hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El más grande de todos El Búfalo de San Luis

El Búfalo de San Luis

Artículo de la sección:

El más grande de todos

de Juan Gilberto Fúnes

En esta entrada recordaremos a uno de los grandes y mas queridos goleadores que han pasado por el Club Deportivo Los Millonarios, se trata de Juan Gilberto Fúnes Baldovino.

“El Búfalo” como cariñosamente lo apodó Jaime Ortiz Alvear, nació en San Luís, provincia del Cuyo en Mendoza el 8 de marzo de 1963. Hijo de Pedro Gilberto Fúnes y de Marta Baldovino desde muy pequeño se interesó por el balón por lo que se probó en el equipo de su pueblo Huracán de San Luís. En palabras de Fúnes: “Empecé jugando de wing derecho y poco tiempo después pasé de nueve. Cuando estaba en la quinta división pase a jugar de centro delantero y en ese mismo año pasé de la quinta a primera a los 17 años”. El técnico que lo llevó a primera fue Pedro Páez quien era el encargado de las inferiores de Huracán.

Ya en el año de 1982 pasó al Sarmiento de Junín para luego llegar al Jorge Newbery que le sirvieron para crecer como jugador con tan solo 19 años. Para 1983 es llamado por Enrique “El Nene” Fernández para que hiciera parte de Gimnasia y esgrima de Mendoza con el que salió campeón de la Liga Mendocina de Fútbol. Ya a mediados de 1984 Don Edmer Tamayo presidente del club embajador se fue a Argentina a buscar un delantero para remplazar al uruguayo Wilmar Cabrera vendido al Valencia español.

Recién llegó a Bogotá, se le indago a Fúnes su decisión de venir a Millonarios: “Yo tenía ofertas de España y en Buenos Aires casi todos los equipos me solicitaron. Hasta Omar “El Pato” Pastoriza me pidió y creo que fue él quien me recomendó venir a Millonarios. Me decidí por Millonarios porque en varias conversaciones que tuve con Oscar Fornari me dijo que Colombia era una de las mejores plazas para el fútbol. Y el “Nene” Fernández me contó que cuando uno conoce a la gente de Colombia no se quiere ir más”.

Así el joven de 21 años que medía 1.80 metros y 87 kilos llegó a Millonarios con el objetivo de triunfar. Se puso al día siguiente a disposición de Jorge Luís Pinto y fue presentado a sus nuevos compañeros dentro de los que se encontraban: Alberto Vivalda, Silvano Espíndola, José Daniel Vantuyn, Carlos Valderrama, Germán Gutiérrez de Piñeres y Arnoldo Iguarán entre otros. Debutó con la camiseta que tanto quiso el 12 de septiembre ante el Deportivo Cali, en un partido que terminó 4-0 donde no anotó.

Cuatro días más tarde, el 16 de agosto anota su primer gol ante el Atlético Bucaramanga a los 67 minutos y repetiría a los 76 para brindarle al equipo la victoria y dejar la mejor impresión entre los hinchas. Pero pasarían 2 meses, 12 fechas, donde el gol le fue esquivo y las críticas no se hicieron esperar poniendo a prueba su voluntad donde esperó con paciencia y perseverancia salir de ese bache en el que se encontraba. Fue así como la noche del 18 de noviembre convirtió ante el Junior el gol 2999 y el 3000 de Millonarios por torneo local para entrar en la historia del club.

Ya para la temporada de 1985 el objetivo de Funes al ser encarado por la prensa era claro: “Por favor, dígale a los seguidores de Millonarios que mi máximo anhelo es entregarles el título ya que deseo saciarme de títulos con Millonarios, aunque con ello no logre pagarles ni la décima parte de todo lo que han hecho por mi”.

En ese año anotó 1 por el Apertura, 2 por la Copa Libertadores, 15 en el Torneo Nacional y se vino a destapar en el octogonal con 17 tantos en 14 fechas convirtiéndose en el máximo anotador en toda la historia de las finales del torneo colombiano.

Cuando se le preguntó por su estadía en Bogota, esto dijo: “Estoy asombrado, he encontrado una gente hermosa, gente muy humilde y muy dada. Yo llegué aquí y la gente me hizo sentir como si estuviera en mi casa. Encontré por ejemplo, a un hombre como don Edmer Tamayo, presidente del club que me iba a buscar al hotel y me llevaba al entrenamiento…. ¡El presidente de un club grande como lo es Millonarios!, eso no se ve casi en ninguna parte” y continua: “La comodidad que siento en el club, me motiva para hacer las cosas cada vez mejor. A veces estoy muerto en el entrenamiento, pero yo quiero esmerarme y superarme. Mi meta es triunfar y salir capeón con Millonarios porque tenemos un equipo fabuloso desde el punto de vista futbolístico y humano”.

Al final Millonarios terminó relegado al tercer lugar del octogonal debido a actuaciones nefastas de los árbitros en contra del club y que favorecieron al América a ubicarse primero a falta de 2 fechas. Para 1986 Funes anota 8 goles para sumar un total de 55 con la camiseta de Millonarios antes de marcharse al club del cual siempre fue hincha y compartiría con su máximo ídolo: “Me gusta mucho el Beto Alonso y ahora Ramón Diaz. Siempre fui hincha de River Plate que en Argentina son “Los Millonarios””.

El último gran recuerdo de nosotros los hinchas que tuvimos el placer de disfrutarlo en el Campín fue su regreso con River a disputar la final contra el América de Cali y verlo cantar el himno de Colombia con amor y a todo pulmón pese al reclamo de Neri Pumpido y obviamente los goles que le sirvieron al club millonario salir campeón de la Copa Libertadores de América junto a su ídolo: el Beto Alonso.

Y como un homenaje permanente en el estadio El Campín se creo una barra con el nombre de “Barra del Búfalo” que partido a partido nos recordará por siempre a ese gran ser humano y ese goleador que nos llenó de orgullo cuando éramos unos niños y que aun permanece en nuestros corazones.

Comentarios: (3)add comment

Juantica Acosta :

...
El mejor jugador que paso por Millonarios
 
octubre 24, 2010
Votos: +0

Simón :

Aclaración
Las provincias argentinas de San Luis y Mendoza son dos estados distintos que forman parte de la región de Cuyo como, por ejemplo, Huila y Tolima lo son de la región andina.
 
octubre 25, 2010
Votos: +0

Diego C. :

...
Simón muchas gracias por la aclaración.
 
octubre 26, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones