hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Hungría vs. Uruguay, 30 de Junio de 1954

Hungría vs. Uruguay, 30 de Junio de 1954

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Tardes de fútbol para la historia

Imagen de la final del Mundial de Fútbol de 1954

Los críticos estaban de acuerdo: el equipo húngaro que jugaba el Mundial de Suiza era el más perfecto de la historia del deporte. Aún cuando había perdido a su máxima figura, el zurdo Puskas, deliberadamente destruido por un defensor suplente alemán en el partido de la primera fase. Enfrente estaba Uruguay, el vencedor de dos mundiales, el actual campeón e invicto en este tipo de torneos, dueño de una moral inquebrantable y de un juego de alta estirpe. También había perdido a su legendario capitán, Obdulio Varela. Todo el mundo estaba de acuerdo en que esa semifinal era realmente la final del mundial.

“Fue el partido más cercano a la perfección que he visto en mi vida”,declaró tiempo después Billy Wright, capitán del equipo inglés. El partido se disputó bajo la lluvia y Hungría se colocó en ventaja rápidamente gracias a Czibor. Antes de terminar el primer tiempo Hidegkuti amplia el marcador a 2-0 con un remate de cabeza.

Imagen de la final del Mundial de Fútbol de 1954

Uruguay parecía una víctima más de la máquina húngara, pero un equipo celeste nunca se da por derrotado y eso lo había demostrado en el último mundial ganándole a Brasil en el mismísimo Maracaná. Promediando el segundo tiempo Uruguay gira alrededor de Pepe Schiafino y plantea un claro dominio lo que es aprovechado por Juan Hohbergy el marcador 2-1. Faltando 3 minutos para culminar el encuentro repite Hohberg que recibe otro pase magistral de Schiafino y el equipo suramericano obtiene la igualdad, teniendo una reacción heroica en un partido imposible.

Al comenzar el alargue, Schiafino estrella 2 balones en el palo lo que presagiaba otra final del equipo uruguayo pero se lesiona el defensa Rodríguez Andrade lo que es aprovechado por Kocsis para marcar en 2 minutos dos goles y poner el marcador final 4-2.

El técnico de Hungría Gyula Mandi confesó al finalizar el encuentro “Hemos derrotado no solo al mejor equipo de este mundial sino al que jamás nos haya enfrentado”.

Comentarios: (4)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones