hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Fútbol es una estupidez...

El Fútbol es una estupidez...

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Dios y el Fútbol

Sí, tal cual, así lo llegó a decir el gran escritor argentino Jorge Luís Borges, y completaba su reflexión señalando que "...el fútbol es una estupidez, porque la muchedumbre es estúpida...", agregando además, que un gran reproche debía haberse hecho a los ingleses por haber creado tal estupidez.

No pretendo confrontar a Jorge Luís Borges, pero cabe hacerse la pregunta ¿Será realmente una estupidez el fútbol?

Pues bien, puedo entender que a Borges como a tantas otras personas pudiera no atraerle que 22 individuos corrieren tras una pelota, quizás correr sin sentido, eso sí sea una gran estupidez. Pero el fútbol es mucho más que eso y lamento que Borges no pudiera o no quisiera apreciarlo. El Fútbol es un deporte, que si bien es cierto tiene mucho de fricción, esa fricción generalmente está motivada por una lucha leal, en que las habilidades físicas y técnicas de los contendores se pone a prueba para alcanzar la victoria. El fútbol es también, la expresión de juegos tácticos que ideados en una estrategia, busca conquistar, digámoslo, lo que ha buscado por naturaleza el ser humano desde sus orígenes, levantar los brazos hacia el cielo intentando alcanzar la gloria.

El fútbol es también, generalmente, un encantador espacio en que muchos buscan reunirse para aclamar a sus equipos. Esto no es un circo romano donde los seguidores con sus dedos determinan la muerte o vida de los gladiadores. Es un espacio que incluso reúne a familias completas y que por generaciones en lo que va del más de un siglo de práctica deportiva competitiva, han encontrado lazos de unión tan férreos entre ellos que son comparables con la patria misma o el amor por su semejante. Así es, eso es también el fútbol, pasión, entretención lúdica y apreciación por las habilidades técnicas y físicas de quienes despliegan ese juego.

Cierto es que de tanto en tanto aparecen en el fútbol, episodios tristes y a veces incluso oscuros, pero eso no convierte en estúpido al fútbol y menos podría presumirse que por esa razón sus aficionados serían igualmente estúpidos. Si así fuere, podríamos establecer como verdad que si la Inquisición mató en nombre de la religión a tantas personas de manera injusta, la religión (católica en este caso), sería estúpida y sus seguidores sendos estúpidos y, así con tantos ejemplos en otras áreas de la vida.

¡No, no señor Borges, el fútbol no es estúpido!.

Lo que sí es estúpido que amparándose en este deporte, individuos intenten buscar vaciar en él sus peores conductas, eso si es estúpido, Pero eso nada tiene que ver con la esencia de este maravilloso deporte.

Imagino que así como Borges, habrá muchos que no aprecien este deporte que no en vano es el que mayores adhesiones a lo largo del mundo reúne, pero entiendo que tanto él como otros, jamás pudieron sentir el éxtasis sin igual que produce gritar un GOL. si no sintió jamás Borges como no sienten otros, esa pasión indescriptible que significa celebrar una conquista en el arco contrario.

¿Quien de ustedes amigos aficionados al fútbol no han llegado incluso a abrazar al compañero de al lado en el Estadio, sin siquiera conocerlo y al que no conocerán jamás probablemente, sólo para celebrar un Gol de su equipo?. Estoy seguro que muchos al igual que yo, hemos compartido la algarabía simplemente con “desconocidos” unidos tan sólo por un “afecto societatis” que nace del fútbol y únicamente en él.

¡No!, definitivamente el fútbol no es una estupidez. Lo que si es estúpido, es no haber querido siquiera experimentar entender y alcanzar a sentir lo que siente un aficionado siguiendo a su equipo o lo que siente un jugador defendiendo sus colores.

El fútbol no es estúpido, lo que si es estúpido que muchos o pocos pretendan descalificar este deporte sin siquiera entender ninguna de sus expresiones.

Comentarios: (32)add comment
 1 2 > 
 1 2 > 

Escribir comentario
You can add your comment here

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones