hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Bartoleo

El Bartoleo

El Bartoleo

Iván Gallo

Iván Gallo

Perfil

Historiador, escritor, autor del libro Ensayos Frankenstein y editor de la revista de Cine y Fotografía Vista al Sur.
A pesar de vivir en Buenos Aires no se ha podido enamorar de ningún otro equipo que no sea el Doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo. Antibolillista, fanático del cine de terror, cuando está borracho se las da de chistoso con muy poco éxito.
Actualmente trabaja en la editorial Proeme y tiene serias dudas de que Colombia pueda clasificarse al mundial. Ha publicado articulos de cine para El espectador, El tiempo, Vanguardia Liberal y La opinión, además de las revistas Kinetoscopio y Arcadia.
Durante el pasado mundial hizo comentarios para la emisora La tribu 88.7 f.m De Buenos Aires.

Lolita: Los irresistibles pasteles de fresa

El Bartoleo

Escrito por Iván Gallo Viernes 04 de Octubre de 2013 00:48

Lolita (1982) Dir: Stanley Kubrick

Esta no es solo una película sobre un cincuentón enamorado de una niña de 12 años sino sobre la obsesión que pueden tener los seres humanos con respecto a un ideal y la desgracia que conlleva tratar de transformar esa fantasía en una realidad.

 

Relámpago sobre el agua, la muerte del Rey Ray

El Bartoleo

Escrito por Iván Gallo Domingo 08 de Septiembre de 2013 18:58

Lightning over water (1980) Dir: W. Wenders y N. Ray

Wenders llega en la madrugada a una zona deprimida de Nueva York, se baja del carro, entra a un edificio y sube una escalera. Toca una puerta, le abre Tom, su montajista de muchas películas. Uno de sus ojos luce apagado, una herida de estar expuesto tanto tiempo a las emulsiones del cine. Wenders entra y al fondo se escucha la tos desesperada de un hombre que no puede respirar. El director alemán quiere despertarlo pero es mejor dejarlo dormir, sentarse en un sillón, tratar de descansar algo.

   

30 años sin Don Luis. Buñuel, Lorca y Dalí, obsesiones compartidas

El Bartoleo

Escrito por Iván Gallo Sábado 24 de Agosto de 2013 14:43

Lightning over water (1980)

No es una coincidencia que los tres españoles más universales del siglo XX hayan compartido una adolescencia juntos. Si eras de provincia,  procedías de una familia acomodada y tus padres no pensaban en que faltar a misa era un pecado que se pagaba tostándose en el infierno, lo más seguro es que se pensara en la Residencia de Estudiantes de Madrid como el lugar ideal para que un muchacho viviera en la capital española mientras estudiaba en la universidad.

   

El Desprecio de Godard. el día que murió Jean Luc

El Bartoleo

Escrito por Pilar Martes 16 de Julio de 2013 21:31

El Desprecio (1963)

A los 33 años Godard era el cineasta más importante del mundo. El estreno de El desprecio confirmó lo que se había insinuado con Sin aliento y Vivir su vida. Godard había nacido para cambiar la historia del cine. Se comprobaba que el cine era más importante que la vida. Nadie había iniciado un filme como él lo había hecho, mostrando de entrada sus cartas. Mientras un narrador decía quienes trabajaban en El desprecio la cámara mostraba como Raoul Coutard hacía un travelling. No más empezando el cineasta francés nos revelaba que íbamos a estar dentro de una muñeca rusa, cine dentro del cine.

   

Guerra Mundial Z: La taquilla por encima de todo

El Bartoleo

Escrito por Iván Gallo Martes 16 de Julio de 2013 20:52

Guerra Mundial Z (2013)

Lejos estaba George Romero de creer que estaba fundando un imperio de billetes verdes cuando estrenó esa peliculita medio amateur a la que bautizó La noche de los muertos vivientes. Cuarenta y pico años después los zombies han llegado para quedarse. En algunas ocasiones ha dejado de ser un simple placer culposo para convertirse en obras maestras, no sólo del cine (28 días después), la televisión (The Walking dead… que duda cabe) sino que también de la literatura.

   

45 años de Simpathy for the devil

El Bartoleo

Escrito por Iván Gallo Jueves 27 de Junio de 2013 17:50

Simpathy for the devil (1968)

El hecho de hacer la precuela de un clásico en televisión no es tan original como parece. Este año incluso lo intentaron con Hannibal y aunque no está desprovista de virtudes a mi en lo particular me pareció más de lo mismo. Y es que con el respeto que se merece el distinguido Doctor Lecter pero la hora y media de intimidad que nos proporcionó Hitchcock con Norman Bates fueron suficientes para que sintiéramos no solo piedad por su personaje sino que queríamos saber cuál fue el origen de su trauma, de esa amnesia temporal en que se sume este buen hombre antes de acabar con sus víctimas.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones