hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hincha Cultura Libro al viento y el Distrito en la FILBO

Libro al viento y el Distrito en la FILBO

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Feria del Libro Bogotá 2012

Entre los parámetros de Bogotá Humana y dentro del Plan de Lectura, Escritura y Cultura Digital 2012-2015 se fortalecerá la circulación del libro y el apoyo a la lectura.

El fortalecer el fomento a la lectura, la escritura y la cultura digital; y el beneficio que traen estas acciones para la ciudad del programa Libro al Viento, son los principales objetivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en torno al libro. Ésta política se podrá conocer durante la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Clarisa Ruiz, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que “se busca fortalecer el consejo editorial con el apoyo a su trabajo a partir de investigaciones sobre el programa y estableciendo canales de comunicación con los profesores, los niños, las familias y los usuarios en general”.

Libro al Viento, que en ocho años ha entregado 3 millones y medio de ejemplares, llega a los 84 títulos publicados y con dos nuevos títulos en la presente edición de la FILBo. Se pretende “abrir una colección para la primera infancia, incrementar la apropiación de la colección promoviendo la relación con las políticas culturales de las localidades, fomentando la formación y aumentando el número de promotores de lectura y escritura que acompañan la colección en los diferentes puntos de circulación”, dice la Secretaria de cultura.

El ejemplar libro al viento numero 83 fue presentado el viernes 27 es el Premio Beca de Creación de Novela Gráfica 2011, Calidez aislada, de Camilo Eduardo Aguirre, y el número 84 está dedicado a los autores más representativos de Brasil, país invitado de honor de la Feria. Su presentación será en la sala Manuel Mejía Vallejo, Participan: Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Enrique González, Director de la Cámara Colombiana del Libro y Julio Paredes, coordinador editorial de Libro al viento), el domingo 29 de abril, de 2 a 4 p.m.

El Instituto Distrital de las Artes lanzará las publicaciones realizadas durante el segundo semestre del 2011 y las del presente año con el fin de dar a conocer, tanto a los diferentes sectores artísticos como a la ciudadanía en general; los ensayos, investigaciones, estudios sobre teoría, historia y crítica de las artes concebidos por los ganadores de convocatorias e investigadores de cada una de las disciplinas artísticas.

También fueron presentados los libros Bogotálogo: texto con los usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá, escrito por Andrés Ospina,  proyecto ganador en la convocatoria 'Ciudad y patrimonio' 2009; Las arenas del mundo, de Oreste Donadío, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2011, editado por Sílaba Editores; y la presentación del libro Programa de mano coreografías colombianas que marcaron historia.

En el año 2011 la Gerencia de Danza del Instituto de las Artes (IDARTES), el Ministerio de Cultura y la organización Alambique Ontología Cultural prepararon el libro Programa de mano coreografías colombianas que marcaron historia, que da cuenta del patrimonio coreográfico que ha quedado en la memoria de los colombianos.

Veremos también el martes 1 de mayo de 5:30 a 6:30 p.m. -Tío vaina. Presentación del libro de cuentos, ganador del Programa de Estímulos 2011 de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES. En la presentación participarán Francisco Barrios, escritor ganador del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2011, Carolina Sanín, escritora. Sala José María Vargas Vila.

Como la idea del Ministerio de Cultura es promover la lectura, encontramos en el pabellón 6 segundo piso, el compromiso y la organización de éste para cumplir con su objetivo, allí descubrimos libros gratuitos para los visitantes a la feria, tanto para niños como para adultos, investigadores, profesores, artes y en todas las aéreas, igualmente mapas, carteles para cuidar el patrimonio, ejemplares de libro al viento y juegos para los más pequeños que a su vez enseñan sobre la cultura y etnias de nuestro país.

Por eso extiendo una felicitación al Ministerio de Cultura por su labor, promocionando la cultura en todas las aéreas de forma gratuita dentro de la feria; igual, tengo entendido que varias copias de estos libros van destinadas a diferentes bibliotecas de todo el país.


Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones