hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El más grande de todos Ricardo "Pibe" Diaz

Ricardo "Pibe" Diaz

Artículo de la sección:

El más grande de todos

Ricardo Pibe Diaz

El 13 de noviembre de 2011, a los 81 años murió uno de los más grandes jugadores que vistieron la camiseta embajadora, Ricardo "Pibe" Diaz, quien consiguiera con Millonarios cinco títulos y una Copa Colombia para entrar en la historia del equipo más grande del país y quien fuera uno de los artífices del único título del Deportes Quindío.

Este boyacence que nació el 7 de agosto de 1932 daría sus primeros puntapiés a los 12 años en la cancha del barrio Samper Mendoza, justo donde ahora se encuentra la Plaza de Paloquemao. Sus pinceladas de buen juego, lo llevaron a sus 17 años a ser convocado al equipo bogotano Safa, que con él, conseguiría resultados impensados y que le permitirían vestir la camiseta negra y blanca de la Selección Cundinamarca dirigida por el uruguayo Luís Alberto Fernández en 1953.

Su buena actuación, lo llevaría rápidamente a ser llamado a la Selección Colombia que participaría de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 en Ciudad de México donde jugaría 3 partidos y convertiría 1 gol. Como era innegable su clase, finalizado los juegos, fue requerido por varios equipos pero se decidió finalmente por el Deportes Quindío y no se equivocaría en su elección, ya que sería el 10 que con su fútbol cosecharía momentos importantes para el equipo cuyabro.

El Deportes Quindío lograría el subcampeonato del mismo año detrás del Santafé y lograría resultados sorprendentes para un equipo de provincia, goleo al Boca Junior 3-0 y 1-4, al Deportivo Cali 5-2 y 1-3, al Unión Magdalena 6-0 y 1-4, a Millonarios 3-0 y 2-5 y a Independiente Santa Fe 3-1 y 0-6.

Esa campaña no sería casualidad y en 1955 pelearía el título hasta las últimas fechas, terminando con un honroso tercer puesto con 37 unidades detrás del Medellín y de Santafé. Pero 1956 era el año del equipo milagro y se coronaría por primera y única vez campeón del torneo nacional de fútbol, superando al gran Millonarios.

En 1957 es llamado a la Selección Colombia de Mayores que participaría por primera vez en la Copa América disputando 4 de los 6 partidos del certamen, también fue convocado para la primera eliminatoria de Colombia a un mundial donde marcó 1 gol en 4 partidos.

Y llegaría 1958, un año que todos los hinchas embajadores deben recordar, ya que se vistió de azul uno de los jugadores más grandes del fútbol colombiano, Ricardo "Pibe" Diaz, y con su arribo también llegarían 6 títulos para Millonarios en 1959, 1961, 1962, 1963 y 1964, la Copa Colombia 1962-1963 y una semifinal de Copa Libertadores de América en 1960.

En su primera temporada con la camiseta embajadora con $2.000 de sueldo y una prima de $3.000 anual y siendo el bastión del equipo, consigue el subcampeonato con 47 puntos, uno menos que su rival de patio. Para el año siguiente, los hinchas estaban seguros que de la mano de "Pibe" Diaz llegaría la esquiva quinta estrella y en una gran campaña se consagra campeón tres fechas antes de finalizar el torneo, con 22 victorias, 14 empates y tan solo 6 derrotas.

1960 depararía la primera participación en la Copa Libertadores donde se golearía en calidad de visitante a la Universidad de Chile 0-6 el 19 de abril y luego se empataría 1-1 con un equipo alterno, clasificando así a la ronda semifinal donde enfrentaría al Olimpia de Paraguay el 29 de mayo en el Estadio El Campín donde se empataría 0-0 y se perdería 5-1 en Asunción. Millonarios había apostado todo al torneo internacional y dejaría de lado el torneo doméstico, relegándolo a un modesto 6to lugar.

El torneo de 1961 sería el nuevo despertar del club embajador, ya que se conseguiría la sexta estrella con 6 puntos de diferencia y donde la gran figura de aquel campeonato fue sin duda alguna Ricardo "Pibe" Diaz. Ese equipo ganaría 25 partidos, empataría 12 y tan solo perdería 7, con 95 goles a favor y 55 en contra.

Para 1962, repetiría Millonarios la misma campaña con 25 partidos ganados, 12 empatados y 7 derrotas para levantar el título por séptima vez. La desilusión fue nuevamente la Copa Libertadores donde se quedó eliminado en primera ronda.

1963 sería nuevamente de gloria para Millonarios, ya que conseguiría el tricampeonato por segunda vez en su historia a costa se Independiente Santa Fe que quedó relegado un punto por debajo de los embajadores. Se conseguirían 27 victoria y 9 empates en 48 partidos. Nuevamente la figura de los bogotanos sería el jugador salido del barrio Samper Mendoza. Además se alzaba con la Copa Colombia.

Recibiendo la Copa de 1964

El último título conseguido por Ricardo "Pibe" Diaz se daría en 1964, donde se conseguiría el tetracampeonato por primera vez en el torneo colombiano. Ricardo jugaría hasta 1966 cuando es desafectado por Nestor Raúl "Pipo" Rossi 276 partidos vestido de azul y conseguiría 6 goles.

Y para terminar una frase que dijo hace unos años sobre su llegada al club bogotano: "Lo que menos interesó a mi esposa y a mí, no fue el sueldo de dos mil pesos, si no el llegar a un equipo tan GRANDE y tan FAMOSO como MILLONARIOS".

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones