar el teléfono y alcanzar un Mate. Balaceras, emboscadas y luchas cuerpo a cuerpo van mermando a sus pupilos. Uno a uno entregan su vida por la causa. A continuación cito las palabras de Lebendiger (o de Borges, aunque más bien deben ser de Bioy Casares quien era un reconocido Don Juan), víctima de una celada que lo lleva hasta una casa cualquiera, hipnotizado por una belleza digna de Aquilea, y al abrir la puerta de una habitación cualquiera, se topa ante un hombre de un traje claro que le apunta con su pistola.

« La verdad que yo esperaba otra cosa, otra cosa más agradable… pero que hubiera sido una mera repetición, en cambio ahora puedo satisfacer una curiosidad que siempre me inquietó, la de saber si soy valiente, parece que sí » Luego, el ingeniero Lebendiger le pide a su verdugo que le permita abandonar la habitación a la dama, una dama tan bonita no merece observar algo parecido, creo que dice. La mujer sale y se recuesta en la puerta. Quizás dudando. La lucha continúa.

Hugo Santiago nació en Buenos Aires en 1939, es director de cine y televisión radicado en Francia desde hace varias décadas. Invasión (1969) es la primera de saga de una trilogía compuesta por Las veredas de Saturno (1986), la historia de un grupo de exiliados de Aquilea que viven en la ciudad de París, y próximamente por Adiós, el regreso de uno de aquellos exiliados durante la celebración de una conferencia científica en Aquilea.

Invasión (Primera parte)

Comentarios: (1)add comment

Perro del infierno :

...
Es verdad, excelente película no sabía que la habían remasterizado. La pueden ver en youtube está completica en 12 partes, que no es la mejor forma de verla pero aguanta. Saludos Sr. Solórzano.
 
diciembre 14, 2009
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones