hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hablemos en futbolero Figth Football un deporte seguro

Figth Football un deporte seguro

Artículo de la sección:

Hablemos en futbolero

Figth Football

Hace unos días mientras revisaba cosas varias me encontré con el video de una nueva práctica deportiva, un deporte seguro, insisto en el termino seguro porque de verdad es seguro, pero no me refiero a la protección física del deportista, o al equipo que debe llevar para proteger su integridad física, me refiero a seguro, seguro le rompen la jeta, literalmente, este es un deporte relativamente reciente y se conoce como FIGTH FOOTBALL, no hay mucha información al respecto, sin embargo hay una liga que promueve la práctica de este deporte la FIGHT FOOTBALL LEAGUE, la cual se define así: “la FFL FIGTH FOOTBALL LEAGUE es una organización que promueve una nueva forma de juego inspirada en un antiguo juego llamado Haspartum”. Como decía poca información se consigue acerca del juego, así que averigué en que consiste el Haspartum, según una de mis fuentes y la primera que encontré, El Rincón del Vago, el Haspartum fue un juego heredado de los griegos, y lo describen como un juego violento con el que las legiones de soldados romanos se entretenían cuando no estaban en batalla y también lo utilizaban para mantenerse en forma. El Haspartum es una derivación del juego griego episkyro que combina juegos como el futbol, el balonmano y en especial el rugby.

Tambien dice en la página de la liga acerca del haspartum lo siguiente: “este popular juego fue practicado durante el imperio romano como entrenamiento para la batalla, y es el fundamento del futbol moderno y el rugby y ha sido jugado desde el año 1500 en Florencia Italia con el nombre de Calcio Storico”. Sin embargo el calcio storico se juega anualmente en Florencia el juego difiere del futbol de combate en cuanto al número de jugadores, se desarrolla en la Piazza Santa Croce en un campo de arena con 27 jugadores por equipo, los participantes tienen una protección mínima y la forma de anotar es en la línea límite de la cancha del equipo contrario, no hay un sitio como un arco o una canasta como tal en donde se deba meter la pelota solamente en la línea límite de la cancha, este es un deporte tradicional en Italia, en la antigüedad los jugadores morían en el campo.

Por su parte el futbol de combate adopta la filosofía del calcio Storico en cuanto a que los jugadores pueden tener combates dentro del juego solo que hace el deporte más “controlado” es decir agrega algunos elementos de seguridad para el jugador tales como el protector bucal, y guantes para artes marciales mixtas, otra de las diferencias es que el fight football tiene una especie de canastas las cuales se ubican en forma similar a las de baloncesto, con una especie de columnas muy anchas con un orificio rectangular en donde se introduce la pelota para anotar.

Es un deporte violento donde se el objetivo es anotar puntos, pero a juzgar por las imágenes puede decirse que gana el equipo que más caras reviente o el que menos sangre propia derrame. En cuanto a las reglas del juego la liga afirma: “el objetivo principal es el marcador, sin embargo los jugadores tienen permitido pelear contra sus oponentes utilizando diferentes técnicas de combate. Injurias o golpes no permitidos pueden tener como consecuencia la salida del jugador”.

La FFL advierte que este reciente deporte, es practicado por atletas profesionales que se han desempeñado en otros deportes como el Calcio Storico, futbol americano, rugby, lucha libre y artes marciales mixtas. Estos son atletas que deben tener aptitudes como la agilidad, velocidad y fuerza, para correr y para defenderse. La liga es clara en que la práctica del deporte es practicada por profesionales y bajo condiciones de seguridad controladas, para la protección de la integridad física del jugador, y advierte como en los programas de televisión que no lo intente en casa.

Desde mi punto de vista además de agilidad, velocidad y otras aptitudes físicas, este deporte requiere cara de ex presidiario, para asustar al oponente por lo menos ganar de miedo, un peso mínimo de 90kg y no de grasa si no de puro musculo, y por lo menos haber jugado un buen tiempito rugby, lucha libre, karate, judo, taekwondo, o algún tipo de combate si no quiere que lo partan, además de tener un estado físico envidiable porque es mucho lo que hay que correr y taclear.

Este año se está llevando a cabo el mundial organizado por la FFL, donde sobresalen las selecciones de Italia y Polonia, además porque creo que son los únicos que han jugado. Los invito a que miren y se antojen y vayan armando los respectivos equipos locales, de empresas barrios ciudades, etc. haber si puden competir contra estos humildes y pequeños jugadores, hay les dejo entonces y recuerde si lo practica siéntase totalmente seguro, seguro que le vuelan un diente, le abren la cabeza, le parten un hueso, etc.

Enlaces de Interés:

Comentarios: (6)add comment

EL Rolo :

...
Que chimba de deporte, yo quiero practicar y en Colombia quien lo practica?
 
marzo 23, 2011
Votos: +0

Memo T :

...
integralisimo el deporte hay de todo !
 
marzo 23, 2011
Votos: +0

Micrero :

...
Aqui en bogota no es sino irse a una cancha de barrio un fin de semana y por una falta mal pitada se arma la furrusca y hasta mejor que estas que muestran aqui.
 
marzo 23, 2011
Votos: +0

Oscar Giraldo :

...
Felicitaciones! excelente articulo, hay que seguir investigando! Diane, hay una liga americana de futbol americano femenino. Tambien hay que investigar al respecto.
 
marzo 23, 2011
Votos: +0

Perro del infierno :

...
Interesante deporte, algunos de los futbolistas profesionales ya le echan la mano a algunos de los preceptos de este futbol a los totazos.
 
marzo 23, 2011
Votos: +0

... :

¿Cúal título? ¿bachirrelato?
No me cuadra, si en el video del youtube pone Fight Football y en la noticia pone Figth Football, ¿Cúal de los dos es????????????????????
 
octubre 15, 2014
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones