hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hablemos en futbolero A la mierda el 5 - 0

A la mierda el 5 - 0

Artículo de la sección:

Hablemos en futbolero

Entrada partido Argentina Vs Colombia 2013

No me había imaginado el tremendo revuelo que provocaría en los inmigrantes colombianos en Argentina el hecho de presenciar el juego por la eliminatoria mundialista entre la Selección Argentina y la de nuevo gloriosa Selección Colombia.

Los compatriotas agotaban las entradas para el partido en tiempo record, los sitios de internet colapsaban y al mismo tiempo algún colombiano comenzaba a publicar las reventas de boletas en Mercado Libre al doble de su valor original. Un joven barrista del América quien ha viajado por algunos meses gracias a las colaboraciones y la solidaridad de los barras de diferentes países del continente, contaba la dificultad para acceder a una boleta sin tener tarjeta de crédito, pero que tenía un contacto en la logística del evento quien lo dejaba entrar por un módico precio y le pagaba ya cuando lograra entrar al estadio, obviamente el personaje era colombiano. Muchos se ilusionaron otros se la rebuscaron, algunos abusaron, pero al final todos quieren estar allí

En la página de Facebook de Colombianos en Buenos Aires se han dado acaloradas discusiones por el precio, por quién va a recibir a la selección al aeropuerto y por supuesto han vendido como locos las camisetas de la selección para la dama y el caballero. Esos foros que a grandes rasgos pueden ser un programa de tele ventas, donde ofrecen desde departamentos hasta yogurt casero, al final de cuentas terminan siendo un buen pulso de la coyuntura del momento y dan cuenta de muchas actitudes, expresiones y de la misma idiosincrasia colombiana que parece estar diseñada para cagarnos en nosotros mismos.

Los comentarios de la gente en los post de este grupo en la presente semana, han sido grandes momentos dignos del humor nacional burlándose del que no tiene plata para asistir al evento y de el que no encuentra boleta, también preguntándose dónde será la rumba a la salida del estadio y por supuesto los infaltables comentarios triunfalistas y patrioteros que vaticinan otro 5 – 0 en tierras australes. Increíblemente esos son los comentarios que más me rechinan, hablando desde una posición arrogante sobre un hecho que sucedió por única vez hace ya casi dos décadas, el 5 de septiembre de 1993 en el mismo estadio en el que se vuelven a enfrentar este viernes, ese partido nos dio la clasificación al mundial de Estados Unidos. En Colombia se conmemora religiosamente ese día cada año, los noticieros muestran esas imágenes apasteladas y desgastadas de cada uno de los goles y de las caras de los argentinos que se sentían vapuleados al ser arrasados en su casa.

Hay que reconocer que así como lo acaba de declarar Bilardo, Colombia y Argentina son los mejores equipos de las presentes eliminatorias, las probabilidades son buenas para las dos partes y como siempre en el fútbol cualquier cosa puede suceder, pero por favor que no se les suban los humos y no hablen de más antes de tiempo pues la experiencia y la sabiduría popular han demostrado que al que escupe para arriba la física no le colabora del todo.
También hay que tener en cuenta que para los argentinos es imposible no remitirse al hito futbolero del 5 – 0 cada vez que la Selección Colombia juega de visitante en tierra gaucha. Alrededor de esto he escuchado muchas historias y recuerdo mucho el relato de un porteño, recordando su infancia cuando su padre lo llevó a la cancha para ver por primera vez a la selección argentina y justo fue ese día. El padre lo sacó del lugar en el tercer gol y le evitó ver los dos restantes, la gente abandonó el lugar y me atrevería a decir que con el fervor nacional de los argentinos, seguramente ese día terminó su infancia.

En medio del furor, la adrenalina, la ansiedad y la saciedad que este hecho pueda producir en esta bastante nutrida comunidad de inmigrantes colombianos, hago un llamado a los compatriotas que esta noche llenarán las tribunas del Monumental, el 5 - 0 no va a volver a suceder o por lo menos no en las mismas proporciones, ya sáquense eso de la cabeza y vivamos la realidad presente, repitamos respirando profundo: a la mierda el 5 – 0, que venga lo nuevo!. Cuidado con los discursos patrioteros que afloran un nacionalismo que se basa en extrañar el tamal y la arepa, ha corrido mucho agua debajo del puente, y si se da la victoria por favor sean prudentes y cuiden de su seguridad cuando corran al obelisco con el sombrero vueltiao y llenos del aguardiente que les vendieron a precio de caviar en Facebook.

Comentarios: (4)add comment

santi250 :

...
estoy de acuerdo que debemos avanzar ya en la historia. Ahora tenemos a Falcao que se ha vsto puede llegar a ser el mejor juador del mundo en un par de años.
 
junio 08, 2013
Votos: +0

juanck :

...
Ojo que Falcao tampoco es infalible. yo creo mas en el cambio de mentalidad del equipo en esta era peckerman, no se parece en nada a lo que teniamos en la era bolillo gomez y mucho menos a lo que había con maturana.
Se agradece al tino, a Ricón, al Pibe y etc pero eso ya quedó atras
 
junio 08, 2013
Votos: +0

caca :

...
Tampoco puede negar la grandeza del hito que marcó el hecho del 5 a 0 y lo que significará siempre para nuestra historia esa seleccion. Reconozco que dificilmente vamos a tener denuevo un combinado así, hoy estamos muy bien, pero no hay que negar eso que sucedio hace 20 años
 
junio 08, 2013
Votos: +0

TROST19 :

...
QUE YA NO MÁS CON ESO PARCE
 
junio 08, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones