hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Futbolólogo Un partido de navidad

Un partido de navidad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Soldados I Guerra Mundial. Foto: Reuters

Se dice comúnmente que el fútbol es una metáfora de la guerra. Y algo de cierto puede haber. Cuando juega nuestra selección, por ejemplo, todos estamos conmovidos por el himno, la bandera, viendo a los jugadores con caras de soldados de la independencia. Ellos juran ir a muerte en cada pelota. Danny Blanchflower decía que: "el fútbol no consiste en ganar, meter goles, hacer paradas o en la hinchada... sino en lograr la gloria". Se trata de crear hegemonías y subordinaciones simbólicas hasta el próximo partido.

Sin embargo, creer que el fútbol sigue ganando adeptos solo por su naturaleza competitiva es un error de principios. Competir está en la naturaleza del hombre, es cierto. Pero aun cuando en los extremos de la lid esté la propia muerte o la aniquilación del otro, la lucha de igual a igual es la experiencia más intensa y significativa que tiene el hombre para descubrir la verdadera humanidad y hacerse hermano con ella.

Hay una historia que así lo demuestra. En la Primera Guerra Mundial, Francia y Bélgica estaban surcadas por miles de kilómetros de trincheras donde los soldados morían en combates sin descanso. El 24 de diciembre de 1914, ambos bandos cesaron el fuego. En un pozo y en otro solo hubo festejos por la nochebuena y ninguno de los ejércitos traicionó a su enemigo. Al día siguiente, sin que nadie lo sepa, los capitanes pactaron una tregua conocida como "La Tregua de Navidad". Los soldados se vieron las caras por primera vez, se estrecharon las manos y por un momento dejaron de lado las diferencias. Aunque todo esto parezca una locura, fue así. Por unas horas ni siquiera hubo altercados (¡piensen que el día anterior se estaban matando a tiros!). En vez de granadas de mano trocaron tragos de ginebra, cigarrillos en vez de balas, chocolate para mitigar el frío y el odio. Por si todo esto fuera poco ¡hasta se jugó un partido de fútbol! que según revelaron las cartas Alemania ganó por 3 a 2 al combinado anglo-francés. El resultado es anecdótico, ya lo sé. Pero de no ser por esos correos enviados por los mismos soldados a sus familiares jamás podríamos haber conocido esta historia. Nunca se oficializó el nombre de quienes iniciaron la tregua o si fueron juzgados por ello. Lo único que se supo es que muchos de los que estuvieron allí se quedaron con las ganas de saber un poco más de la vida del otro o, porqué no decirlo, de volver a verlo también. En 1983, Paul Mc Cartney, conmovido por esta historia, la reconstruyó creando una canción llamada "Pipas de la Paz".

Esta columna es un humilde regalo de Navidad para todos los lectores de El Futbolólogo. Aunque se insista en la metáfora de que fútbol y guerra son la misma cosa, esto no es así. El fútbol se juega en paz y la paz siempre es posible. Si ellos pudieron crearla entre tanta muerte, aunque sea por unas horas, nosotros también podemos.

Comentarios: (6)add comment

piriapolis :

...
Feliz navidad para el futbolologo! buenisima historia, buenisimo video
 
diciembre 23, 2010
Votos: +0

cuauhtemoc666 :

...
Feliz 2011!!! este año iremos por la Copa América en Argentina!!!!
 
diciembre 23, 2010
Votos: +0

julian paca :

...
Bonita historia. En Colombia, el Director de cine Sergio Cabrera intentó hacer algo parecido con una historia de ejército vs guerrilla, pero el resultado es una desafortunada película con chistes flojos y situaciones pendejas.
 
diciembre 24, 2010
Votos: +0

Hebert :

Emocionante!!!
Me gustó muchísimo.Que lindo sería que toda la humanidad pudiera mirar este video!!!Cambiaría nuestra forma de ser? Tu comentario nos muestra que tenes buen corazón...FELIZ NAVIDAD y que Dios te haga cada día mas bueno.
 
diciembre 25, 2010
Votos: +0

Alejandro :

no sabia,,,todos los dias se aprende algo!!!!
como siempre señor salas usted nos ilumina el camino con estas pequeñas cosas ,yo este tema lo escuche hace mucho y el video tambien,,y pense,,mira a alguien se le ocurrio que en una guerra se podria jugar un partido,,,y me parecio espectacular,,,,pero no sabia que fuera real!!!!creo que en esos momentos me hubiera gustado que lo fuera,,,por ahi si hacemos fuerza se podria poner de ejemplo para paises en guerra ,,no se que pararan de una vez y jugaran al futbol,, feliz navidad para todos...
 
diciembre 27, 2010
Votos: +0

superyo :

...
que linda anécdota y que buen escritor, feliza navidad señor Futbolólogo y feliz navidad HINCHAPEDIA
 
enero 06, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones