hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Fútbol y algo más Terremoto en chile: Capítulo 1

Terremoto en chile: Capítulo 1

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Terremoto en Chile, febrero 2010

“Historias humanas cercanas, de una tragedia que enluta a una Nación”

03:28 de la madrugada en Chile del día 27 de febrero de 2010, se desata la tragedia

08:00 en Israel de ese día 27. Recuerdo que mi hermana María Piedad que vive en Santiago de Chile está de cumpleaños, pero es muy temprano para saludarla pienso, y decido llamarle más tarde.

03:05 de la madrugada en Santiago de Chile. Mi hija Carola, duerme en casa de una amiga que está ubicada en el Piso 24 de un Edificio en el Barrio Las Condes de Santiago.

A es misma hora mi hijo Nicolás, su hermana Javiera y su madre(mi exmujer), descansan durmiendo luego de haber retornado de un viaje a la Carretera Austral al Sur de país y del agotamiento por los preparativos para el inicio del año escolar.

03:05 de la madrugada. A esa misma hora pero 790 kilómetros al sur de Santiago y en plena precordillera en la Región de la Araucanía en el sector de Villarrica – Lican Ray, distante 200 kilómetros de Concepción, duermen mis padres casi octogenarios, preparando su retorno a Santiago de Chile a casa de mi hermana María Soledad en el Cajón del Maipo al sur de Santiago.

03:10 de la madrugada en Chile. Mi hijo Roberto Andrés se encuentra en la ciudad de Talca, visitando a su “polola”(novia) y primos y a esa hora –Carito-, nombre de la polola, toma un Taxi para regresar a casa. Roberto en compañía de su primo, deciden comerse un hot-dog antes de regresar a dormir a casa después de disfrutar del “carrete nocturno” del verano de Chile.

03:10. Siempre en Santiago pero en otro sector, mi hermana María Piedad quien descansa junto a sus hijos José Manuel y Mariana. Igual Cosa Gonzalo, mi hermano Piloto Comercial descansa con su familia, ambos hermanos viven algo cercanos en edificios de 4 Pisos.

08:15 en Israel. Con mi mujer y su hermano y esposa, salimos rumbo al Jardín Botánico Utopía, cerca de Hadera al norte de Netanya donde residimos.
El paseo es grato y retornamos a casa en Netanya para prepararnos para nuestro viaje al Mar Muerto el día domingo.

15:00 horas en Israel. Almorzamos y decido llamar a mi hermana para saludarle por su cumpleaños. No logro conectar con Chile, cosa no extraña que ocurre a veces, de manera que decido intentarlo más tarde, pero antes intento llamar a mis Padres para saludarle e igualmente no logré conectar con Chile.

15:05. hora de Israel. Decido descansar por un rato y tenderme en la cama, pero mi mujer me dice que le escriba en Facebook un mensaje de saludos a mi hermana y a regañadientes porque el sueño me consume decido abrir la computadora.

15:09 Escribo el saludo de cumpleaños, pero antes de ir a descansar como quería, me digo, “…a ver veamos que ha ocurrido en Israel en las últimas horas”, leo noticias de Israel y terminado ello, decido leer el Diario El Mercurio por Internet (www.emol.com) pero no logré abrir la página porque me arrojaba “link roto”, intenté con la página de la Radio Agricultura de Chile, para saber a que horas era el partido de mi equipo la Universidad de Chile que jugaba ese día, para poder escucharlo, pero el link, también arrojaba el mismo error, “link roto”. Bueno me dije, a ver Noticias en general y escribo en Google “Noticias en Chile”, y se despliega la página de noticias y leo: “Terremoto en Chile”. Volví a mirar con mayor y mejor atención y abro una de ellas de AFP que indicaba que “A las 03,28 de la madrugada del día 27 de febrero había ocurrido un Mega Terremoto en Chile, de 8,8 grados en la escala de Richter. Quedé atónito por unos segundos y me levante de la computadora y le grito a mi mujer, Anaisse pon la CNN ha ocurrido un tremendo terremoto en Chile…

Efectivamente, CNN como otras cadenas internacionales estaban transmitiendo boletines urgentes de la tragedia, lo que se veía en las imágenes era simplemente espantoso.

Instintivamente busqué los teléfonos y comencé a llamar a Chile, luego de fallidos y nerviosos marcados que hacía mi mujer, su hermano y sra y yo mismo, logramos conectar con María Piedad mi hermana. “Estamos bien Roberto acá en el departamento con mis hijos, está todo en el suelo pero estamos bien, no sé nada de nadie, pero espero que…” y se cortó el llamado. Volvimos a marcar una y otra vez sin éxito alguno y la angustia comenzó a apoderarse por la suerte corrida por mis hijos, padres y demás familiares. Lo que veía en la noticias era simplemente dantesco. Mi mujer me intenta dar calma, calma que violentamente perdí por la incertidumbre de saber que todos mis afectos estaban en riesgo y no sabía que pasaba allá. Es terrible la impotencia.

Pegado a las noticias internacionales, cerca de las 19 hora de Israel, (14 horas de Chile), logramos nuevamente hablar con María Piedad, me informó con mucho nerviosismo que habló con mis padres y que estaban bien en el sur muy cerca del epicentro del terremoto, con susto y mucho, pero bien. Gonzalo mi hermano, sufrió fuertes daños en su departamento pero todos estaban bien. Pregunté nervioso por mis hijos y la respuesta fue, Roberto, no sé nada, acá es un desastre todo, se cortaron los teléfonos, la luz, el agua, no he podido hacer más que esto me dice, disculpándose. Me agrega que mis sobrinos, hijos de otro hermano y su sra. que viven en un Piso 14, están bien pero que se vino todo abajo, luego de eso, se cortó la comunicación nuevamente.

Supe por la noticias que el Aeropuerto se cerró y eso hacía imposible viajar, cuestión que también era una osadía. Seguimos llamando y nada, de mis hijos no sabía nada. Atento a las redes sociales, Facebook, Google, Twitter, era espeluznante comprobar que poca y nada de actividad de Chile se apreciaba, lo que se explica con la caída de la red, los teléfonos y todo.

Más tarde logré conectar una señal de TV Chile y pude apreciar la magnitud de la tragedia lo que aumentaba la angustia por no saber nada de mis hijos y demás familiares. Cerca de la media noche de Israel, y luego de intentar una y mil veces contactar telefónicamente con la casa de ellos, me senté frente a la pantalla y en Facebook, Twitter y Google, comencé a escribir llamados de auxilio por información acerca de los míos. A esa misma hora conecté la señal de Radio Agricultura de Chile y pude enviarles un mensaje, el que leyeron al aire y después de eso, a esperar.

Comentarios: (3)add comment

Santiago V :

...
Solidadridad con el pueblo chileno!!!! Adelante hermanos...
 
marzo 10, 2010
Votos: +0

ZOPAS :

...
Vamos chile para adelante
 
marzo 13, 2010
Votos: +0

jorge lara :

...
a un mEs de la tragedia sigue temblando casi todOS LOS dias, ya nos acostumbramos, eso si hay MUCHA gente que sigue viviendo en la calle, estragico, un homenaje a esos 800 chilenos que murieron, y hoy recien se esta conociendo el drama de gente que sobrevivio y perdio alguna extremidad o quedo invalida, son muchas VAMOS CHILE
 
marzo 27, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones