hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Futbolólogo Resumen de amistosos en la era Batista

Resumen de amistosos en la era Batista

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Sergio Batista

Sergio Batista comenzó su andar como seleccionador interino de Argentina tras la renuncia de Diego Maradona. Al día de la fecha, y con el cargo ya confirmado desde el 2 de noviembre de 2010, este ciclo se resume con cuatro victorias, una derrota, 8 goles a favor y 3 en contra. Los números son favorables, pero lo que se sabe es que el Checho aún no ha encontrado el equipo base de cara a la Copa América que comenzará el 1º de julio de este año. A continuación les ofrezco un resumen de cada amistoso, para que el lector vaya descubriendo los cambios en la fisionomía de este equipo y elaborando opiniones sobre el presente y el futuro del mismo.

Irlanda 0 – Argentina 1 (11-8-2010)

Fue el primer examen y una certificación de prestigio teniendo en cuenta que se venía de una eliminación por goleada en Sudáfrica-2010. La formación nos da indicios de una mayor búsqueda de la seguridad, esencialmente en el mediocampo. Sergio Romero se mantuvo como arquero titular. La defensa conservó la táctica de los cuatro centrales: Nicolás Burdisso jugó de lateral derecho, Gabriel Heinze lo hizo por la izquierda y Martín Demichelis y Walter Samuel se ubicaron entre medio de ambos. Los volantes fueron Ever Banega, Javier Mascherano y Fernando Gago y los delanteros Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. El DT prefirió mantener la pelota ante un equipo con fama de rocoso e inaccesible y que venía obteniendo buenos resultados con Trapattoni –el técnico italiano de Irlanda que fue representado aquella tarde por su ayudante Marco Tardelli–. La responsabilidad del espectáculo, como era obvio, tenía que correr por cuenta de Argentina, que contaba con Leo Messi. Pero con cuatro centrales y tres volantes defensivos....

El único gol vino en el minuto 19 tras un saque de arco de Romero que Higuaín bajó con la derecha para Di María. Los irlandeses pidieron offside de Higuaín pero no lo hubo porque se trataba de un saque de meta. El que sí estaba adelantado era Di María, que definió de zurda por arriba del arquero. Así acabó el primer tiempo, sin demasiadas ocasiones después del gol.

Al inicio de la segundo entraron Zabaleta por Burdisso y Diego Milito por Higuaín. Este último tuvo en sus pies la posibilidad del marcar el 0-2 tras un pase excepcional de Messi, que no pudo controlar. A los 58´ ingresó Lavezzi por el 10 argentino y a los 75´ Jonás Gutiérrez por Angel Di María, para ganar más altura en los centros al área, único recurso de los europeos en la búsqueda del empate. Los últimos 30 minutos fueron los más productivos de Irlanda. Coloccini ingresó por Samuel en el 84´ (luego de que El Muro ajustara sus cuentas con Paul Green haciéndole una "entrada peligrosa") y en la última jugada Sergio Romero no salió bien a cortar un tiro libre y los locales casi empatan sobre la hora.

Argentina 4 – España 1 (7-9-2010)

Con motivo del bicentenario de la República Argentina la selección española cruzó el Atlántico para enfrentar a su par albiceleste en la cancha de River. La Roja venía de empatar ante México, país que también conmemoró su bicentenario con un amistoso celebrado en el Estadio Azteca. El único ausente de la campeona de Europa y del Mundo era su mejor zaguero, Carles Puyol, que arrastraba una lesión. Argentina, por su parte, esperó a los de Vicente del Bosque con cuatro cambios en el once inicial respecto del último amistoso ante Irlanda: Javier Zanetti por Burdisso, Gabriel Milito por Samuel, Esteban Cambiasso por Gago (lesionado) y Carlos Tévez por Di María.

Los de Batista utilizaron la táctica del pelotazo, con mucha movilidad en la salida, esperando a que el rival adelantara sus líneas. Tévez fue el gran protagonista del primer tiempo, asistiendo a Messi en el primer gol (min. 10), a Higuaín en el segundo (min. 13) y usufructuando la mala suerte del arquero Reina, que resbaló en un rechace, para poner el 3-0 (min. 34). Antes de ese tanto suyo, Villa ya había dado un remate en el travesaño y luego estrellaría otro en el palo tras un tiro libre.

En el segundo tiempo España recuperó su juego gracias al ingreso de Cazorla y de Xavi. También ingresaron el extremo Jesús Navas, el centrodelantero Fernando Llorente y Pedro, que incursionó por la izquierda. Fue tras una jugada suya que en el minuto 83 Llorente anotó el descuento, evidenciando dos problemas recurrentes en la escuadra de Sergio Batista: la falta de agilidad de Zanetti para encerrar a un jugador veloz como Pedro y los inconvenientes de no tener un buen stopper que sustituya a Samuel cuando el adversario dispone de un centrodelantero. Por otra parte, en Argentina ya habían ingresado Di María por Tévez (que se había hecho daño en la jugada del gol) y Agüero por Higuaín. El Kun marcó el 4-1 definitivo tras una incursión de Heinze por el lateral izquierdo, pocos minutos después de que Santi Cazorla diera el tercer remate de la Roja en el poste. Messi salió ovacionado a 5´ del final, sustituido por D´Alessandro, con el corazón de los argentinos en la mano, al igual que Batista, gracias a una victoria un tanto engañosa que dejaba a todos contentos, excepto a los españoles.

Japón 1 – Argentina 0 (8-10-2010)

Era una de las pruebas más importantes porque Japón no es un equipo convencional de esos que se arman con referencias fijas. Batista conocía el fútbol nipón desde que fuese jugador y entrenador del Tosu Futures a mediados de los noventa. La alineación titular tuvo muy poquitos cambios respecto de la que había enfrentado a España. Burdisso recuperó el lateral derecho. D´Alessandro, de gran presente en el Internacional de Porto Alegre, sustituyó a Banega y Diego Milito ocupó la posición de 9 desde el comienzo.

Hasta el gol de Japón se jugó a un ritmo bastante alto y parejo. Messi tuvo dos ocasiones de marcar, en los minutos 6 y 13, y en el 8´ Okasaki disparó al pecho de Romero tras recibir en solitario un centro desde la derecha. Sería el mismo Okasaki el que marcase el único gol, al minuto 18, luego de un violento remate de Endo desde afuera del área. La pelota (Jabulany) víboreó antes de llegar a las manos de Romero, que dejó el rebote servido para el goleador japonés. Antes había sido Nagatomo el que tiró desviado desde más de 30 metros, evidenciando uno de los pocos argumentos del equipo de Alberto Zaccheroni ante el cerrojo de los argentinos. Luego Tévez intentó también desde afuera y más tarde Messi ejecutó un tiro libre para el lucimiento del arquero Eiji Kawashima, que voló hacia su ángulo izquierdo y desvió el balón al córner.

De súbito vino una debacle de lesionados en Argentina. El primero fue Diego Milito, que debió abandonar a los 33´ del primer tiempo (entró Higuaín); luego Cambiasso se rompió antes de finalizar la primera parte; Bolatti (¡que había entrado por Cambiasso!) fue sustituido por Di María. Los japoneses, entretanto, iban por el segundo gol como una bandada de pájaros: todos atacaban, todos defendían, fútbol total sin romper la orden 4-5-1. El ingreso de Pastore por D´Alessandro a los 16´ del segundo tiempo apenas si pudo mejorar el problema de comunicación entre el Cabezón y Messi, dos zurdos por la derecha. Entonces Batista, que aún no estaba confirmado en el cargo, y temiendo ser humillado por un equipo en 17ª clasificación FIFA, decidió quemar las naves rearmando el equipo con tres defensores en línea (Demichelis, Milito y Heinze), Mascherano en el medio (solo, al estilo Maradona) y seis hombres de ataque: Pastore, Messi, Tévez, Higuaín, Di María y Lavezzi, este último, ingresado por Burdisso a los 30´ del complemento. El negocio casi le trae el 2-0 a Japón, que metió un contragolpe en solitario de Ryoichi Maeda y luego otro remate desde afuera del área, antes del final, que Romero no pudo contener.

En la próxima entrega: el apunte sobre las victorias ante Brasil y Portugal y las conclusiones.

Comentarios: (4)add comment

Marcelo :

...
Che! la era Maradona es algo que todos tenemos que olvidar, pensar que nunca sucedió. Sin embargo tenemos nuestras dudas con este, vaomos a ver que pasa en la copa.
Saludos
 
febrero 19, 2011
Votos: +0

Manzano :

...
Creo que lo peor de este equipo es el portero. Lo vi en el mundial y no me gustó y ahora veo los videos y lo que dice usted y me pregunto donde quedaron los grandes arqueros de este país.
 
febrero 19, 2011
Votos: +0

Ramiro s :

...
De acuerdo con Manzano, lo peor es el arquero, aunque en realidad esta selección dista mucho de aquella gloriosa de 86.
 
febrero 20, 2011
Votos: +0

César :

...
Sé que Colombia no es una potencia pero creo que puede contra esta selección
 
febrero 22, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones