hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio La primera hazaña del fútbol venezolano

La primera hazaña del fútbol venezolano

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Tardes de fútbol para la historia

Venezuela y su fútbol

Se disputaba en Ecuador una nueva versión de la Copa América y en el partido número 13 del certamen se enfrentarían por la última fecha del Grupo A venezolanos y estadounidenses.

En el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito se reunieron 45.000 espectadores para ver el doblete del aquel 22 de junio de 1993, a primera hora jugaría Estados Unidos y Venezuela para luego darle paso al local Ecuador que se enfrentaría a los uruguayos.

El césped encontró a sus protagonistas, unos con la moral en alto, caso de los venezolanos que venían de sacarle un valioso empate a los uruguayos y cabizbajos los norteamericanos que venían de perder sus anteriores compromisos.

Durante el primer tiempo se vio un solo equipo: Estados Unidos que ya a los 20 minutos había marcado su primer gol gracias a una gran jugada de Cobi Jones que le cedió el balón a Henderson para el 1-0, los venezolanos dirigidos por Radomir Dujkovic se veían impotentes ante el juego práctico de los norteamericanos y 17 minutos después se encontraron con otro gol en contra, gol que nunca existió ya que el balón nunca cruzó la línea final y el anotador Doyle se encontraba en claro fuera de lugar pero que no impidió que el arbitro central Alberto Tejada de Perú convalidara el segundo tanto gringo que les permitió irse a las duchas con un 2-0 favorable

Para los últimos 45 minutos los jugadores de la vinotinto se acordaron del gran partido que le jugaron a Uruguay y comenzaron a tocar el balón y en los primeros 5 minutos tuvieron la oportunidad de descontar en 2 ocasiones pero los remates de Edson Rodríguez salieron ligeramente desviados, al minuto 6 un contragolpe de Estados Unidos que culminó Kinnear se transformó en el 3-0, baldado de agua fría a las aspiraciones de los jugadores venezolanos.

Venezuela que ya no tenía nada que perder excepto no permitir más goles en el arco de José Gómez se dedicó a tocar el balón y bajo el mando de Echenausi, Stalin Rivas y Dolgetta se acercaban al arco de Friedel hasta ver sus frutos y conseguir el descuento al minuto 65 por medio de Dolgetta.

Estados Unidos se veía relajado y seguro del resultado pero una gran jugada de Leonardo González permitió que Dolgetta a los 77 minutos venciera a Friedel y así marcar su segundo tanto, 3-2 y los venezolanos sintieron el tímido apoyo de los 45.000 asistentes. Los norteamericanos se adueñaron del balón y estuvieron a punto de marcar el 4-2 pero las manos providenciales de José Gómez lo impidieron.

Se notaba a los jugadores de la vinotinto agotados por el esfuerzo y para rematar el juez peruano expulsa injustamente a su capitán Stalin Rivas a falta de 9 minutos para finalizar el encuentro. Todo el estadio se puso de pie y comenzó a alentar a los 10 venezolanos que quedaban en el terreno de juego y después de idas y venidas de ambos equipos por anotar llegó el minuto 89 para la gloria de los venezolanos que alcanzaron el que hasta hacia unos minutos se veía lejano e imposible: empatar el encuentro. El autor del gol fue Echenausi que salió como loco a festejar su gol y terminó debajo de una montaña humana de venezolanos y 90.000 manos unidas en un solo y sonoro aplauso.

Los norteamericanos sacaron y perdieron el balón en lo que sería la última jugada del partido, Milillo que ingresó al minuto 84 por lesión de Echenique tuvo en sus pies el 4-3 pero lastimosamente su remate salio muy cerca del palo izquierdo.

Venezuela al final sumó 2 puntos los mismos que México pero que por diferencia de gol clasifico como mejor tercero. Ese fue para mi el primer gran partido que le vi a una selección venezolana y que se vería reflejado en la gran actuación un año después del Minerven que llegó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores siendo el primer equipo de ese país en llegar a esa instancia, quedó eliminado con el equipo que saldría campeón del certamen, Velez Sarfield.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones