hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Futbolólogo Estadística: 11 brasileños record

Estadística: 11 brasileños record

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Ceni, Cafú, Roberto Carlos y Mauro

Brasil: “O máis Grande do Mundo”, un país con más de 189 millones de amantes incondicionales del fútbol. Su selección ya ha ganado 5 Copas del Mundo, 4 títulos sub-20 y 3 sub-17. Once de sus clubes se reparten 13 Libertadores y 14 subcampeonatos, 6 de las antiguas Intercontinentales y 3 Mundial de Clubes. Sus números parecen superar el tamaño de su territorio, pero nada de esto se habría logrado sin el aporte de futbolistas enormes, verdaderos genios que lograron quedar en la historia como reales imbatibles. He aquí once de ellos, a disfrutarlos:

1. Rogério Ceni: Es el arquero más goleador y su record aún no tiene tope ya que sigue en actividad. Lleva más de 80 goles con los cuales superó ampliamente a su segundo, el paraguayo José Luis Chilavert, que convirtió 62 en toda su carrera. Rogério fue internacional de la selección varias veces y juega en Sao Paulo desde 1987, con el cual ya ganó 3 Libertadores y 3 Intercontinentales, a fuerza de goles.

2. Cafú: Único campeón de América, Europa y del Mundo con club y selección. Contemos: dos Libertadores y dos Intercontinentales con Sao Paulo (1992 y 1993), una UEFA Champions League y un Mundial de Clubes con el AC Milan (2007), Copa América con Brasil (1997) y el Mundial de Corea y Japón 2002. Un record muy difícil de igualar.

3. Roberto Carlos: Fue el jugador más ganador y más premiado en su puesto: con Brasil ganó la Copa del Mundo (2002) y dos Copa América (1997 y 1999), además de la UEFA Champions League (1998, 2000 y 2002) y la Intercontinental (1998 y 2002) con el Real Madrid. Fue elegido mejor lateral izquierdo en dos Mundiales (Francia´98 y Corea-Japón 2002), distinguido con el Balón de Plata 2002 – solamente lo obtuvieron Breitner y Facchetti en ese puesto – y con el FIFA Word Player de Plata en 1997 – premio que también le concedieron a Paolo Maldini -. Un fenómeno sin época.

4. Mauro: En 1962, Mauro Ramos se convirtió en el único jugador que, siendo capitán de su club y de su selección, obtuvo las máximas competiciones a las que aspira un futbolista: ganar la Copa del Mundo y la Copa Intercontinental. El primer trofeo fue de los brasileños el 17 de junio de ese año, cuando vencieron por 3-1 a la ex Checoslovaquia en la final del Mundial de Chile. El otro, se lo llevó aquel famoso "Santos de Pelé" luego del 5-2 propinado al Benfica portugués, en el Estadio da Luz de Lisboa, el 11 de octubre de 1962. De las dos copas, sin dudas, la primera fue la más importante.

Dunga, Zagallo, Jairzinho y Zico

5. Dunga: Entre el 16 de diciembre de 1993 y el 18 de enero de 1996 la selección de Brasil obtuvo el record de 35 encuentros disputados sin conocer la derrota. Durante ese período, Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como "Dunga", fue titular y pieza clave del equipo que logró aquella marca (el mismo record fue alcanzado por España en la última Copa Confederaciones). El 4 de julio de 1994 -día de la independencia norteamericana- Brasil venció y eliminó a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial USA´94. Desde ese partido, este hombre capitaneó a la “verde amarelha” hasta su retiro, sucediendo al ausente Raí, y los brasileños ganaron su cuarta Copa del Mundo gracias a la suerte de los penales, a los goles de Romario y al fuego sagrado de su líder indiscutido.

6. Mario Zagallo: Es la historia viva del fútbol brasileño. Ganó todo con la selección: dos mundiales como jugador (Suecia´58 y Chile´62), uno como entrenador (México´70), uno como asistente del seleccionador Carlos Alberto Parreira (USA´94) y, casi, casi, su quinta Copa del Mundo cuando, como DT de la "canarinha", por segunda vez, llegó a la final en Francia´98. Unió al viejo fútbol con el moderno conservando lo más importante de la identidad deportiva: el estilo. Un ejemplo a seguir.

7. Jairzinho: Es el único jugador campeón del mundo que marcó en todos los partidos que jugó. El record se produjo en México´70 cuando, tras seis encuentros disputados contra las selecciones de Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú, Uruguay e Italia, el “Furacao” -como le decían- convirtió siete goles, dos en el primer partido y luego uno a cada equipo ¡Un fenómeno!

8. Zico: Con 406 goles en 596 partidos (0. 68 de promedio) Zico es, según el IFFHS, el mediocampista más goleador de la historia del fútbol profesional. Aquí se cuentan solamente aquellos goles convertidos en campeonatos nacionales -no regionales, como el Carioca por ejemplo– de primera división. Este fenomenal jugador del Flamengo le sacó casi 100 de diferencia a su segundo, el holandés Willy van der Kruijlen, que marcó 311 en total.

Ronaldo, Pelé y Romario

9. Ronaldo: El 27 de junio de 2006, a los 5 minutos de iniciado el partido entre Brasil y la República de Ghana, Ronaldo marcó su decimoquinto y último gol en la Copa del Mundo. Tenía 29 años y quedó así registrado como el máximo artillero de esta competición, un record imborrable que ayudó a hacer aún más grande su eterna figura.

10. Pelé: Uffff... a ver: Campeón del Mundo más joven (Suecia´58, 17 años); Bicampeón del Mundo más joven (Chile´62, 21 años); Bicampeón de la Libertadores y la Intercontinental más joven (FC Santos 1962-1963, 23 años); único jugador Tricampeón del Mundo (México´70); Máximo goleador del fútbol profesional, según IFFHS, en campeonatos nacionales -no regionales- con 541 goles en 560 partidos (casi un gol de promedio por partido). Aún se halla la discusión si fue él o su compatriota Arthur Friedenreich el máximo goleador de la historia del fútbol.

11. Romario: También hizo más de 1000 goles – en más tiempo que Pelé, claro está – pero su verdadero record es el de haber quedado registrado como Goleador del Campeonato en mayor cantidad de oportunidades. Fueron 14 en total, superando en dos a su segundo, el austriaco Josef Bican (12 veces), y en tres a su archirival Pelé, quién lo fue en 11 ocasiones. Sin dudas, uno de los artilleros más impresionantes de los últimos treinta años.

Hasta aquí los once hombres record más importantes de esta federación de fútbol. Demás está decir que hemos dejado para lo último la marca más substancial, la verdaderamente imbatible que tiene este país: hasta el día de hoy Brasil nunca ha dejado de asistir a un Copa Mundial de Fútbol y, discúlpenme la chupada de medias, dudo de que alguna vez se pueda romper ese record.

Fuente: Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)

Comentarios: (6)add comment

Perro del infierno :

septiembre 15, 2009
Votos: +0

sergio :

...
NUNCA ME IMAGINÉ QUE TUVIERAN TANTOS RECORDS... SABÍA QUE ERAN BUENOS Y LOS MAS CAMPEONES PERO NO QUE FUERA PARA TANTO. LA VERDAD "HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO"
 
septiembre 16, 2009
Votos: +0

XiMeeEee :

...
ImpReSioNaNtE,DefInITiVaMeNtE nOs QuEdaMOs aSOmBrADoS dE lA ACtItUd,TéCnICa,DiScIplInA y CáRaCtER De Los bRasIlERoS.....PoR ALgO sOn LoS mEjOReS dEL mUndO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
septiembre 16, 2009
Votos: +0

swmm :

...
Contemos los records futbolísticos colombianos... jejejeje
 
septiembre 17, 2009
Votos: +0

Mac Coya :

...
Magnifica informacion.Mucho agradeceria a quienes me suministren informacion sobre estadisticas de jugadores brasilenos y del mundo.Hce unas semanas vi estadisticas de jugadores de Brasil y Argentina pero desgraciadamente no pudo retener la direccion electronica.
 
julio 09, 2010
Votos: +0

El futbolólogo :

Algunos blogs con datos y estadísticas de fútbol
http://mifutbolecuador.wordpre...mundiales/
http://www.universofutbol.com/plantillas/informes/records.php

Un saludo
 
septiembre 16, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones