hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio La histórica tarde de Peñarol

La histórica tarde de Peñarol

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Tardes de fútbol para la historia

Peñarol, Campeón de América 1987

El Club Atlético Peñarol se enfrentaba al diablo ni más ni menos que un 31 de octubre, el día de las brujas y los demonios. Finalizaba el año de 1987 y el América de Cali creía que por fin conseguiría la tan anhelada Copa Libertadores de América en su tercer intento. Le bastaba un empate en ese tercer, último y definitivo encuentro en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ya se había impuesto 2-0 en el Pascual Guerrero y había perdido en Montevideo por un 2-1 lo que le hacia tener una leve pero importante ventaja sobre Peñarol que se vería obligado a ganar para arrebatarle el trofeo.

Ambos equipos viajaron en el mismo vuelo rumbo a Chile, ambos tenían la ilusión de ser el rey de América, los charruas disputaban su novena final, con 4 títulos bajo el brazo, los colombianos en cambio llegaban con las manos vacías pero con hambre de gloría. Nunca estuvo tan cerca y nunca se alejo tanto de las vitrinas escarlatas.

El América saltaba a la cancha a jugar contra la necesidad de un Peñarol dispuesto a romperse el alma, eran ellos quienes iban, y lo hicieron, a realizar todo el gasto, mientras que los dirigidos por el gran Ochoa Uribe fueron parcos y timoratos en su juego, querían que la tercera fuera la vencida, pero jugaron con el temor de repetir la historia del ’85 frente a Argentinos Juniors y el ’86 frente a River Plate.

Portada de El Gr´fico

El conjunto carbonero repetiría la misma formación con la que forzó un partido más a falta de 3 minutos de concluir el juego en el Centenario, cuando Villar venció a Falcioni y alargaba la esperanza a esos 65.000 hinchas manyas y hundía en la frustración a los hinchas escarlatas y a casi todo el pueblo colombiano, casi todo, porque los hinchas del Deportivo Cali estaban con el Peñarol y bueno, yo?... el América no es de mis afectos así que ya suponen.

La final se jugó un sábado con un estadio semi vacío, tan solo 25.000 personas asistieron, uno, por la premura del encuentro y dos, casi todos eran uruguayos, les quedo más fácil viajar.

Se jugaron 90 minutos en uno de los peores partidos de una final continental, empezó a las 2pm y dos horas después el trámite era el mismo. Aunque cabe resaltar la chilena de Ricardo Gareca que desperdició solo frente al arco, que el juez Hernán Silva dejó de pitar un clarísimo penalti a favor de los dirigidos por Oscar Washington Tabáres y que expulsó a José Herrera por lo que Peñarol con 10 hombres se jugaba la vida en cada balón.


Diego Aguirre,autor del gol

Se venían 30 minutos eternos para ambos equipos, hinchadas y países. A pesar de todo, Peñarol buscó incansable el gol de la manera más desordenada y los escarlatas se apegaron a reventar el balón a cualquier parte, a perder tiempo, a tirarse al piso, motivo más para hacerle fuerza a los uruguayos. El América con tremendo equipo y encerrado en su propio arco?, después de todo el fútbol que mostró durante el torneo?, para mi, así, no merecían ser campeones.

Los comentaristas colombianos cuando faltaban 5 minutos daban como un hecho el título continental, elevaban oraciones y agradecimientos a Dios pero se les olvida que Dios nunca ha sido fanático del fútbol colombiano o al menos por esos años. Se dejaron contajear del coro de los pocos colombianos que se acercaron a las tribunas del Estadio Nacional que cantaban a ritmo del reloj del tablero electrónico una alegre cuenta regresiva: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4… y justo en ese instante apareció la garra charrúa en los pies de Diego Aguirre. Minuto 120 y la alegría fue toda carbonera, una vez más el diablo no pudo conquistar a América, les queda el consuelo que la copa lleva su nombre: Copa Libertadores de AMERICA….tal vez como forma de compensar tanta tristeza, les servirá de consuelo?

Final Copa Libertadores 1987. Narración Colombiana y Uruguaya

Comentarios: (4)add comment

quecamello :

...
yo me acuerdo perfectamente de ese partido, ahora me da risa pero ese día me dio mucha cagada, pero eso pasa por subirse al bus sin pagarlo
 
febrero 17, 2010
Votos: +0

Oscar Aguirre :

...
"....les queda el consuelo que la copa lleva su nombre: Copa Libertadores de AMÉRICA….tal vez como forma de compensar tanta tristeza, les servirá de consuelo?..." que buen comentario, no pudo terminar mejor el artículo. El América es el eterno perdedor y 8 años después repetirían la historia
 
febrero 17, 2010
Votos: +0

Fraude :

...
Buena marocco, q buena copia del documental del miercoles 17 de febrero de ESPN.....
 
febrero 18, 2010
Votos: +0

diego :

...
Eso pasa por no publicar los artículos cuando se debe, lastimosamente el articulo estaba para la semana pasada pero bueno si ud dice que el mismo día salio un documental sobre lo mismo nada que hacer.... extraña coincidencia. Pero si ofende con eso de "marocco" por favor.... el se "mató" 5 años estudioando para esto y yo en cambio lo hago porque me gusta.
 
febrero 18, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones