hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hincha Cultura La trascendencia de la feria del libro

La trascendencia de la feria del libro

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Feria del Libro Bogotá 2012

La Feria del Libro de Bogotá que se inauguró ayer 18 de abril y que llega a su versión XXV, mostrará una cara muy diferente a la que viven las librerías de la ciudad. Estas, en su gran mayoría, han caído en la lucha por sobrevivir y mantenerse, cayeron en el letargo de la nueva generación de bogotanos que perdieron el gusto por la lectura, que no han comprado un libros en su vida y mucho menos van a las bibliotecas que con tanto esfuerzo se construyeron hace unos años atrás.

El presidente de Corferias Andrés López Valderrama precisó que el evento reunirá a la industria editorial, los libreros, los escritores, poetas y artistas de 18 países del mundo. Se trata de 420 expositores, una rueda de negocios internacional los días 23 y 24 de abril, donde se espera la presencia de 120 compradores, 50 bibliotecarios y 10 agentes literarios, para llegar acuerdos comerciales que superarán los 20 millones de dólares.

Este año el invitado de honor es Brasil, que participara con 47 sectores culturales que tendrán la oportunidad de mostrar la riqueza literaria y cultural del gigante del sur, con más de 30 escritores y 100 artistas de diversos puntos de la geografía brasilera, que estarán en toda la feria y en el pabellón de 3.000 metros cuadrados que tienen como país invitado de honor.

El hábito de la lectura se ha perdido y es un problema que nace desde los primeros años de las aulas estudiantiles, antes, lo motivaban a uno a leer, ahora es una obligación para pasar una materia. Es por esto que este evento está dirigido a autores, editores, distribuidores, representantes de la industria gráfica, lectores nacionales e internacionales, intelectuales, amigos del libro y sobre todo a usted, para que retome o conozca el gusto por un buen libro.

La oportunidad de visitar la feria, es la de realizar un viaje que nos permita conocer las tendencias de los actuales escritores que escriben párrafos y párrafos para conquistar a los nuevos lectores que poco se desviven por hacerlo. El factor económico termina siendo un factor trascendental, porque se deben tener en cuenta los gastos que puede generar la visita como lo son los desplazamientos, la comida, la entrada que este año, ha manejado unos precios accesibles con el fin de masificar la lectura y la venta de libros.

Por otra parte, debemos ver el impacto que genera una feria como la de Bogotá, ya que se puede ver un crecimiento de la oferta editorial, el crecimiento de los eventos en el orden cultural y académico, porque es allí donde se encuentra el esfuerzo de diferentes instituciones por dar a conocer su trabajo en las diferentes áreas culturales.

Uno de los atractivos de cualquier feria son las promociones de las diferentes editoriales que buscan sacar de sus bodegas aquellos libros y autores que se quedaron represados por alguna mala política de distribución o simplemente por falta de entusiasmo del lector hacia ellos. En ellas se pueden encontrar grandiosos títulos desde los seis mil pesos en diferentes áreas como el cine, el arte, la novela, el deporte, temas infantiles y hasta libros dedicados a la limpieza oral y del hogar, ítem clave para algunas señoritas de su casa.

Además otro factor relevante, es el lugar donde se realiza la feria, el recinto de Corferias permite al visitante la amplitud y comodidad de encontrar infinitos estantes de las más diversas editoriales del mundo, lo que genera una convivencia grata entre el lector y el libro. Y para empezar, recomendaré dos libros para dar inicio a esta feria:

El nuevo libro de Santiago Rojas editado por el sello Planeta, Alíviate del Corazón, se enfoca durante 196 páginas en el comportamiento del cuerpo a la pérdida amorosa que sufre una persona, será lanzado el próximo 22 de abril a las 5:30 p.m en el salón León de Greiff de Corferias. Con un estilo lleno de comprensión el autor conduce al lector por los vericuetos de su cuerpo y alma, para saber que ocurre y brindar herramientas que ayuden a superar la crisis.

Y El Bogotálogo de Andrés Ospina, un libro que recorre las palabras que han estado en la boca de los colombianos desde la misma época de nuestros ancestros indígenas, es un libro que aparte de definir las palabras, nos cuenta su historia y su relación con la ciudad. Este libro tendrá su presentará el día 24 de abril a las 6 de la tarde en una conversación con Eduardo Arias.

No queda más que decirles: Vengan, culturícense! no se pierdan la oportunidad de visitar y hacer parte de la más grandiosa feria literaria de toda Latinoamérica.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones