hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Eliminatorias Sudáfrica 2010: Argentina ¡Despierta!

Eliminatorias Sudáfrica 2010: Argentina ¡Despierta!

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

El Futbolólogo

Selección Argentina rumbo a Suráfrica 2010

Levantarte a las 2:30 AM para ver un partido de las eliminatorias de tu país, cuando vives en el extranjero, no deja de ser un sabroso sacrificio. Poner el reloj, salir a buscar un aliado con barra y televisión codificada y poder formar parte como espectador, es un sueño de la era de las comunicaciones.

Pero, no obstante, ver a tu equipo caer ante el eterno rival, Brasil, de la manera en que se cayó Argentina en el “Gigante de Arroyito” fue más bien una pesadilla que no me dejó dormir. En consecuencia, el domingo por la mañana me desperté con el cantar del gallo para ver qué decían las noticias en Internet. Como siempre, los medios de prensa argentinos seguían apañado al seleccionador Diego Armando Maradona y echando culpas sobre la falta de motivación de algunos jugadores que triunfan en sus respectivos clubes, en el extranjero, pero no con la selección albiceleste (¿hace falta decir Messi?). Para peor de males, mi retorcido e insaciable masoquismo futbolero me impulsó a abrir otras páginas, esta vez de España, donde, como también era de esperarse, lo palos fueron a parar a Maradona (hay que reconocer que acá mucho no lo quieren).

En fin ¿qué me queda por decir sobre lo visto el sábado 5- 9 por la noche?: que Maradona está perdido, que tomó las riendas de la selección porque creía en su capacidad motivadora, pero se olvidó de un detalle: hasta el momento no muestra la más mínima idea sobre táctica futbolística.

La prensa argentina no puede echarle la culpa a la falta de motivación de jugadores como Messi que hasta pidió permiso en su club, el FC Barcelona, para no jugar la primera fecha de la liga española y así poder estar a punto para este partido. No se puede decir, tampoco, que la falta de gol es un problema de la delantera, cuando en Europa estos pibes se la pasan abollando arcos y goleando en sus clubes. Y Maradona ¡por favor! no salgas a decir que “defendimos mal” cuando haces debutar a dos jugadores de ¡Velez Sarfield! en un clásico contra Brasil. La verdad, vamos a decirla, es que el problema de la selección argentina es mucho más complicado.

Por empezar, la designación del técnico fue en una estrategia de la AFA bastante poco clara, por no decir sospechosa. Todos los medios de prensa daban por ganador en las encuestas a Calos Bianchi pero, según el presidente de la federación, Julio Grondona, a Bianchi se lo llamó y no contestó, una excusa que no es fácil de blanquear ante la expectativa popular. En definitiva, a los argentinos nos metieron la mano en el bolsillo, por no decir un técnico de prepo, demostrando una vez más la lamentable situación institucional que vive el país (imagínense: si esto pasa con el fútbol, que es lo más popular del país, lo que a todo el mundo le interesa y donde todo el mundo participa, figúrese usted, lector, lo que pasa allí con el resto de las instituciones).

Ahora, en lo que respecta a lo estrictamente futbolístico, el equipo del D10S Maradona es una sábana corta: si ataca “hace agua” atrás y si defiende no llega al arco rival. La mejor demostración de lo antedicho fue la catástrofe de Bolivia (derrota por 6-1) donde el entrenador propuso dos líneas de cuatro que operaban demasiado lejos una de la otra y por donde lo bolivianos, ayudados por el factor “altura”, pasaban cuando querían. No es justo echarle toda la culpa a la altura (¡ojo! Maradona no lo hizo, fue la prensa la que habló de ello) ya que en la eliminatoria anterior, José Néstor Pékerman se vino con un triunfazo del altiplano. Pero para que todo esto no suene a que estoy haciendo pura leña del árbol caído, desde mi humilde opinión futbolológica propongo las siguientes variantes, a ver si podemos construir entre todos una solución a este problema. Ahí va…

El arquero: Andujar tiene solvencia e inspira confianza y los goles recibidos, vamos a decirlo, no son por culpa suya. Un acierto de Maradona haberlo cambiado a Carrizo.

El primer central: Hay que definir un líbero urgente. Passarella, Brown, Simón, Ayala… no se puede perder esa línea. Debe surgir un nombre que se convierta en el primer eje del equipo. Nicolás Burdisso es mi preferido para ese puesto. En segundo lugar, pero muy cerca, está Martín Demichelis, los dos con capacidad de concentración (sobre todo Burdisso) y de sacar pelotas limpias (Demichelis). Juan Fortín y Federico Fazio sería otra buena opción entre los más jóvenes.

El segundo central: El “hombre choque” no es el problema, sobran nombres: Demichelis, Schiavi, “Cata” Díaz, Nicolás Pareja, Coloccini, etc, etc, etc., etc.

Los laterales: Debe haber uno que se quede y otro que suba. Hasta el momento el primero de ellos parece ser Heinze. Está más que demostrado que no tiene seguridad ni concentración para jugar de primer central. Sin embargo, se lo puede sacar del área como un tercer zaguero o lateral stopper, sin pasar la mitad de la cancha, quedándose con la marca fija en ese sector y dejando los problemas del área al líbero En cambio, para el lateral que sube no sirve un jugador que baya hasta la mitad de la cancha y se vuelva. Hace falta uno de esos que les sobra a los brasileños o a los italianos, con coraje y más sorpresa. Un “Juampi” Sorín de los de antes. Zanetti, Zabaleta y Clemente Rodríguez son los que suman más puntos para esa misión (en el caso de Zanetti, el “Pupi” tiene que animarse mucho más).

¡El doble cinco había sido un acierto!: La dupla Gago-Mascherano funcionaba perfectamente, no sé por la quitó Maradona. Si el problema era Gago hubiera probado con Banega, Bataglia, Cambiasso… hay un montón de nombres para acompañar al “Jefecito” y no dejarlo solo como con Brasil.

El enganche: Con Riquelme en su casa viendo los partidos por tele hay que buscar a alguien que le pase la pelota “lustrada” a Messi (como Xavi en el Barcelona); y ese jugador, de ninguna manera, puede ser Verón. La dupla Verón-Messi es como ver juntos a un caballo con una liebre. Verón es el mejor pasador a distancia que ha dado el fútbol argentino, pero su pase corto a ras de piso, hay que reconocerlo, no es fino. Igualmente, no descarto a la “Brujita” en otra misión, solo en la de asistidor de Messi lo hago. Para ese puesto es necesario una persona con mayor velocidad mental y física: Pablo Aimar es mi primer candidato. A pesar de no ser el mejor del Benfica portugués, el “Payaso” fue el que mejor se entendió con Lionel desde esa posición en la era Basile. Maxi Rodríguez, Federico Insúa o Daniel Montenegro van como segundos candidatos.

Hay que redefinir el puesto de Messi: Si uno espera ver al Messi del Barcelona hay que hacerlo jugar como en el Barça y no de otra cosa. Si es por derecha entrando en diagonal, mejor. Pero no hay que olvidarse que Messi es zurdo, por lo tanto, de wing izquierdo también puede desbordar y echar un centro (como en su debut en Alemania 2006, frente a Servia y Montenegro, asistiendo en el gol de Crespo). Pero lo más importante es que Lionel tenga un “asistente personal” (ver punto anterior). Maradona debe recordar que lo que lo ayudó Burruchaga a ser el mejor en México´86 e Italia´90.

Tévez y Messi bien lejos: El “Apache” tiene algunas de las características de Lionel, pero no es su socio ideal. Por lo tanto, si Messi presiona la salida del rival por el lado derecho, que “Carlitos” lo haga por la izquierda. Si Messi se anima a entrar de derecha a izquierda en diagonal, que Tévez entre de izquierda hacia el centro. Que Messi baya un rato a jugar a la banda izquierda y Tévez de wing derecho, pero no juntos, pierden muchas pelotas.

El hombre de área: Hay que evaluar variantes de gol, pero también con hombres altos. Es probable que Palermo no parezca tener la madera para jugar un mundial pero, ya que lo convocaron ¿por qué no convocan a Crespo también, o a Cavenaghi? No se trata de desplazar a Agüero de ese puesto, pero si va a jugar, tiene que buscar más en el área y no tanto fuera de ella. Un penal a favor, de última, es mejor que no tocarla.

La pelota parada: Todavía no existe ni una jugada de pelota parada, ni para convertir ni para prevenir goles (ley del offside, por ejemplo). Esto es lo más lamentable y desastroso de este equipo. Maradona: a leer libros ¡ya!

Argentina puede recomponerse de su difícil situación en las eliminatorias, pero hay que hacer cambios urgentes, sino, se desaprovechará una generación de jugadores envidiable que todos queremos ver en la Copa del Mundo.

Comentarios: (11)add comment

Pato :

...
Creo que los argentinos debemos sincerarnos: Maradona fue un gran jugador de fútbol, y nos dio muchas alegrías. Eso no justifica perdonarle lo imperdonable: no sabe dirigir un equipo de fútbol (¿alguien se acuerda de su paso por Mandiyú y Racing?), y menos la Selección, porque ser DT no es lo mismo que ser jugador.
Las propuestas que hace el futbolólogo son acertadas, pero creo que el problema no se podrá resolver simplemente con un cambio de tàctica: acá hay que cambiar el proyecto de Selección. Necesitamos un DT que arme equipo, que motive a los jugadores, que los ordene, que arme buen juego, que proponga tácticas según cada rival. No sé, lo más parecido, creo yo, sería un Bianchi, que a nivel DT ganó todo lo que un DT puede ganar,. ¿Por qué no soñar con que Bianchi prepare el equipo para el Mundial? Para perder en la ronda clasificatoria con Maradona, prefiero no ir. Se gasta menos plata y nos ahorramos soñar al pedo con ser campiones como en el 86.
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

alejandro Leguizamon :

...
Señor miguel mauricio salas, le quiero comentar que estoy bastante deacuerdo con usted,solo quiero subrrayar o esbozar algunos pensamientos sobre la seleccion y el juego que este esta desarrollano. Cuando digo juego lo digo agarrado de las pinzas porque jugar a la pelota es una cosa y jugar al futbol es otra. Demas esta decir que para jugar a la pelota basta con dos arcos y gente que se junte para jugar tratando de llegar al gol de la mejor manera posible o como sea . Ahora si hablamos de futbol ,este tiene estrategia, tactica, jugadas preparadas de movimiento y estaticas, distintos tipos d ataque, contrataque, iguales que las defensas o combinaciones de las mismas,,creo estar seguro que argentina juega a la pelota. Me dio la sensacion de ver que cada cual hace lo que puede y trata de jugar con sus compañeros tocando a ver si se hace un hueco o alguien se ilumina y hacemos un gol.
Donde estan las estrategias de este equipo!!! . En el partido contra brasil hubo muchas oportinidades sobre las bandas donde quedamos uno contra uno y faltaba el lateral pasando como un rayo por la linea como ese desborde magico que hacian los brasileños. Me daba mucha bronca ver ese partido, porque ese toque improvisado que se hizo en medio campo al final abria un hueco en los laterales pero ahi no entraba nadie,,, y de vuelta al centro,, que trauma,,,dios,, pero si eso es el a b c ,,.
Otra cosa es que o jugamos con un libero o con 4 en el fondo o tiramos el fuera de juego, o combinamos estas pero definamos que hacemos. Hacemos un juego de movimientos continuos o nos estatizamos como con bilardo,,,,
Pregunta porque no una combinacion de los mismos...claro parece un poco complicado no???
porque cuando atacamos no jugamos con tres en el fondo y sube un central de sorpresa como hace puyol en el barza o keita , claro alguien les tiene que enseñar al los del medio campo que tienen que cubrir esa posicion para defender,,siempre hay alguien que n interviene en la jugada ,,ese tiene que relevar ,, Perohacer estas cosas para ser que son muy dificiles porque ya ni brasil las hace,,,
Creo que los argentinos somos hijos del rigor, y cuando hay que esforzarse tanto para llear al gol y luego no funciona o perdemos ,,lo mejor que se nos ocurre es decir,,para que tanto, mejor la tiramos para arriba a ver que ocurre,,y a la mayoria de argentinos les gusta esa,,trala para arriba a alguien le va apegar y por ahi se mete sola,,,
Espero que algien sensato nos escuche a los que queremos algo mejor para este gran equipo que es argentina,,,
Saludos Alejandro...
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

Orlando :

...
Excelente articulo, me siento identificado con lo que se dice de hacer el esfuerzo e ingeniarselas para ver el partido con tantas horas de diferencia y darse con un golpe tan duro, de perder con Brasil y encima de local por un marcador considerable, un verdadero drama. Tambien me da mucha lastima por el Diego a quien yo quiero tanto pero tambien reconozco que no esta para ser el entrenador de la seleccion, con solo arengas no se puede ganar un partido tan dificil, mucho Huevo poca ciencia. Una lastima por todos.
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

gotman :

...
Me parece que Argentina tiene jugadores de primer nivel en el ataque, Messi, Aguero, Milito, López, en las demás posiciones todos son muy normalitos, desde Tévez, pasando por Mascherano,Gago,Heinze,Zanetti, Dátolo, No hay un arquero que brinde seguridad, centrales Schiavi es el único de categoría, y me gusta el cata Díaz, pero sin ser un fenómeno, así que Argentina quiere jugar como anteriores selecciones, pero no tienen los jugadores diferentes que antes tenían.
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

Perro del infierno :

...
Excelente artículo, muy buen análisis de la situación actual de la selección argentina... sólo me queda una duda ¿y si no van al mundial?, que pasaría con su selección como mito fundacional??
 
septiembre 09, 2009
Votos: +0

Luciano Guariniello :

...
Muy atinado el art.relativo a la caida con Brasil, mas todavía hoy despues de q nos ganaron los paraguayos, la verdad como argentino e hincha del futbol veo una terrible falencia del equipo argentino q empieza por la designacíon del tecnico y la estruendosa puesta en evidencia de que Maradona de tactica y manejo de grupos humanos no sabe nada, coincido plenamente con el futbolólogo en que nada tiene que ver ser jugador y luego tecnico. Hoy los medios de prensa argentinos que se animan ya están pidiendo la cabeza de Maradona, y la verdad si no cambiamos algo de esto va a salir mal. No me veo mirando un mundial desde afuera, sería muy triste.
Lo único que podría tener de bueno es sincerarnos como pais y darnos cuenta que Diego no es Dios, y encima de eso el año que viene los gobernantes que tenemos no tendrán la esperada excusa que el pueblo está mirando el mundial para meter mas la mano en la lata.
Salute a todos.
 
septiembre 10, 2009
Votos: +0

PABLO WILLI :

...
MUY BUENO Y ACERTADO TODO LO ESCRITO...Y DESPUES DE HABER VISTO EL PARTIDO CON PARAGUAY NOTO QUE CADA PARTIDO QUE PASA ESTAMOS PEOR...EN 90 MIN LLEGAMOS AL ARCO RIVAL EN DOS OPORTUNIDADES Y CON BRASIL CREO QUE ALGUNA MAS TUVIMOS...LO QUE VEO ES QUE COMO INDIVIDUALIDADES TENEMOS LOS MEJORES DEL MUNDO,PERO COMO GRUPO NO ANDA...LA DIFERENCIA DE CADA JUGADOR EN SU EQUIPO Y EL LA SELECCION ES QUE POR EJEMPLO MESSI ESTA DENTRO DE UN GRAN "EQUIPO" Y NO DENTRO DE UN GRAN GRUPO DE BUENOS JUGADORES...CADA EQUIPO YA TIENE SU IDEA DE QUE ES LO QUE QUIERE HACER Y EN LA SELLECCION NO HAY UN PLANTEO DE A QUE SE JUEGA..LO PEOR DE TODO ES QUE SOMOS TAN FANATICO QUE TODOS DECIMOS POR DENTRO "EL PROXIMO PARTIDO VAMOS A MEJORAR Y VA A APARECER EL EQUIPO" PERO EL AGUA SUBE Y YA QUEDA POCO Y EL EQUIPO NO APARECE...
SALUDO GRANDE.


SA
 
septiembre 10, 2009
Votos: +0

PETERS :

...
si la verdad que los dos partidos terminaron siendo una pesadilla para los argentinos, espero que puedan lograr el borrón y cuenta nueva, y se saque actitud sobre todo para los últimos partidos q quedan, ACTITUD, me gustaria verlo a messi cantando el himno con garra, garra y actitud manga de muertos! un saludo y muy bueno el articulo!
PETERS
 
septiembre 10, 2009
Votos: +0

PETERS :

...
AH, QUIERO FELICITAR A LOS PARAGUAYOS Y BRASILEROS POR HABER CLASIFICADO, SE LO MERECEN, SOBRE TODO PARAGUAY, UN VERDADERO EQUIPO, UN MOTOR BIEN ACEITADO CON CADA PIEZA EN SU LUGAR,
Y ESTOS HIJOS DE P PONGANSE LAS PILAS, VAMOS PALERMO CARAJO! FUERA KUN! VOLVE RIQUELME! DIEGO AUNQQUE DEJES LA PAFALO DE NUEVO YA ESTAS QUEMADO Y NO PODES DIRIGIR NI EL TRANSITO, IGUAL ESTE ES EL AGUANTE!!!!!
PETERS
 
septiembre 10, 2009
Votos: +0

Zopas :

...
Concuerdo con el autor del articulo, falta táctica
 
septiembre 11, 2009
Votos: +0

Federico F :

...
Muy bueno el articulo, esperemos que alguien con poder para tomar decisiones lea este tipo de comentarios inteligentes, sin criticas y objetivo. Es lo unico que nos puede salvar.....
Saludos
 
septiembre 12, 2009
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones