hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Fútbol y algo más Chile: Historia de una jugada de fútbol, la chilena o chilenita

Chile: Historia de una jugada de fútbol, la chilena o chilenita

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

La Chilena de Pelé

La "chilenita" fue inventada en el estadio el Morro de Talcahuano en 1914 en Chile...

“¡Un lujo! ¡Una obra de arte! ¡Qué espectáculo!...” se escuchaba vociferar desde las graderías mientras en el campo de juego, Ramón Unzaga Asla, hacía una tijera con sus piernas y retornaba el balón de espaldas al arco contrario. Era el año 1914...

Esta historia comienza cuando Ramón Unzaga, de origen vasco, oriundo del puerto de Bilbao emigra junto a sus padres a la edad de doce años desde España a Chile. Ingresa y termina sus estudios de contabilidad en el Colegio de los Padres Escolapios, única escuela que existía para todo el Sur de Chile.

Terminados sus estudios, empezó a laborar en el Departamento de Contabilidad en el Mineral de SCHWAGER. En dicho mineral, se da a conocer, particularmente, como futbolista.

En el año 1912 a los 18 años de edad, una delegación deportiva de Talcahuano, impresionada por la tremenda calidad del muchacho, lo integra al fútbol del Primer Puerto Militar de Chile. Aquí comienza su brillante carrera futbolística y adopta la nacionalidad chilena, convirtiéndose en principal figura al vestir la casaquilla nacional.

La primera vez que Ramón Unzaga AsIa, hizo la jugada, fue en el año 1914 a nivel local- en la Histórica Cancha El Morro de Talcahuano- con ocasión en que integraba la famosa selección del puerto (más conocida como la Escuela Chorera) campeona por varios años del titulo de Chile.

Se denomina " La Chilena", a esa jugada de tijera en que se retorna el balón de espalda al jugador contrario. Una jugada llena de fuerza, equilibrio y sentido estético.

Esta acción alcanza relevancia internacional en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Viña del Mar, en el año 1920, con participación de las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En este campeonato, UNZAGA, vuelve a repetir su clásica jugada, inscribiendo su nombre en el historial del fútbol, después que la prensa argentina la bautizara con el apelativo de "La Chilena".

Conocidas figuras del concierto del cono sur de América la aprendieron, como es el caso de Leonidas, jugador brasileño de la década de 1930, y de David Arellano en la gira realizada por el Club Colo Colo a Valladolid, España. Ningún jugador de otro país puede arrogarse la invención de la jugada, por cuanto en esa época sólo competían a nivel de selecciones: Uruguay, Argentina y Brasil por el Atlántico, con Chile del Océano Pacifico Sur, cuya fundación de sus respectivas federaciones son las pioneras de América.

En todos los sudamericanos de fútbol en que jugó UNZAGA, la chilena fue vista y admirada por uruguayos, argentinos y brasileños, quienes también la aprendieron, practicaron y difundieron por todo el mundo, haciendo con ello un gran honor a Chile.

Cuando Edson Arantes do Nascimento "PELÉ", fue a jugar al puerto de Talcahuano con su club Santos del Brasil- en un partido amistoso con Deportes Naval- maravilló con su clase, incluyendo una chilena.

Francisco Wilson Ugalde "FRANWILL", el más prestigioso periodista deportivo de la ciudad de Concepción, de ese entonces, dijo días después en destacados caracteres: " UNZAGA, fue superior a "PELE". Eso lo dice todo...

Los cronistas uruguayos, en sus comentarios lo llamaban: TRlZAGA, porque según ellos valía por tres, y porque también en su país los maravilló por su famosa jugada. Este hombre era un deportista completo: primero en los 100 metros planos, 110 metros con vallas, salto alto, y salto con garrocha, gran nadador, waterpolista y mejor clavadista.

Otra gran jugada, también de su sello y que miles de hinchas vieron en la Cancha El Morro, consistía en saltar limpiamente a horcajadas por sobre la cabeza del jugador contrario para robarle de alto y rechazar el balón, evitando de esta forma el peligro que entrañaba. Esta no tuvo la difusión de la chilena, porque nadie fuera de él, pudo hacerla.

Si bien recibió tentadoras ofertas desde el extranjero, prefirió quedarse en Chile y en el equipo de sus amores: el Estrella del Mar de Talcahuano.

Comentarios: (9)add comment

ZOPAS :

...
Bueno y por que hay unos envidiosos que le dicen chalaca??
excelente articulo
 
febrero 18, 2010
Votos: +0

oliver :

chalaca
jajajja.. si coomo no los españoles son tan buenos asta en tiempos modernos tan buenos q inventaron la chalaca jajajjajaj.... dan risaaaaaa.
 
junio 19, 2010
Votos: +0

Javier :

La version correcta sobre dicha jugada
La chalaca
Tiro de chalaca, acortado comúnmente a chalaca, es el nombre originario del Perú de esta jugada, y se refiere a que el movimiento habría sido inventado en la última mitad del siglo XIX en el puerto peruano del Callao. En dicho puerto, según la idea apoyada por los libros La Difusión del Fútbol en Lima y Sport in Latin America and the Caribbean, el balompié fue introducido en el siglo XIX por marineros ingleses que practicaban y enseñaban a la gente deportes como el fútbol.[1] [2] Tanto Manuel Burga (presidente de la FPF) como Harold Mayne-Nicholls (presidente de la FFCh), coinciden en que la existencia de la demanda de que la jugada habría sido inventada en el Perú es muy antigua, y se ha narrado la misma historia con respecto a su invención.[3] Un partidario de esta posición es Jorge Barraza, periodista argentino, escritor de libros sobre el fútbol sudamericano y director de prensa de la revista de la CONMEBOL. Barraza hizo una investigación en el tema y una compilación académica en la materia.[4]

En un artículo publicado por El Comercio, Jorge Barraza explicó que, según su investigación, antiguos recortes de prensa y tradiciones orales dicen que los marineros británicos invitaban a menudo a chalacos (gente del Callao) para que vinieran a jugar fútbol con ellos para completar los 22 jugadores necesarios para el deporte. Durante uno de los juegos, un chalaco de ascendencia africana sorprendió a varios entre la muchedumbre, incluyendo espectadores europeos y chilenos, que cuando hizo esta jugada, el término "Tiro de chalaca" fue utilizado por los espectadores para nombrarla.[4] Barraza también precisó que los chilenos y los peruanos jugaban regularmente partidos de fútbol debido a los viajes marítimos entre el puerto chileno de Valparaíso y el puerto peruano del Callao, y agrega que los chilenos al principio le llamaban a la jugada "chalaca" y que " Los peruanos son los únicos que nunca la llamaron “chilena” porque ya habían visto la jugada y le habían dado un nombre a ella."[5] En el 2008, Jorge Barraza dio una entrevista al periódico colombiano El País, y él confirmó su previa investigación y agregó que el movimiento fue copiado por los chilenos y que el nombre "chilena" no fue creado por los chilenos sino que fue llamada así por la prensa de la Argentina.[6]

Aunque Barraza no proporciona ninguna fecha exacta para los juegos entre los peruanos y los ingleses, según el libro titulado La cultura popular latina de América, el partido más antiguo de fútbol entre peruanos e ingleses sucedió a fines del siglo diecinueve, el 24 de junio de 1894.[7] El historiador Jorge Basadre, encontró el que es, hasta el momento, el registro más antiguo de un partido de fútbol en Lima y Callao. Aquel partido fue organizado por los ingleses del club Lima Cricket and Football Club con un juego entre chalacos y limeños realizado en el 3 de agosto de 1892;[1] [8] indicando que para ese momento el balompié había ganado práctica popular en El Callao y en Lima.

El escritor Mario Vargas Llosa describe en su novela La ciudad y los perros la habilidad de los chalacos afroperuanos para manejar los pies como si fueran manos lo cual los habría hecho posible realizar una chalaca."[9]

 
noviembre 27, 2010
Votos: +0

putoxxx :

muerrrrran putos arrrgentinos
la chalaca es de perú, ni de argentina ni chile
 
septiembre 14, 2012
Votos: +0

LUIS GONZÁLEZ :

...
TENÍA QUE SALIR UN PERUANO JAJAJAAAJAJAJAJA
PRIMERO WEBEARON PARA QUE LES DEVOLVIÉRAMOS ARICA.
2º DESPUÉS QUE LES DEVOLVIERAN EL MAR,SEGÚN SUS CÁLCULOS EN LOS PARALELOS Y MERIDIANOS.
3º LUEGO,QUE ELLOS INVENTARON EL PISCO.
4º HASTA SE ENOJARON PORQUE LE PUSIMOS SUSPIRO LIMEÑO A UN HELADO .........Y AHORA ESTO JAJAJAJAJAAAJAJAJAJAUJUAJUAJUAJA Y CAPAZ QUE SI LA MUJER TIENE UN HIJO RUBIO TAMBIÉN NOS CARGUEN LOS DADOS A NOSOTROS JAJAJAJAJAJAJAAAJAJA
 
noviembre 06, 2012
Votos: +0

Esteban :

A la HAYA
¿porque nuestros "hermanos" Peruanos llevan la etimología de la Chilena a la HAYA? a lo mejor le cambian el nombre a la jugada de futbol jajajajaja
 
febrero 04, 2013
Votos: +0

Jessica Espinoza :

que importa
En Todos los paises de habla hispan la llaman Chilena, y le van a seguir llamando asi, un regalo de ese tremendo jugador, quien con su tecnica la inmortalizo y la dio a conocer al mundo entero VIVA CHILE!!
 
marzo 25, 2014
Votos: +0

carolina :

...
Si vez los supercampeones hay la llaman "chilena" xD , en todos los paices es conocida como la chilenita o la chilena xD
 
junio 29, 2014
Votos: +0

Yolanda :

Ya quisieran
Ya quisieran los pobres chilenitos tener la suficiente inteligencia o habilidad para crear algo bueno,siempre a la expectativa para ver que se pueden COPIAR de los Peruanos,y por si acaso esa jugada fué creada en el Callao en los 1,892 y algo más y no en 1914 como dicen ellos, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, jajajaja!!!
 
mayo 11, 2015
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones