hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Desgarro muscular Para el Negro Fontanarrosa

Para el Negro Fontanarrosa

Artículo de la sección:

Desgarro muscular

Roberto el Negro Fontanarrosa

Roberto el Negro Fontanarrosa (hincha de Rosario Central, escritor, humorista y dibujante argentino) fue perdiendo la movilidad en el cuerpo, un día nos enteramos que había abandonado su caricatura semanal en El Clarín de Buenos Aires, supongo que con el dolor del alma dejó de asistir al estadio porque la silla de ruedas lo hacía todo más difícil y terminó por morir un 19 de julio de 2007. Cuentan los diarios que el coche fúnebre hizo un par de giros alrededor del estadio canalla, más conocido como el “Gigante de Arroyito”.

Caricatura de Fontanarrosa

Fontanarrosa decía que un lector debe tratarse como al hijueputa que quiere sacarle a tus hijos el pan de la boca. Por lo tanto, hay que ir directo y golpear en la mandíbula a lo Carlitos Monzón para evitar que abandonen el barco cuando éste comienza a hacer agua. Lo dijo el Negro. Y cada vez que leo su memorable relato “19 de diciembre de 1971”, los canallas siempre recordarán esta fecha, confirmo que Fontanarrosa hablaba en serio.

Sí yo sé que ahora hay quienes dicen que fuimos unos hijos de puta por lo que hicimos con el viejo Casale, yo sé. Nunca falta gente así. Pero ahora es fácil decirlo, ahora es fácil.

No quisiera escribir una necrología trasnochada de Fontanarrosa ni mucho menos hablar de sus virtudes o vicios literarios. Él mismo decía que no aspiraba al premio Nóbel. Pero también decía ser el premio Cinta de Plata 1989 al relato costumbrista. Ahí están sus novelas, relatos de fútbol y chistes para que los lean cuando les venga en gana. Y las historietas de Inodoro Pereyra publicadas durante años en El Clarín o las de Boogie el Aceitoso que aparecían los domingos en El Tiempo. Recuerdo especialmente una. En alguna ocasión un barbudo le pregunta a Boogie si ha visto las películas de “Harry el Sucio”. Boogie responde, cabeza gacha y escarbándose los dientes con un palillo, que lo aburren los temas de amor. Ese era el humor de Fontanarrosa.

Boogie el Aceitoso

Roberto Fontanarrosa hizo lo impensable. Dibujar el escudo del equipo de sus amores, Rosario Central. Y qué se le ocurrió al Negro, pues un canalla puteando, quizás uno de los tantos tipejos que hacen parte de la O.C.A.L “Organización Canalla Anti Lepra”. Para el Negro la O.C.A.L era “un grupo de ñatos como el Ku-Klux-Klan, más o menos (parecido), que se reúnen en reuniones secretas y no sé si no van con capucha y todo a las reuniones, o si queman algún leproso vivo en cada reunión. Mirá yo no sé si es requisito indispensable ser hincha de Central, pero seguro seguro, lo que tenés que hacer es odiar a los lepra. Tenés que odiar más a los lepra que lo que querés a Central”.

¿Cómo era Fontanarrosa? Supongo que un bacán. No podría ser de otra manera. Además la estampa del Negro coincide con aquella imagen de los argentinos que tuve en la mente durante muchos años: barbudo, medio calvo y con voz grave de fumador empedernido. Escritor menor, quizás, pero nunca un escritorzuelo del tipo Antonio Skármeta y esos, por desgracia, proliferan.

El siguiente video, tiene como título: Viejo con árbol de Fontanarrosa y es una adaptacion muy corta de uno de sus relatos.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones