hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio El Rincón de Andrés por Andrés Rincón Cosas que emputan VI: El tropipopó

Cosas que emputan VI: El tropipopó

El tropipop basura

Antes de empezar aclaro que no soy el primero ni seré el último en denunciar públicamente a los exponentes y en si a este género de mierda… El Tropipopó (tropipop por si acaso).

No lo he dicho yo, pero es que cada vez que sale al mercado un álbum nuevo de esta música que nos toca aguantar en el bus, en el taxi, en el café de oficinistas, etc., uno se pregunta ¿oiga pues suena igual al anterior álbum? ¿Suenan igual todos los “artistas”? la respuesta es SI!!

Si señores es basura, es mediocre, es un producto para la enlatado, es un listo para el microondas, no hay esfuerzo no hay inventiva no hay creatividad, no hay nada.

Lo preocupante no es que exista música basura no señores, el asunto en este momento coyuntural (más adelante explicaré el porqué), es que exista un mediocre que quiera adjudicarse la creación de esta falacia criminal, como les parece que un tal Fonseca se dice creador de este género (fuentes no confirmadas y poco fiables respaldan la anterior información, fue en una borrachera o algo así donde me pasaron el dato). ¿Ahhh?, no contento con haber hecho solo una canción y repetirla y repetirla, álbum tras álbum, tiene el descaro de darse crédito por semejante monstruo!

Para hace un poco de historia y en términos comerciales se podría decir que el precursor del tropipopó fue el señor Carlos Vives (y este señor no es mediocre como otros por ahí), cuando por allá en los años 90, con sus clásicos de la provincia reencaucho varias canciones del vallenato, añadiéndole elementos del rock a sus interpretaciones; de ahí para adelante el resto son una palaganada de copiones, gente estrato seis queriendo untarse de pueblo.

Ahora uno dice listo fue Fonseca, fue Mauricio y palo de agua, fuera el que fuera haga algo que valga la pena, no sigan con la misma fórmula de canción de amor-desamor armada a la mala y como le meten un acordeón en los coros, ya nos embaucaron a todos. O mejor quítele es acordeón y digan que es balada, que eso si no pasa de moda.

Yo sé que el mercado es así, si a nadie le gustara pues no existiría, no quiero pasar por el bobazo que le da duro al tropipop por resentido o algo así, pero si por lo menos estos exponentes del menor esfuerzo no salieran a gritar a los cuatro vientos que están mezclando elementos del folclor colombiano con pop, yo no estaría emputadisimo con tamaña mentira de este ejercito de niños bien dizque queriendo hacer patria.

Hay que reconocer eso sí que las alianzas con almacenes de cadena para vender discos me parece una estrategia muy buena. Yo encantado de comprar 7 rollos de papel higiénico y me encimaran un CD (pero no de fundas de tropipopo), me parece una buena manera de reconocerle a los artistas su trabajo (pero ni de fundas “artistas de tropipopo”).

Sustento la hipótesis de este artículo acudiendo a la historia: hace años la música popular era creada por Beethoven, Mozart, Vivaldi, etc., ¿cuánto duraba una cancioncita de esas? ¿Cuánto dura una canción ahora? En promedio 3 minutos y medio o algo así, pues es poquito tiempo y como es tan poquito deberían digo yo esforzarse un poquito, en últimas: respeten al público carajo!

¿Si se acuerdan del momento coyuntural citado párrafos arriba?, pues bueno ya que según las palabras de la Manager de Mauricio y palo de agua, a la gente ya no le están gustando el tropipopo clásico, llegará la segunda oleada: el pacifipopo, y todos vamos a ser chocoanos, eruditos de la marimba, y cantaremos con acento del pacifico, y y y…

Perdonaran lo recalcitrante de este artículo pero no podemos pasar de agache ni quedarnos impávidos ante las payasadas que ahora llaman música.

Comentarios: (2)add comment

Perro del Infierno :

...
Estoy de acuerdo. El Tropipop es de lo peor y ese señor Fonseca es un idiota. Lo peor es que hay toda una generación que opina que eso es muy romántico y muy colombiano. Juemadre!!!!! Colombiano el bunde, la guabina y el pasillo. Carajo
 
octubre 25, 2011
Votos: +0

ZOPAS :

Es basura
Efectivamente es basura, porque lo reciclan y lo reciclan
 
octubre 26, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones