hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio HinchaRock Instrucciones de vuelo parte 3

Instrucciones de vuelo parte 3

Artículo de la sección:

HinchaRock

Soda Stereo

Por fin ve la luz la tercera y última entrega sobre Soda Stereo. Solo hasta septiembre de 1991 tendríamos nuevamente al trío en Colombia, sería la primera vez que tocarían en Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, pero su primera presentación la harían en el denominado “Gran Concierto” en el estadio Nemesio Camacho El Campín donde alternaron junto a Hangar 27, Compañía Ilimitada, el seudo salsero Nino Segarra, Franco De Vita, los insulsos The Real Milli Vanilli y los veteranos Reo Speedwagon. Días antes, harían el saque de honor durante el clásico capitalino donde recibieron una placa y camisetas de parte del club Millonarios.

Una canción que los asistentes quedaron con la gana de escuchar la noche del 14 de septiembre fue la maravillosa Entre Caníbales que tocarían en las giras de Sueño Stereo y de Confort y Música para Volar. Una canción fundamental en la discografía del grupo, con un mensaje claro: el sexo al punto del canibalismo “tómate el tiempo en desmenuzarme…” con notas que hilvanan el rock de los años 70’s y donde el “Ahhhhhhh….” proviene de esa eternidad que tanto proclama al inicio y al final de la canción.

Fue un conciertazo, ellos dirían después, que fue el mejor concierto de la gira por fuera de la Argentina, su presentación tuvo picos altos de interacción con el público como “Colombia los extrañamos… 3 años y parece que la cosa creció” como preámbulo al tema Trátame suavemente, “Colombia! No hay nada mejor” durante Te para tres, un monumental “Bogotá! Bogotá! Humedad!” en Cae El sol para luego terminar con un caluroso “Te amo Colombiaaaa”.

Esa gira les daría para grabar el Rex Mix, un maxi que contenía 3 temas en vivo y uno inédito que se quedaría por fuera del Canción Animal. No necesito verte (para saberlo) se podría tomar como el punto de transición hacía la nueva tendencia que buscaba Cerati y que se vería reflejada en su álbum Colores Santos junto a Daniel Melero. Un tema que surge a raíz de la primera carta que le escribe Gustavo a la que se convertiría en su esposa: Cecilia Amenábar.

Para 1992 Soda Stereo realiza una gira por España y en octubre lanzaría Dynamo, un álbum que con los años se transformaría en el disco de culto de la banda. Fue el disco liberador del trío, porque les dio la opción de reinventarse como banda, Colombia no tuvo la oportunidad de disfrutar de la gira debido a los problemas de violencia desatados por las bombas de Pablo Escobar.

En Remolinos sería el sonido a lo que las nuevas bandas querían llegar, el llamado movimiento “sónico” integrado por bandas como Babasónicos, Juana la loca, Martes Menta, Los Brujos y Tía Newton y que se convertirían en teloneros de la banda. Esta canción que asemeja una plegaría “déjame vivir este sueño… el mejor que he tenido”, “¿quién sabrá el valor de tus deseos?” y “florecer mirándote a los ojos” sería para Cerati su mejor composición con Soda Stereo no solo por su letra sino porque fue el pico de la experimentación que tanto había buscado.

♫ ♪ Me embriague hasta el vació con tu— miel venenosa ♪ ♫… única y sencillamente magistral. Fue que se sostiene en una melodía cargada de blues, recuerda a “Pudo ser” canción del Colores Santos. Nocturna hasta el hastío y resbaladiza como la lluvia hacen que fue, suene a fin y que la trompeta embriague cualquier intento de seguir luchando. La primera vez que la oímos en vivo fue en 1995 pero sería en la gira de Me veras volver donde el público sentiría el éxtasis absoluto y bajo una oscuridad total flotaron lucecitas verdes para que Cerati soltara el sugestivo “Pasto digital”.

Pasarían tres años para volver a escuchar algo nuevo de la banda y cuatro para tenerlos en los escenarios colombianos. Sueño Stereo de 1995 aplacaba los rumores de separación tras el trabajo en solitario de Cerati Amor Amarillo. En este álbum Cerati retomaba el sonido de Echo & The Bunnymen y su “All my Colours” que se ve reflejado en el inicio de Efecto Dopler, sería un álbum hecho casi exclusivamente para los iniciados, para los que han seguido de cerca la evolución de la banda.

Durarían un mes de gira por Colombia acompañados por Twetty González, tocarían 2 veces en Bogotá, el 5 y 30 de octubre y sería está mi única oportunidad de conocerlos, los encontré de casualidad en un restaurante argentino por los lados del sector de La Macarena, ahí logré conversar con Charly Alberti durante unos 20 minutos, luego llamó a Cerati quien se limitó a estrecharme la mano y plasmar su autógrafo en el lp Rex-Mix que aún conservo. Abrirían el concierto con Planta y saludando “Verde Colombia…verde! buenas noches Bogotá”, luego un “Wow Colombia me están poniendo caliente!” generaría histérica colectiva y luego “llegamos con muchas ganas de tocar… querido público, ustedes son las estrellas” para despedirse con un “Ahora sí Copula”.

Disco eterno sería una de las canciones emblemas del álbum, se caracteriza por el sampleo permanente que ya venía desde Dynamo acompañado por un melodioso punteo de guitarra que deja la sospecha de algún sonido sicodélico de los Beatles. “Entre los dos pasa un meridiano… latitud de vidas paralelas” y “un espíritu, unas veces seguro y otras veces incierto” van haciendo referencia a esa posible separación que se veía venir.

Paseando Roma es la denuncia a esa dulce despedida sin rencores que todos anhelamos alguna vez y que se refleja en “pero es mejor decir adiós e intentar mañana…”, el dramatismo al estar perdido sin rumbo fijo. Y la nostalgia de lo que nunca podrá ser.

El sonido inicial del bajo acompañado por los platillos nos introduce en la gran sutileza electrónica del disco llamada Planta, una canción con delicados arreglos para instrumentos de cuerda y una letra bellamente elaborada que admite varias lecturas “Sabia savia por mi cuerpo…”, “…en el aire reverbera el ansia de mi voz”.

Luego de esa gira, en 1996, Soda Stereo grabaría el unplugged para MTV el 12 de marzo, un concepto al que se negó durante varios años y que terminó aceptando pero sin “desenchufarse” pero orquestando las versiones. Este álbum saldría bajo el nombre Confort y música para volar que incluiría 4 temas que habían quedado por fuera del Sueño Stereo y en el que participa Iain Baker de Jesus Jones.

Aunque Soda Stereo no incluyó a Colombia en su gira de despedida de 1997 lo que molestó e indigno a los bogotanos, en 1996 tocarían dos veces en la capital, algo inusual. El primer concierto sería el 15 de marzo de 1996 junto a Carlos Santana, 3 días después de grabar su “acústico”. Esa noche dejaron como primicia alguna de esas versiones que aún no se habían publicado y además disfrutamos de un momento único, cuando el músico mexicano invito al escenario al trío para que tocaran junto a él varios temas como Samba Pa’ ti y Oye como va.

La segunda presentación sería el 30 de noviembre junto a los Aterciopelados e Illya Kuryaki & the Valderramas durante su gira del Comfort y Música para Volar. Esa noche abrirían el concierto con Génesis, una canción original de Vox Dei y que se sumaría a la lista de covers en vivo como “She’s so heaven” de Beatles, “Good Times” de Chic y “Someday” de Queen. Este, por si muchos no lo saben, sería el último concierto oficial de la banda antes de anunciar su separación. Volverían a Bogotá después de 11 largos años para presentar su gira Me verás volver, fue una oportunidad única para aquellos que nunca la vieron.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones