hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hincha Cultura El teatro como medio masivo de interacción social

El teatro como medio masivo de interacción social

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Texto por: Daniel Naranjo Larrahondo.
Un día más, uno y unos cuantos de casi dos semanas de teatro, con la posibilidad de apreciar por lo menos una de las tantas muestras artísticas que se llevaron a cabo en Bogotá.

Salí a pasear por el patio de mi casa, miraba yo un día despejado, no había nada interesante que hacer y aunque el dinero era escaso, decidí acercarme a uno de los tantos puntos en Bogotá que me sugerían observar el mejor teatro, del callejero, por supuesto, ya que no contaba con dinero para ver una muestra de “más alto nivel”.

Me acerqué a Ciudad Teatro, allí me sorprendió ver la acogida del público hacia los artistas y el cómo los artistas promovían la participación del gentilicio en sus carnavalescas y patrióticas muestras.Logré retratar en vivo la interacción de grandes y chicos en las presentaciones, en el baile y en el performance que allí se realizaba; las temáticas eran todas muy distintas, pero cantaba al unísono la voz de un país que se moría por narrarse.

Había de todo, la pasión de la hinchada colombiana en otro país, el baile y el encanto de los carnavales, la cruda realidad de las mujeres que se someten al quirófano y una mujer que reposaba en las alturas, solo una y más de 400 personas la observaban maravilladas. Risas, baile y llanto, sórdida voz que presagiaba a un público que reclama conciencia sobre dichos temas. La gente rió, bailó y se tomó fotos al lado de los artistas, todo esto mientras ellos interpretaban el guión de una tarde de teatro.

El circo, la carpa, la calle y la brisa, todo junto auguraba que el cierre sería digno de verse, así que me propuse ir a como de lugar al final de tan magna faena teatral.

Fue toda una odisea conseguir un buen lugar, más de cuatro horas de pie, nadar entre un mar de gente que ya reposaba sobre el césped y el pavimento y sentarme entre un millar de desconocidos: rostros, acentos, miradas y demás, era como para no perdérselo, el ambiente era denso y la gente ya no tenía mas paciencia, se paraban, estiraban y se sentaban, hasta la espera hizo buenos amigos, risas y chanzas que parecían familiares entre extraños, hasta un joven entretenía la espera con su guitarra y unas cuantas canciones que la familia de desconocidos parecía saber, todo esto fue excelente, a pesar de que tal vez nunca vuelva ver un solo rostro de los que vi en esa tarde.

Finalmente comenzó la tan esperada velada, ya eran las ocho y el planeo de los caminantes luminosos no solo daban la sensación de vuelo, sino que hacían elevar la mente e imaginación de tan ansiosos espectadores.Los fuegos artificiales encendían la noche como una lluvia de esperanza, era fácil dejar volar la imaginación y guardar profundo silencio a la expectativa de lo que sucediera después.

La música y la melodía llevaban el ritmo y palpitar de los corazones de un millar, el aplauso y algarabía era propio de toda una legión.

Realmente valió la pena, valió la larga espera, el solo saber que al lado mío había una cantidad impresionante de personas, que al igual que yo, había disfrutado del color, la luz, el voltaje artístico de tan preparada velada y además había gozado del calor humano conseguido en tan fría noche era lo más valioso. La salida del lugar fue cosa de locos, pero eso ya es otra historia, está fue mi experiencia en este Festival Iberoamericano de Teatro y el como retrate la intervención, no solo de los artistas, sino la interpretación, interacción y aceptación del público en el ámbito teatral.

El XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá visto por la lente de diferentes fotógrafos

Rolena

Marcela Ramos

Elsa Ávarez

Daniel Naranjo

Leandro Iván Garnica

Derly Fernández

Comentarios: (12)add comment

maria jj :

...
Buenas fotos!!!
Realmente el Festival de deja mucho a Bogotá y a Colombia, es un evento que le cambia la cara al país y que nos permite disfrutar así tengamos o no dinero. En esa medida es inclusivo y eso es bien raro considerando que en nuestro medio la cultura es algo que está más a la mano de los de arriba. Bien por Fanny y su legado y por la nueva administración que demostró que esta gran tradición se va a prolongar en el tiempo.
Saludos
 
abril 26, 2010
Votos: +0

5 de cilantro :

...
De dónde son estos fotógrafos? son fotos originales?
 
abril 26, 2010
Votos: +0

pilar hinchapedia :

...
Si claro que son fotos originales, ellos son fotógrafos que colaboran con Hinchapedia. Si están interesados en su trabajo pueden escribirnos por el formulario de contacto. http://hinchapedia.com/contactenos
 
abril 26, 2010
Votos: +0

Elsa Álvarez :

¡que viva el festival!
Que bien por el texto de Daniel Naranjo y las fotos ni se diga, y claro que somos originales nuestro trabajo habla por nosotros.
 
abril 26, 2010
Votos: +0

Angelica Teuta :

Felicitaciones
Me encanto¡¡¡¡ me pone muy feliz
 
abril 26, 2010
Votos: +0

Perro del infierno :

...
Pilos los fotógrafos. Por ahí van bien.
 
abril 26, 2010
Votos: +0

juan manuel h :

...
Hay unas cuantas super buenas, me gusta que tienen mucha calidez del público, en varias se alcanza a percibir que la gente estaba contenta y entretenida, no es sólo público y ya sino que se ven sus caras sonrientes. Eso me gusta mucho.
 
abril 26, 2010
Votos: +0

El Zorro Naranja (Daniel Naranjo) :

Definitivamente del Hincha para el Hincha
Apreciamos el que nuestras fotos no solo retraten momentos, sino que expresen sentimientos y correlacionen la integración del público con el acontecimiento.

A Bogotá hay que vivirla con pasión y retratarla con el corazón.
 
abril 27, 2010
Votos: +0

Nataly :

Felicitaciones!
Todas las fotos son extraordinarias! fueron tomadas en los momentos precisos y el texto es tambien inspirador y descriptivo.. ahora si siento pesar de no haber ido!!!!

 
abril 27, 2010
Votos: +0

El Zorro Naranja (Daniel Naranjo) :

Muy cierto!
Te la perdiste Nata, jejeje, gracias por leer este texto!
 
abril 27, 2010
Votos: +0

5 de cilantro :

...
pues muy bien chicos, lindas imágenes
 
abril 29, 2010
Votos: +0

edgar naranjo :

pilosos
excelente.. trabajo felicitaciones jonathan daniel naranjo larrahondo
 
enero 19, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones