hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hincha Cultura La Cueva, la cuna del arte

La Cueva, la cuna del arte

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

La Cueva en Barranquilla

El bar La Cueva fue fundado en 1954 por un puñado de cazadores pero en poco tiempo se convirtió en el lugar de reunión de un puñado de artistas, escritores e intelectuales que direccionó la historia del arte y las letras en Colombia. Una vieja tienda convertida en guarida dio para las conversaciones y juergas de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando "Figurita" Rivera, Enrique Grau, Fernando Botero, Nereo López, Luis Vicens, Noé León, Juan Antonio Roda, Cecilia Porras, Luciano Jaramillo, Rafael Escalona, Enrique Scopell, Ricardo González Ripio, Marta Traba, Próspero Morales Pradilla, Bernardo Restrepo Malla, Ángel Loockhartt, Luis Ernesto Arocha, Roberto Prieto, Eduardo Vilá, su dueño administrador y el industrial Julio Mario Santodomingo, entre otros.

Sin haber producido nunca un manifiesto conocido, dicho grupo puede definirse como la feliz y muy creativa coincidencia de una serie de periodistas, escritores y pintores a lo largo de diversos momentos en la Barranquilla de los años 1940, 50 y 60. En este refugio de cazadores e intelectuales se cocinaron las más pintorescas anécdotas e incluso se discutieron, inspiraron y realizaron pedazos de la obra literaria, periodística y artística del grupo.

Y durante la Feria se presenta esta muestra de 300 metros cuadrados, curada por Carlos Betancourt y con la investigación de Sergio Zapata, y la asesoría de Heriberto Fiorillo es un homenaje de la FILBo a la cantina más importante de Colombia.

El periodo de tiempo que delimita el contenido de la exposición comprende desde el año 1914 hasta el año 1982. Estos años corresponden, primero, a la llegada a Barranquilla del catalán Ramón Vinyes (31 años de edad en ese momento) y, finalmente, la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, quien ha asegurado que gran parte de su logro se lo debe a Barranquilla. Para efectos de la exposición se entiende a Ramón Vinyes como la figura que inspira, aglutina y alimenta la actividad literaria, artística y vital de un grupo de intelectuales cuyo logro más alto fue el premio Nobel alcanzado por Gabriel García Márquez en 1982.

Alrededor de Vinyes se tejen encuentros, charlas, publicaciones, exposiciones artísticas, programas de radio y tertulias que durante más de medio siglo hicieron de Barranquilla un foco incomparable de actividad cultural.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones