hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio HinchaRock Instrucciones de vuelo parte 1

Instrucciones de vuelo parte 1

Artículo de la sección:

HinchaRock

Soda Stereo

La primera vez que escuché a Soda Stereo fue en el “walkman Sony” de un amigo de cuarto grado de primaria en 1986, las primeras notas de esa desconocida banda argentina pertenecían a Sobredosis de TV, y fueron esa alarma en mis oídos que me despertaban de mi precario conocimiento musical a mis cortos 10 años de edad.

A partir de ahí, se inició ese fanatismo por Soda Stereo que aun en mi adultez no para de crecer y sigue fortaleciéndose día a día. Mi primera tarea era conseguir ese primer álbum llamado simplemente Soda Stereo donde descubrí como un trío de músicos lograba sonar como todo un ejército, con una fuerza tal que ese ruido blanco me daba conciencia de pensar en que existen religiones sin motivo y que también había anarquía en mis movimientos. Ese primer disco prensado en Colombia era un compilado de sus dos primeros álbumes Soda Stereo y Nada Personal.

Y en esta selección de temas que les quiero presentar a ustedes como homenaje a la banda vamos a iniciar este recorrido con Sobredosis de TV, un tema que se caracteriza por su tendencia al sonido de Duran Duran, rememorando un poco a la época disco de finales de la década del 70. Su mejor versión se dio en el concierto de fin de año en el estadio de Velez Sarsfield el 22 de diciembre de 1990.

Ese mismo año de 1986, se presentaron en las viejas bodegas de Corferias traídos por Juancho y Piyo de Compañía Ilimitada a donde asistimos no más de 300 personas, la edad mínima de ingreso era de 12 años pero logramos colarnos junto a mi hermano ya que la seguridad era incipiente, tan solo un celador en las puerta, sería esta, la primera de varias visitas de los Soda por tierras colombianas. Aquel concierto no duró más de hora y media y recuerdo que escuche por primera vez Afrodisiacos, una canción que Cerati cantó con vehemencia, como si disfrutara tocarla más que cualquier otra canción.

Luego de aquel toque se comenzaron a programar algunas canciones en la radio, Cuando pase el temblor y Nada personal rotaban incipientemente por 88.9 y en las emisoras de baladas sonaba con frecuencia Trátame suavemente. Por mi parte, yo escuchaba una y otra vez ese único casete y le tome gusto a Danza Rota, un tema que buscaba algo de autocrítica y que a la vez tenía mucho ritmo y más cuando le agregaban en sus presentaciones extractos de Good Times. Su mejor versión la tocarían en la provincia de Córdoba el 16 de febrero de 1990 un concierto transmitido en directo por el Canal 3, ahora Señal Colombia, en un espacio denominado Conciertos Latinoamericanos y cuya grabación aún conservo en un viejo casete de Betamax.

El hermano de mi amigo me pasó un casete con las canciones faltantes del segundo álbum Nada Personal que en Colombia solo se prensó a finales del 2007. Si no fuera por se transformaría para mí, en uno de los mejores temas de Soda desde la primera vez que la escuché: tenía un poco de ese ritmo que ahora llaman Post-Punk con un juego de palabras llevadas a la ambigüedad por Gustavo.

En 1987 llega a Colombia su tercer trabajo discográfico Signos estrenado a finales del ‘86, sería el producto de muchas emociones en tan corto tiempo "escribí todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien" declararía Cerati. De ese disco debo resaltar tres temas que tienen el mismo hilo compositivo y que podrían ser tres capítulos de una misma canción El rito, No existes y Signos.

Lo gótico se toma literalmente el sonido de la banda y la portada del que sería el primer cd de un grupo latino tendría visos de The Cure. En El rito “mi transgresión es procurar tenerte…. tu misteriosa forma me lastimara pero a cada segundo estaré más cerca” se refleja la necesidad de estar buscando ese algo que les sirva de brújula y que lo conseguirán tortuosamente con el vertiginoso No Existes.

Este sin duda alguna es el mejor tema de Soda Stereo, posee absolutamente todas las influencias hasta ese momento y deja palpar ese sonido que innovaría en la década del 90, además de ser el preámbulo de su periodo más rockero con Canción Animal. La letra es claramente un grito de ruptura donde la crudeza de cada frase refleja la violencia de un acto problemático pero ambicioso “temí por mi cerebro aprisionado en una trama vulgar, quizás deba tomarme una revancha aún tenemos cuentas que saldar, deslizare mi puño por tu espalda” que se nota también en su melodía con rasgos de Joy Division

La trilogía de este disco termina con el tema que le da título al álbum, Signos. Una canción que en sus primeros acordes y en frases como “Mi parte insegura bajo una luna hostil… signos” recuerdan el gran tema The Killing Moon de Echo & The Bunnymen producido en 1984. Este tema lo tocarían por primera vez en Bogotá en la discoteca Keops en julio de 1987 durante la gira de promoción que daría luz a Ruido Blanco su primer álbum en vivo.

Siete temas iniciales de una selección de 21 que les compartiré en dos entregas más y que en lo personal, son la base fundamental en la discografía de cualquier seguidor de Soda Stereo.

Comentarios: (3)add comment

Hugo Tovar :

De lo mejor en español!
...excelente síntesis, recuerdo la música que escuchaba desde muy joven!!
 
abril 28, 2013
Votos: +0

Hugo Ramirez :

...
Hermano , me parece que no tan Duran Duran , pero el pelo era de Smith de The Cure y el sonido era medio punketo pistols y hasta mas light.

Abrazo.
 
abril 29, 2013
Votos: +0

Carolina Gonzalez :

...
Wow que gran articulo, maravilloso. Hacia tanto no escuchaba Danza Rota, que buena version escogió. Me transportó aquelos "buenos tiempos"
 
abril 30, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones