hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El más grande de todos Alfonso Cañón Rincón , el gran cardenal

Alfonso Cañón Rincón , el gran cardenal

Artículo de la sección:

El más grande de todos

Santafé Campeón 1971

El personaje de esta historia nació el 20 de marzo de 1946 en el Barrio Samper Mendoza de la capital de la república para convertirse con el tiempo en el gran ídolo del conjunto Independiente Santa Fe. Sus primeros pasos como futbolista los da en el equipo Los Caribes Sur para luego pasar al River Plate de su localidad donde es visto por el DT de las divisiones menores Alfonso Sepúlveda de Santa Fe que ve el talento en sus pies y lo vincula a sus cortos 12 años d edad.

Hace toda su carrera en las divisiones infantiles y por el talento demostrado es convocado a la Selección Cundinamarca y luego a la Selección Colombia para disputar el Juventudes de América donde se convierte en figura y lleva a la selección al subcampeonato para así ser ascendido al equipo de primera división en el año de 1964,. Debuta de la mano del técnico Ayres Olten de Abreu en el partido Once Caldas-Santa Fe el 15 de marzo que termina con empate a dos tantos. Cuatro días después, anotaría su primer tanto al portero de Atlético Nacional Ernesto Lopera.

Alfonso Cañón

En su tercer año como profesional y bajo la dirección técnica del grandísimo Gabriel Ocha Uribe lleva a Independiente Santa Fe a coronarse campeón con 66 puntos y con el goleador del campeonato Omar Lorenzo Devanni. Juega entonces la Copa Libertadores del año siguiente ante quien sería el campeón Racing Club para quedar relegados y al tercer lugar del grupo.

El 1968 seria un buen año para el jugador cardenal ya que se lleva el Botín de Plata al anotar 25 goles en 52 juegos pero que no le alcanzan para llevar a su equipo a las finales. Volvería a ser campeón en 1971 tras vencer a Nacional en el tercer partido de desempate luego de igualar en puntos en el cuadrangular final, en ese tercer partido Alfonso Cañón sería la gran figura aunque no convirtió ningún gol.

Conseguiría su tercera estrella con Independiente Santa Fe en 1975 relegando a su enconado rival, Millonarios al subcampeonato y erigiéndose como Ídolo cardenal. Se retira del fútbol a mediados de 1976 por no llegar a un buen acuerdo con el presidente de la época Guillermo “La Chiva” Cortés para volver a escena con el Atlético Bucaramanga en 1977 y luego en 1978 jugar el Torneo Hexagonal del Barrio Olaya donde es recuperado por el doctor Gabriel Ochoa Uribe que lo convence del proyecto América de Cali 1979, allí se convirtió en uno de los baluartes de aquel primer título del fútbol profesional colombiano del conjunto caleño. El 19 de diciembre de aquel año hace uno de los mejores partidos de su vida, no solo por el manejo del balón sino porque un gol suyo abrió la senda del título buscado durante 31 años.

Con la Selección Colombia debutó en 1964 en el Juventudes de América donde juega 6 partidos y sale subcampeón en un partido polémico, juega además para la selección mayor un tgotal de 8 partidos anotando un gol.

Al final Alfonso Cañón Rincón jugó 504 partidos con Independiente Santa Fe llegando a anotar 146 goles y 3 títulos, con América disputó 51 partidos y ganó 1 título.

Santafe Campeón 1966 Santafe Campeón 1975 América Campeón 1975
Comentarios: (1)add comment

rojosantafereño :

...
GRANDEEEE!!!!! IDOLO!!!!!
 
enero 27, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones