hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Amor por la camiseta II

El Amor por la camiseta II

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Los delanteros

Lo prometido es deuda. En esta segunda parte, los 5 de la delantera del equipo titular, los 7 prometidos suplentes y la lista de los que se apuntan para retirarse en el equipo de toda su vida, completando así los que habíamos comenzado hace un par de semanas con este homenaje a quienes entregaron, y siguen entregando, más amor a su querida camiseta:





Roger Scotti

El interior izquierdo - ROGER SCOTTI

Roger Scotti ¿le suena? Probablemente que no; pero lo que seguro le debe sonar al lector es este nombre: Olympique de Marsella. En ese club francés -único que presume de haber ganado una UEFA Champions League- hizo su debut con 17 años este ilustre mediocampista armador, levantando nada menos que la Copa de Francia de 1942/43. Por aquel entonces, La Coupe era el único torneo del país ya que la Ligue 1 (campeonato de la primera división francesa) se había suspendido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A su término, el torneo se reanudó y Olympique ganó la edición 47/48, el último campeonato antes de entrar en un largo período de sequía.

En 1950 llegó al club el delantero Gunnar Andersson, quien gracias a los pases de Scotti se consagró goleador de las temporadas 51/52 y 52/53 y máximo artillero de la historia de L´OM con 187 dianas. Pero, como ya se sabe, la sociedad no fue próspera en títulos, por lo que el ataque debió reforzarse con el retorno de Ben Barek, un famoso mediapunta blanco que había sido vendido a finales de la década del 30. La fórmula Bareck-Andersson-Scotti, que duró tan solo un año, fue letal en la Copa de Francia de 1954/55 donde los marselleses llegaron a su segunda final. Sin embargo, esos logros no le sirvieron para tener más partidos con la selección Bleu, donde peleaba el puesto con su tocayo, Roger Piantoni, contándosele solo dos presentaciones el 1 de noviembre de 1950 (empate 3-3 ante Bélgica) y el 7 de octubre de 1956 (derrota frente a Hungría por 1-2). Pasados dos años de ese último cotejo, y viendo desvanecerse sus ilusiones de asistir alguna vez a la Copa del Mundo, el veterano armador anunció su retiro en 1958, tras 453 partidos oficiales (360 de Liga) y 59 goles.

El 12 de diciembre de 2001, Roger Scotti falleció a la edad de 76 años llevándose consigo el mérito de ser el único profesional de su país que vistió solamente dos jerseys nº 10: el de la selección francesa y el de Olympique de Marsella.


Ricardo Bochini

El interior derecho - RICARDO BOCHINI

Uno de los jugadores más queridos del fútbol argentino e indudablemente de los más ganadores de Latinoamérica. Ricardo Bochini le dio al Club Atlético Independiente el respetado apodo de “Rey de Copas” ya que, con él, El Rojo de Avellaneda ganó nada menos que 4 Libertadores (1973 ´74 ´75 y ´84), 3 Interamericanas (1973 ´74 y ´76) y 2 Intercontinentales (1973 y 1984). Dicen que allá por el 72, cuando todavía era jugador de inferiores, la hinchada iba temprano a la cancha para verlo y que una vez comenzado el partido de la primera, embarullaba con sus cantos al técnico Pedro Dellacha pidiendo por el debut del "pibe". Entonces llegó el gran día (25 de junio de 1972) en que "El Mago" saltó al campo con la camiseta diabla, marcando a fuego su pacto de fidelidad a la tribuna.

Quienes lo vimos jugar -me incluyo dentro de esa lista- podemos dar fe de la capacidad que tenía el "Bocha" para salir de situaciones adversas dando ese último toque, que bien podía ser un pase-gol o un remate inatajable al arco. Con él empezó la historia del «enganche» en el fútbol argentino, nombre que se les dio a los distintos, aquellos audaces que ejercían la doble función de pasador y conductor a la vez, jugando con libertad de movimientos entre la línea de delanteros y volantes de marca. Sus paredes con Bertoni, Burruchaga e Insúa serán inolvidables, igual que sus asistencias a goleadores como Percudani o Alfaro Moreno. Hasta superó a Maradona en tiempo y espacio marcando un gol de arco a arco contra Peñarol de Montevideo en el que pasó a ¡ocho jugadores! antes de convertir. Sumó 638 partidos y 97 goles. Luego de ganar el Mundial de México´86, se retiró con la camiseta de Independiente el 5 de mayo de 1991, dejando tras de sí un legado de deportividad y de humildad a toda prueba.


Sjaak Swart

El extremo derecho - SJAAK SWART

El Ajax de Ámsterdam es uno de los cuatro clubes europeos que presume de haber ganado la Liga, la Copa del país y la Copa de Europa en un mismo año (1972); es uno de los tres equipos holandeses, junto con Feyenoord y PSV Eindhoven, que logró jugar la Intercontinental; es una de las dos entidades deportivas que cuenta en su historia con un futbolista ganador de todos los títulos reconocidos por la UEFA y la FIFA (Danny Blind -1986/99-; los otros son Tacconi, Scirea, Brio y Cabrini de la Juventus); es el club holandés que más jugadores ha aportado a la selección nacional y el único en el mundo que sacó de su semillero a dos “Triple Balón de Oro” llamados Johan Cruyff y Marco Van Basten. ¿Hace falta agregar algo para reconocer que estamos hablando de una institución enorme? Por eso, si alguna vez conoce a alguien que reciba el apodo de “Mister Ajax” permítame un consejo: estréchele la mano porque está usted ante una gloria del fútbol.

Sjaak Swart "Mister Ajax". 596 partidos oficiales, 8 Ligas, 5 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental, todo con la misma camiseta. Entre 1956 y 1973 marcó 217 goles, convirtiéndose en uno de los máximos artilleros del club. Con la selección naranja debutó el 26 de septiembre de 1960 (victoria ante México por 3-1) y se retiró en agosto de 1972 luego de 31 partidos oficiales y 10 conversiones. La razón por la cual su promedio de gol fue tan bueno (0,36 en el Ajax y 0,32 en la selección), tomando en cuenta que a veces se desempeñaba como nº 8 y otras veces como wing, se debe a una sencilla razón: en la escuela del "fútbol total" los goles se hacían entre todos.


Sandro Mazzola

El centrodelantero - SANDRO MAZZOLA

Su padre, Valentino Mazzola, falleció cuando él tenía siete años, víctima de la Tragedia de Superga, aquel recordado accidente de avión en el que murieron todos los jugadores del Torino, 9 de ellos de la selección italiana. Conmovido por el suceso, el ex capitán de la bicampeona del mundo, Giusseppe Meazza, llevó a los hermanos Alessandro y Feruccio Mazzola a integrarse en el Inter de Milán para cultivarse como los futuros herederos del que hasta entonces había sido el mejor delantero de la península. A la visión de Meazza, “Sandro”, el mayor de los dos, respondió con incondicionalidad neroazzurra durante 565 encuentros, donde marcó 160 goles.

Como Facchetti, Mazolla fue otro de los pilares de La Grande Inter y de la nacional italiana de los años 60/70 con las que ganó absolutamente casi todo, excepto la Copa Italia y la Copa Mundial de Fútbol, si bien en ambas llegó a la final. Fue uno de los mejores atacantes de su época, prototipo del auténtico “mediapunta” o “delantero neto”, capaz de armar él solo la jugada que terminara en gol. La garra con que luchaba cada balón y su velocidad endiablada para dribblear a los contrarios, antes de matarlos con un potente derechazo, un toque suave zurda o un cabezazo al palo opuesto del arquero, llevó siempre su marca, un modelo de audacia que perdura hasta el día de hoy en cada arranque de Ribery, Messi o del propio Cristiano Ronaldo, si los dejan jugar. En 1964, cuando terminó la final de la Copa de Europa frente al Real Madrid de Di Stéfano, su gran ídolo, y habiendo marcado dos de los tres tantos de su equipo, la gloria de “Pancho” Puskas se ofreció a intercambiar su camiseta con la de él diciéndole: -“Yo jugué contra tu padre y tú eres su digno sucesor”-.


Agustín Gaínza

El extremo izquierdo – AGUSTIN GAINZA

Athletic de Bilbao es un club emblemático del fútbol español que está integrado únicamente por jugadores del País Vasco o bien por jóvenes nacidos en otras regiones, pero formados en las filiales del club. Por esta razón es que no fue difícil encontrar allí a un futbolista que haya vestido esa camisa durante toda su carrera, siendo en este caso el homenajeado nada menos que Agustín Gainza.

“Piru”, como le decían, permaneció durante 20 temporadas en el primer equipo, desde su debut en 1940 hasta su retiro en 1959, jugando la totalidad de 382 partidos de Liga, 97 de Copa del Generalísimo y 9 por disputas internacionales. En el segundo de esos torneos (así se llamaba la Copa del Rey durante la dictadura de Franco) metió cuatro records destacados: el de jugador con más partidos, el de haber jugado más finales (9 -compartiéndolo con José M. Bealuste, también del Athletic-), el de haber ganado más de ellas (7) y el de haber marcado más goles en un solo partido (8 frente al Celta de Vigo –resultado final 12 a 1–). Con Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo formó un quinteto de ataque glorioso en el que él se desempeñaba como extremo izquierdo, marcando, desde esa posición, un total de 151 goles, cantidad impresionante para alguien que juega tan lejos del área. Esos atributos lo llevaron a integrar, junto con su compañero Telmo Zarra (máximo anotador histórico del Athletic), la delantera de la selección española que disputó el Mundial de 1950, donde los ibéricos quedaron cuartos, consiguiendo así la mejor ubicación obtenida hasta el día de hoy por La Roja.


SUPLENTES

La siguiente lista de suplentes está compuesta por un arquero, dos defensas, dos centrocampistas y dos delanteros, en ese orden:

José Ángel Iribar (Athletic de Bilbao -1962/1970-): El puesto de arquero suplente quedará momentáneamente en manos de la FIAC (Federación Internacional de Amor por la Camiseta, o sea, del lector) ya que Iribar jugó algunos partidos en el C.D. Baskonia de la segunda división española justo un año antes de debutar con la primera del Bilbao. Como se sabe, Baskonia es hoy filial del Athletic, es decir, que depende económica y deportivamente de la entidad bilbaína (por lo que no habría problemas de incluirlo en el equipo). Pero como no lo era todavía en 1961, cuando él jugó allí, las únicas explicaciones que tengo para fundamentar esta designación son las siguientes: 1) No existe otro guardameta retirado que haya jugado la totalidad de su carrera en un club participante de la Copa Libertadores o de la Copa de Europa/UEFA Champions League; y 2) Iribar es el futbolista que más partidos ha disputado en la historia de Los leones (614 en total) y el segundo jugador con más años en el club (18, detrás de Gainza). En todo caso, lo que se puede hacer es dejarlo así hasta el retiro de Marcos, actual portero del Palmeiras de Brasil, quién tiene todos los números para ser el primero de los canteranos en colgar los guantes (leer más abajo).

Manolo Sanchís (Real Madrid -1983/2001): Hijo de Don Manuel, defensor merengue que integró el equipo ganador de la 6ª Copa de Europa, el destino de Manuel Sanchís Hontiyuelo era madridista desde el nacimiento. “El Cejas”, como le decían, se consolidó como uno de los mejores centrales del fútbol español y hasta hoy sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid (861 ocasiones, contando los amistosos) y el segundo con mayor cantidad de partidos en Liga (523) detrás de Raúl.

Abel Ernesto Herrera (Estudiantes de La Plata -1972 /1988-): Fue protagonista de uno de los cotejos más emotivos contra Gremio de Porto Alegre, jugado el 8 de julio de 1983, por la semifinal de la Copa Libertadores. Aquella noche, Estudiantes empató 3-3 en los últimos 15 minutos jugando con cuatro hombres menos por las expulsiones de Ponce, Trobbiani, Julián Camino y Hugo Tévez. Por esa y por otras 466 batallas heroicas con El León, es que Abel Ernesto Herrera figura como lateral de este banquillo de recambios.

Antonio Ubaldo Rattín (Boca Juniors -1956/1970-): Inolvidables batallas con Pelé por la Libertadores´63, patadas, trompadas y codazos que “O Rey” devolvía con buen interés. Icono de Boca, su carisma nunca sobrepasó las fronteras del corazón de “La 12”, a la cual le entregó 352 atardeceres inolvidables. Fue el primer argentino que vio la roja en una Copa del Mundo (23 de junio de 1966, derrota ante Inglaterra 0-1 por los cuartos de final). Un personaje.

José Martínez González (Club Deportivo Guadalajara -1970/1981-): No tengo datos de la cantidad de partidos que jugó como mediocampista ofensivo de Las Chivas, pero lo que sí puedo asegurar es que “Pepe” Martínez nunca vistió otra camiseta desde su debut hasta el día de su muerte, el 14 de febrero de 1981, cuando el bus del equipo acabó arrollado por un camión de camino al partido contra Puebla FC. Desde entonces el nº 22 fue retirado la lista y solo se utiliza en casos obligatorios.

Valentín Kozmich Ivanov (Torpedo de Moscú -1953/1966-): Fue uno de los goleadores del Mundial´62 con 4 conquistas y el tercero de la historia de su selección, la URSS, con 26 anotaciones. En el FC Torpedo de Moscú marcó 124 goles en 287 encuentros, otorgándole al club blanquinegro el mérito de ser el primer representante ruso en clasificar para la Copa de Europa (1966/67), justo cuando él ya había decidido colgar los botines. Una pena.

Carlos Campos (Universidad de Chile -1956/1969-): El “Tanque” Campos jugó 259 partidos en el club donde marcó 183 goles, 16 de ellos al Colo-Colo y 14 a la “U” Católica, dato numérico para nada menor ya que en esto de aguarles la fiesta a los clásicos rivales sigue siendo el nº1 de la institución laica. Formó parte de una delantera gloriosa con Lionel Sánchez, uno de los seis goleadores del mundial de Chile, bautizando la fórmula “Pase de Sánchez, gol de Campos” por su efectividad en la red.

LISTA DE CANTERNOS

Para la siguiente nómina de jugadores que aún no se han retirado del club donde debutaron, se ha escogido, siguiendo el patrón de pertenecer a una institución que haya participado en la Copa Libertadores o de la UEFA Champions League/Copa de Europa, a aquellos que ya llevan como mínimo diez años en la entidad a la cual representan. Comencemos…

Marcos Roberto Silveira Reis, guardameta, Palmeiras (Brasil). “San Marcos” juega en el club desde 1992 y con el Verdaõ fue campeón de la Copa Libertadores1999.

Iker Casillas, guardameta, Real Madrid (España).Debutó en 1999 y con más de 500 partidos a cuestas ya se convirtió en leyenda.

José María Gutiérrez Hernández, Guti, volante, Real Madrid.Es uno de los primeros jugadores en peligro de extinción de esta lista ya que el Real, su club desde 1995, amenaza con venderlo al comienzo de cada temporada.

Xavi, volante, FC Barcelona. Según reconoció en un reportaje hace pocos días, Xavier Hernández Creus casi abandona el Barça, el club donde juega desde 1997, por no aguantar las comparaciones con su actual entrenador Josep Guardiola cuando éste era jugador.

Ryan Giggs, mediapunta, Manchester United (Inglaterra).No me caben dudas que este galés será el primero que pasará a la lista de retirados ya que juega para Los Diablos Rojos desde 1991. Allí superó a un legendario Bobby Charlton en presentaciones oficiales y, a pesar de las múltiples ofertas que recibió, nunca aceptó jugar para la selección inglesa.

Raúl, delantero, Real Madrid.Raúl González Blanco es el máximo anotador histórico de la UEFA Champions League (66 goles), de la selección española (44) y del Real Madrid (más de 320) en donde juega desde 1994. Es otro de los que corre peligro de extinción ya que hasta hace poco tiempo se corrió el rumor de que tiene ofertas para retirase en la MSL estadounidense, por lo que perdería su lugar en esta lista.

Francesco Totti, delantero, As Roma (Italia).“El Gladiador” no apunta a irse ni mucho menos. Juega en la Roma desde 1993 donde ya es “capocannoniere” histórico y uno de los diez máximos anotadores de la Serie A Calcio con 180 y pico de goles. Dentro de esta nómina, es el único -junto con el arquero Marcos- que ganó una Copa del Mundo con su selección (2006).

Carles Puyol, defensa central o lateral, FC Barcelona (España). Se estrenó en el primer equipo del Barça en 1999 y tiene asegurado su contrato hasta 2013. Después no se sabe.

٭Los datos fueron extraídos de los sitios web oficiales de los diferentes clubes y de los distintos jugadores, cuando disponían de ellos.

Comentarios: (8)add comment

ZOPAS :

...
Que buena investigaciòn socio!!
 
febrero 25, 2010
Votos: +0

Mauro TT :

...
No tenía conocimiento de la existencia de estos insignes personajes.
Buenos datos, buena investigación.

Una Pregunta para el Futbolólogo:

De ese "dream team" con cuál se queda ud?

Yo voy por Maldini.
Saludos

 
febrero 25, 2010
Votos: +0

El futbolólogo :

...
Muchas gracias por sus comentarios y al resto de los lectores por tomarse el tiempo de echar un ojo a esta columna. Respecto a Maldini, coincido plenamente con usted Mauro, pero si va junto con Baresi aún mejor.

Un saludo.
 
febrero 25, 2010
Votos: +0

CeSe :

...
Muy buenos relatos. Solo tenía idea de Maldini, sabía algo de Baresi, Manolo Sanchís... muy poco del resto. Al Jaak Swart y al Scotti ese no los conocía ni de lejos. Ha sido una buena idea juntarlos y me apunto con Maldini como el mejor yo también...
 
febrero 27, 2010
Votos: +0

rojosantafereño :

...
yo menos, aveces nos ufanamos de saber mucho de fútbol, pero a la larga no conocemos nada. Por eso leo al futbolólogo
 
marzo 01, 2010
Votos: +0

Santiago V :

...
Este man si es definitivamente el mejor columnista de la página, que pena con los demás que también lo hacen muy bien...
Saludos sr futbolólogo, se le estima y se le admira.
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

El futbolólogo :

...
Sé que no queda bien andar metiendo bocadillo en los comentarios, ya bastante escribe uno ahí arriba como para seguirla acá abajo ¡no? Pero quería pedirle Santiago, con respeto y agradecimiento por su cariño, que no me trate de mejor columnista porque me siento medio raro. En todo caso, agradézcale a hinchapedia la posibilidad que nos da a tipos como yo, que no soy ni periodista ni nada, un espacio para escribir. y ya que estoy, agradezco yo también a hinchapedia y le mando un saludo a todos los colegas y sus lectores.
 
marzo 03, 2010
Votos: +0

Santiago V :

...
Sr. Futbolólogo: No quería apenarlo, simplemente contarle como disfruto sus columnas y la cantidad de cosas nuevas que allí nos cuenta. Conozco personalmente a casi toda la gente de hinchapedia y créame que no se molestarán por el comentario, ellos son super frescos y al igual que ud. tampoco son periodistas, bueno salvo unos 2, el resto son ingenieros, cineastas, economistas etc. Eso es algo que hace a esta página muy diferente y a mi me gusta, además por que son mis amigos.. jajaja.

Bueno, vuelvo a enviarle mis saludos y mi admiración ( Aceptelo así todo bien, los cumplidos engrandecen el alma)
 
marzo 04, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones